El exdirector de la Filmoteca Española, Chema Prado, formará parte del jurado de la Berlinale 2018

- Publicidad -

Chema Prado, el que fuera director de la Filmoteca Española hasta finales e marzo de 2016, durante un total de 27 años, formará parte del Jurado Oficial de la Berlinale, que estará presidido por el cineasta alemán Tom Tykwer. El primer gran certamen cinematográfico del año se desarrollará en la capital alemana del 15 al 25 de febrero.

Chema Prado, recogiendo el Premio Fénix a la Filmoteca Española, en el año 2015

Junto a Prado completan el jurado internacional del Festival de Berlín de este año la actriz Cécile de France (Bélgica), la productora Adele Romanski (Estados Undios), el compositor de bandas sonoras Ryūichi Sakamoto (Japón) y el crítico cinematográfico Stephanie Zacharek (Estados Unidos).

Chema Prado es miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y la Asociación de Cinematecas de la Comunidad Europea (ACCE), y es un referente para el conocimiento de la historia del cine español. La Filmoteca Española, creada en 1953 sin sede ni salas de proyección propias, tuvo bajo la dirección de Prado una gran evolución, convirtiéndose en un ejemplo para las distintas filmotecas nacionales e internacionales, con las que ha impulsado una auténtica cooperación en la conservación y recuperación del patrimonio fílmico español.

José María (“Chema”) Prado (Rábade, Lugo, 1952) dirigió la Filmoteca Española desde el año 1989 hasta marzo de 2016 cuando, tras 27 años en el cargo, decidió jubilarse. Chema Prado entró a trabajar en Filmoteca Española en 1976, primero en el Departamento de Programación, hasta 1989, en que asumió la Dirección.

Willem Dafoe en ‘The Hunter’

Con el impulso de Prado, la Filmoteca ha tenido también una sede administrativa central, recuperando el Palacio de Perales, y ha logrado que el cine Doré se haya convertido en la sala permanente de proyecciones. En la carrera de Chema Prado hay que añadir la consecución de la construcción, puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, que ha supuesto un paso de gigante para la conservación del patrimonio fílmico. En 2016 fue premiado con una Espiga de Honor en el Seminci de Valladolid.

Asimismo, la 68ª edición de la Berlinale concederá este año un Oso de Honor al actor norteamericano Willem Dafoe, en reconocimiento a toda su carrera, en la que ha trbajado en un centenar de títulos. Con motivo de este premio el festival acogerá una proyección especial del filme de Daniel Nettheim ‘The Hunter’, una producción australiana de 2011, protagonizada por Dafoe y que se pasará en Berlín el martes 20 de febrero.

Además, el Festival de Berlín entregará en 2018 tres premios Belinale Camera a tres profesionales del cine: la presidenta de European Film Market, la suiza, Beki Probst; al productor y director ejecutivo del Israel Film Fund, Katriel Schory (Israel) y al director y actor checo Jiří Menzel. Desde la creación del premio en 1986, el Festival Internacional de Cine de Berlín ha honrado a individuos e instituciones del mundo del cine por su especial conexión con el certamen y sus contribuciones al sector.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.