La Fundación AgroyCultura ha celebrado la 7ª edición del Festival Cine y Zona, que ha tenido lugar del 26 al 30 de agosto en San Martín de Elines (Cantabria). Esta cita cultural, que aúna el mundo rural y el cine, ha atraído a un centenar de asistentes diarios que han disfrutado de actividades, proyecciones y encuentros con creadores.
Entre los momentos más señalados, sobresale la entrega del Premio de Honor, de manos de Rodolfo Montero de Palacio, director del certamen, a María Luisa Gutiérrez, productora nacida en Yunquera de Henares y nieta de agricultores. Presidenta de AECine y cofundadora de Bowfinger International Pictures, Gutiérrez ha impulsado grandes éxitos del cine español como ‘Padre no hay más que uno’ o ‘La infiltrada’, Goya a la Mejor Película.

Además, el Premio del Jurado, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el cortometraje ‘Yo, me, mí, conmigo’, dirigido por Alicia Van Assche. Los finalistas de esta categoría han sido ‘Un western’, de Juanqui Soto y Luis Paredes; y ‘Árido’, de Orlando Almeida.
Por su parte, el Premio del Público (con una participación de más de 600 votos en la plataforma AgroyCultura.tv) ha sido para ‘Nadie’, de la directora Marian Huélamo, que ha logrado imponerse a ‘El sonido de la soledad’ y ‘Lica’, de Jesús Rodríguez.
Durante la semana, el Festival CIZO también ha contado con la presencia de varios jóvenes cineastas que han compartido sus obras con el público. Entre ellos, el director Mario Suárez, que presentó su cortometraje ‘El abuelo’; Aitor Sánchez Smith, al frente de ‘El sonido de la soledad’ y ‘Morenuca’; y Juanqui Soto, co-director del corto ‘Un western’. Sus intervenciones generaron un diálogo con los asistentes sobre los vínculos entre el cine, la tradición y la identidad del mundo rural.

En esta séptima edición, se han proyectado un total de 19 cortometrajes de directores de toda la península y un título procedente de Francia. Entre ellos, destacan obras como ‘Rulos’, del director Adrián E. Terán; ‘Tengo que aprender a llorar de nuevo’, de Daniel Iglesias; ‘Les imatges arribarem a temps’, de Jaume Carrió; o el cortometraje francés ’22nd of April’, de Cesare Maglioni.
Todos los cortometrajes seleccionados están disponibles tanto en la web oficial de la Fundación como en la plataforma Agro y Cultura Televisión, con el fin de acercar estas obras al público y seguir tendiendo puentes entre el ámbito audiovisual y el mundo rural.



