El Festival de Huelva proyectará 90 títulos en su 45ª edición, un 15 por ciento más que en 2018

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre, proyectará un total de 90 títulos durante su 45ª edición, una cifra que supone un incremento del 15 pro ciento con respecto al pasado año 2018, cuando se exhibieron 75 películas.

En la Sección Oficial a Concurso optarán al Colón de Oro y demás premios del palmarés un total de ocho películas procedentes de Argentina, Cuba, México, Colombia, Guatemala, Perú y República Dominicana, a los que se suman Francia, Estados Unidos y España, que participan en diferentes coproducciones. Se trata de ‘Yo, adolescente’ (Argentina, 2019), ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’ (Cuba, México, Francia y USA, 2018), ‘Los días de la ballena’ (Colombia, 2019), ‘Souvenir’ (México, 2019), ‘El proyeccionista’ (República Dominicana, 2019), ‘La Maleta de Helios’ (España-México, 2019), ‘Pólvora en el corazón’ (Guatemala-España, 2019) y ‘Canción sin nombre’ (Perú-España, 2019). Además, de las películas de inauguración y clausura, así como los pases especiales de ‘Menese’ y ‘El último viaje de Javier Heraud’, todas ellas fuera de concurso.

‘Pólvora en el corazón’

Dentro de las Secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, competirán por llevarse la Carabela de Plata un total de 24 títulos. En concreto, en la categoría de Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano habrá doce títulos: ‘Apneia’ (Brasil), ‘Bodas de oro’ (Uruguay), ‘Cariño’ (Perú – Estados Unidos), ‘El Astronauta’ (Venezuela), ‘El último trofeo’ (Argentina), ‘Enjaulados’ (México), ‘Entre Voces’ (Guatemala), ‘La Medallita’ (Argentina), ‘Melty Hearts’ (Chile), ‘Mi hermano Luca’ (México), ‘Pantaleón’ (Colombia) y ‘Salvinia’ (Perú). Por su parte, los doce títulos que optan a la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Nacional son ’27 Minutos’, ‘Aliento’, ‘Benidorm 2017’, ‘Cielo e infierno’, ‘Donde nos lleve el viento’, ‘La Tercera Parte’, ‘Maras’, ‘Mi hermano Juan’, ‘Muero por volver’, ‘Preludi’, ‘Trivial’ y ‘Una mujer completa’.

Cinco son los trabajos que competirán en la Sección de Cortometrajes Onubenses, una plataforma al talento audiovisual local, con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, que, por primera vez, otorgará 600 euros al Mejor Cortometraje Onubense entre ‘Dudillas’, ‘Prejuicios’, ‘Ángeles’, ‘Asteroide B612’ y ‘Atrévete’. Además, fuera de concurso se proyectará el cortometraje ‘Sandra’, ganador del certamen “Móntate tu película” del IES Pablo Neruda.

‘El proyeccionista’

Otras cuatro películas competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz, que sirve un año más de escaparate a las realizaciones con producción o dirección andaluza con el objetivo de tenderles un puente hacia la cinematografía iberoamericana. En esta edición han sido seleccionadas las películas andaluzas ‘Imborrable’, ‘No te supe perder’, ‘Rojo Tinto’, ‘Al sur del sur’ y ‘La Boda’, que también se proyectará en esta sección, pero fuera de competición.

Fuera de la competición también destaca la Sección Comedia Iberoamericana, en la que se programarán cuatro títulos, como son las españolas ‘Gente que Viene y Bah’ y ‘La Boda’, la argentina ‘Re Loca’ y la peruana ‘Siete Semillas’.

En el Ciclo de Cine Peruano, que contará con la Sala A de la Casa Colón como lugar de proyección, los espectadores del Festival podrán ver ‘Wiñaypacha’, de Óscar Catacora; ‘Retablo’, dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio; ‘La última tarde’, de Joel Calero; y ‘La ciudad y los perros’, ‘Caídos del cielo’ y ‘Dos besos’, estas tres últimas de Francisco J. Lombardi. Seis películas con las que el Iberoamericano pretende rendir homenaje a este país sudamericano, al que se dedica este año el certamen onubense, cintas a las que habría que añadir ‘El último viaje de Javier Heraud’ de Javier Corcuera, incluida en la Sección Oficial fuera de concurso.

Entre las novedades de esta 45ª edición, el Festival de Cine Iberoamericano de
Huelva incorpora tres nuevas secciones, como son ‘FantaTerror Iberoamericano’, que
viene a cubrir dos géneros cada vez más pujantes en la cinematografía iberoamericana; ‘Panorama’, dedicada al mejor cine iberoamericano del último año, y ‘VHS’, que nace con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado y evoque sus sentimientos más nostálgicos, en el marco de la cual se homenajeará a Cruz Delgado, un pionero de la animación española.

Por un lado, en ‘FantaTerror Iberoamericano’, dedicada al género fantástico y de terror, podrán verse cuatro de los mejores títulos de ambos géneros producidos en Iberoamérica en los últimos años, con el valor añadido de que ninguno de ellos se ha proyectado en las salas comerciales españolas, como sucede con ‘Infección’ (Venezuela/México, 2019), ‘After the Lethargy’ (España, 2018), ‘Vuelven’ (México, 2017) y ‘Mutant blast’ (EEUU/Portugal, 2018).

Dentro de ‘Panorama’ se exhibirán cinco títulos que optarán a un premio del público, como son ‘Intemperie’ (España, 2019), ‘La inocencia’ (España, 2019), ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (España, 2019), ‘El cuento de las comadrejas’ (Argentina, 2019) y ‘Esto no es Berlín’ (México, 2019).

Mientras, ‘VHS’ está compuesta por cortometrajes y cuatro largometrajes, además de un documental que repasa toda la trayectoria de Cruz Delgado. En concreto, los títulos incluidos en esta nueva sección son: ‘Una Mágica Aventura’ (1973), ‘El Desván de la Fantasía’ (1978), ‘Los Viajes de Gulliver’ (1983) y ‘Los 4 Músicos de Bremen’ (1989), Goya a la Mejor Película de Animación en 1990, así como los cortometrajes ‘Molécula’ y ‘El Canguro Boxy’ (1965 – 1976), todos ellos del director homenajeado.

Los niños y jóvenes también tienen un espacio propio en el certamen en el marco de la Sección Infantil y Juvenil, donde se programarán cinco títulos pensados especialmente para los escolares, como son ‘La abeja Maya: los juegos de la miel’, ‘La pequeña bruja’, ‘Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo’, ‘’Pelé, el nacimiento de una leyenda’, ‘Little boy’ y ‘El maestro’.

Muy llamativo es también el capítulo de reconocimientos y homenajes de esta 45ª
edición, que dará lugar a diferentes proyecciones, donde se otorgarán los Premios Ciudad de Huelva a la actriz colombiana Juana Acosta, una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana tras 25 años en la profesión, y al director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, una de las grandes personalidades de la industria del cine, no solo en su país, sino en toda Iberoamérica. Galardones a los que se suman los Premios Luz, que han recaído en la actriz y directora Leticia Dolera y en la cineasta sevillana Marta Velasco, una de las productoras más importantes del panorama andaluz y nacional.

‘La inocencia’

Por último, en el marco de las Secciones Especiales se incluyen seis películas: ‘El Decano que surgió del cobre’ de Miguel A. Hdez. Arango; ‘El momento que queda’ de los Hermanos Lagares e Isabel V. Shelly; ‘La búsqueda’, una coproducción españolaperuana dirigida por Mariano Agudo y Daniel Lagares; ‘Requisitos para ser una persona normal’ de Leticia Dolera; ‘Tiempo sin aire’, protagonizada por Juana Acosta bajo la dirección de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez; y ‘Una vez más’, de Guillermo Rojas.

Por otro lado, La Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) será la radio televisión oficial del Festival de Huelva en su 45 edición, en virtud del acuerdo firmado y que  tendrá como finalidad impulsar la difusión de los contenidos del certamen como gran evento cultural de la provincia onubense. Así queda recogido en el convenio rubricado por el director del Festival, Manuel H. Martín, y el director general de la RTVA, Juande Mellado, en presencia del presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz.

De este modo, los contenidos y actividades que se celebren durante la semana del Festival serán cubiertos informativamente por los profesionales de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión y difundidos a través de las dos filiales de RTVA a la audiencia andaluza. Entre ellos se encuentran también la retransmisión de las galas de apertura y clausura de esta 45º edición.

Tanto Manuel H. Martín como Juande Mellado han manifestado su satisfacción por establecer una colaboración fructífera que contribuye a realzar al Festival y a transmitir a la ciudadanía andaluza la riqueza cultural que el certamen aglutina durante su celebración.
Por su parte, Gabriel Cruz, ha destacado la importancia de “una colaboración que da a Huelva la proyección y protagonismo que merece a través de su Festival de Cine, un referente en Andalucía y España, con 45 años de historia que son un orgullo para los onubenses y que queremos seguir potenciando dentro y fuera de nuestras fronteras”. “Nuestra aspiración -ha manifestado- es que este certamen cobre cada vez más fuerza como vehículo de promoción externa de nuestra ciudad, y para ello es fundamental la labor que van a hacer los grandes profesionales de RTVA como radio televisión pública y medio oficial del Festival”.

Asimismo, y en el marco de la muestra cinematográfica, Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) volverá a hacer entrega por tercer año consecutivo del Premio Mejor Cineasta de Andalucía que, en esta ocasión, recaerá en la realizadora y fotógrafa onubense Remedios Malvárez, que este año también estará presente en el Festival de la mano de su trabajo más reciente, ‘Menese’. El documental, que se proyectará fuera de concurso, es un retrato íntimo del cantaor José Menese, recientemente premiado con el segundo Premio de Creación Documental IMAGENERA.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.