El Festival Internacional de Cine de Huesca ha arrancado la puesta a punto de cara a su 54ª edición, que se celebrará del 5 al 13 de junio. El certamen altoaragonés ha anunciado que, para este 2026, Portugal será el «País de Honor», lo que marcará a programación y se traducirá en invitados, tributos y proyecciones especiales.
A esto se suma el hecho de que la imagen oficial de este año ha sido diseñada por el estudio luso R2 Design. «Es importante estrechar lazos culturales con nuestros vecinos. Creemos que se pueden generar muchas sinergias y esta decisión busca apoyar estas convicciones. Queremos que Huesca y su festival sean puntos de referencia para cualquier agente de la industria mundial», asegura Estela Rasal, directora del HIFF.
El cartel diseñado por R2 Design, estudio encabezado por los multipremiados artistas Lizá Défossez Ramalho y Artur Rebelo, se plantea a partir de la semejanza formal entre la letra H, inicial de Huesca, y la unión de dos fotogramas consecutivos. Dos elementos más gozan también de protagonismo: un patio de butacas de un cine y la paleta cromática en tonos verde, rojo y amarillo, que hace referencia directa a la bandera portuguesa.
Abierta la convocatoria para inscribir cortometrajes
El Festival Internacional de Cine de Huesca ha abierto, a su vez, el proceso de inscripción de cortometrajes para su 54º edición. El inicio de un camino que puede llevar a las obras que finalmente sean seleccionadas para competir en uno de los tres concursos (Internacional, Iberoamericano y Documental) a alzarse con el Premio Danzante, uno de los seis galardones que califican en España para los Premios Oscar.
Cineastas de todo el mundo pueden ya consultar las bases en la web oficial del certamen y completar los pasos establecidos a través de la plataforma online Festhome. La cuota de inscripción es de 3 euros por corto (coste independiente al del servicio de la propia plataforma), aunque la dirección del certamen tiene en cuenta las particularidades de cada territorio, y por ello, ha recogido en las bases excepciones para países en conflicto o que por su ubicación geográfica tengan problemas de acceso o pago online.
El espectador en sala seguirá teniendo un papel clave, ya que con sus votos decidirá el Premio del Público que otorga Aragón TV, dotado con 900 euros en concepto de cesión de derechos no exclusivos para la emisión de la obra en los canales del ente público. Este galardón puede ser otorgado a cualquiera de las obras seleccionadas a concurso.



