El Festival de Málaga 2014 camina hacia la internacionalización con el mismo presupuesto

La decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español mantiene prácticamente el presupuesto de la pasada edición. El ayuntamiento de la ciudad aporta cerca de 2,6 millones de euros para la celebración del certamen y otras actividades relacionados con el sector audiovisual, mientras que el ICAA subvenciona el Festival con otros 100.000 euros, la segunda cantidad más elevada tras la concedida al Festival de San Sebastián. A esto hay que sumar el resto de cantidades aportadas por los diferentes patrocinadores de la cita como Cruzcampo, Gas Natural Fenosa o Atresmedia, entre otros.

presentación-malaga-madrid2Con estos mimbres la organización del festival de la capital de la Costa del Sol pretende “hacer más con menos”, como ha manifestado el director del certamen, Juan Antonio Vigar, en su segunda oportunidad como máximo responsable: “El presupuesto es similar al del año pasado pero hemos intentado hacer más cosas. Por ejemplo, este año comenzamos el Festival un día antes, el viernes 21 de marzo y lo cerramos el domingo con un maratón de los títulos ganadores en los cines Albéniz, es decir, ganamos dos días”.

La sección oficial, la más internacional de la historia, estará compuesta por 16 títulos que van desde la comedia romántica, pasando por el drama o el cine de género. El comité de selección en el que participa Fernando Médez-Leite, ha tenido que revisar un total de 109 largometrajes españoles con todo tipo de presupuestos, temáticas y calidades: “En la actualidad, en España se produce mucho cine pero con poco presupuesto, en muchos casos casi es una producción realizada entre amigos. En esta coyuntura la selección se hace difícil, es complicado encontrar títulos para mostrar en el Festival. Está claro que la crisis ha afectado mucho a las películas, que se hacen con pocos personajes y pocos escenarios, pero aun así estamos muy contentos de la selección”, explicó Méndez-Leite.

presentación-malaga-madridd

- Publicidad -

La sección oficial de este año está compuesta por 16 títulos: ’321 días en Michigan’ de Enrique García; ’Dioses y perros’ de David Marqués y Rafael Montesinos; ‘Amor en su punto’ de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari; ‘Carmina y Amén’, dirigida por Paco León; ‘Kamikaze’, de Emilio Pina; ‘La vida inesperada’, dirigida por Jorge Torregrossa; ’10.000 KM’, de Carlos Marques-Marcet; ‘A escondidas’, de Mikel Rueda; ‘Anochece en la India’, de Chema Rodríguez; ‘El oro del tiempo’, de Xavier Bermúdez; ‘Los fenómenos’, de Alfonso Zarauza; ‘Por un puñado de besos’, de David Menkes; ‘Purgatorio’, de Pau Teixedor; ‘Todos están muertos’, de Beatriz Sanchís, además de las películas de inauguración: ‘No llores, vuela’, de la peruana Claudia Llosa, que tras su paso por la Sección Oficial de Berlín ahora abre el festival andaluz y ‘Una noche en el viejo México’, el segundo largometraje de Emilio Aragón, que se encarga de cerrarlo y participa fuera de concurso, curiosamente dos coproducciones internacionales. Directores y productores de quince de las películas elegidas se han encargado de presentarlas en Madrid, el 11 de marzo.

'Kamikaze'
‘Kamikaze’

En opinión del director del Festival, esta decimoséptima edición reproduce el modelo del año pasado: “Es un equilibrio entre producción convencional y artesanal, autores consagrados y  noveles y con una gran diversidad temática, que en es la foto fija que define el cine español actual”. Pero de lo que no hay duda es que el Festival quiere seguir creciendo y no solo como escaparate del cine español: “Queremos convertir el festival en un certamen de ‘cine en español’, avanzar hacia el camino de la producción Latinoamericana para que se abran nuevas oportunidades. En definitiva, tratamos de caminar hacia la internacionalización”, comentó Juan Antonio Vigar.

Para desarrollar esta idea, el Festival de Málaga refuerza la presencia del cine latinoamericano a lo largo y ancho de su programación. De hecho el comité de selección ha recibido más producciones latinoamericanas para su valoración que españolas: 123.

'Dioses y Perros'
‘Dioses y Perros’

La sección Territorio Latinoamericano vuelve a destinar 8.000 euros de premio a la mejor película de este apartado, en la que aparecen películas como ‘Besos de Azúcar’, de Carlos Cuarón (México); ‘Conducta’, de Ernesto Daranas (Cuba); ‘El Bumbún’, de Fernando Bermúdez (Argentina); ‘La Vida Después’, de David Pablos (México); ‘María y El Araña’, de María Victoria Menis (Argentina, Francia, Ecuador); ‘Nena, saludáme al Diego’, de Andrea Herrera Catalá (Venezuela); ‘Princesas Rojas’, de Laura Astorga (Costa Rica, Venezuela) y ‘Rincón de Darwin’, de Diego Fernández Pujol (Uruguay, Portugal).

Además, se ha creado este año el espacio Focus dentro de Territorio Latinoamérica, con una selección de películas destacadas que han participado en otros certámenes internacionales, como la producción venezolana reciente ganadora del Goya ‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari, o la argentina ‘Corazón de León’, de Marcos Carnevale. Pero eso no es todo, junto a esas secciones monográficas, la programación de Málaga 2014 incluye en otras secciones secundarias una gran cantidad de obras iberoamericanas, como en la dedicada a los documentales, con 13 largometrajes producidos o coproducidos por países del entorno latinoamericano. Por otro lado, este año el país invitado al festival de Málaga es Argentina, por lo que productores de ambos países se reunirán en la ciudad andaluza.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.