El Festival de Málaga busca el equilibrio entre lo grande y lo pequeño

Málaga repite esquema en su programación con nombres con una trayectoria importante y directores noveles. “Tenemos la obligación de buscar un equilibrio en la programación entre autores consagrados y nuevos talentos. En la Sección Oficial a concurso hay un 40 por ciento de primeras obras, seis en total, queremos tener una marcada mirada autoral”, señaló el director del Festival, Juan Antonio Vigar sobre la programación, a lo que Fernando Médez Leite, miembro del comité de selección añadió: “Estamos muy contentos de apostar también por películas pequeñas que tienen muy difícil su distribución”.

festival-de-malaga-cartel-1‘Toro’, dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson y Claudia Canal, será la encargada de inaugurar la IXX edición del Festival de Málaga. Cine Español el próximo 22 de abril.

La producción de ‘Toro’ corre a cargo de Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Zircozine, Escándalo Films, Maestranza Films, Telefónica Studios y Ran Entertainment, en asociación con BMedia 2013-Backup Media. Con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Sur Televisión y TVG. Con el apoyo del ICAA, ICO, Junta de Andalucía, AGADIC y Xunta de Galicia. Film Factory se encarga de las ventas internacionales. Rodada entre Andalucía y Galicia, la película llegará a las salas el mismo día que inicia la semana del cine la ciudad de Málaga, con distribución de Universal Pictures International Spain.

Por su parte, ‘Nuestros Amantes’, de Miguel Ángel Lamata, con Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca, Fele Martínez y Gabino Diego será el filme encargado de cerrar la Sección Oficial de este año, una producción de Bemybaby Films, Con el Patrocinio de Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayto. de Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel, Huesca Film Office, Huesca La Magia del Cine, Ayto. de Teruel. Con la participación de Aragón TV.Con la financiación de Sodiar, Caja Rural de Teruel, Suma Teruel, Avalia y Bantierra. Se trata de una comedia romántica escrita y dirigida por el propio Miguel Ángel Lamata coproducida con Francia y un presupuesto de entre un millón y un millón y medio de euros.

En la Sección Oficial a concurso también estarán el último trabajo de Inés París: ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, el primer largometraje de Dávid Cánovas: ‘La punta del iceberg’ y la nueva película de Eduard Cortés: ‘Cerca de tu casa’. Beatriz de la Gándara produce e Inés París dirige un guión propio, escrito en colaboración con Fernando Colomo, titulado ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, protagonizada por Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero. ‘La noche que mi madre mató a mi padre’ es una producción La Noche Movie A.I.E, Sangam Films y Post Eng Producciones, con la participación de TVE, Movistar+ y Crea S.G.R. y la colaboración de ICAA y Cultura Arts.es.

LA-NOCHE-QUE-MI-d
‘La noche que mi madre mató a mi padre’

Basada en la obra teatral del mismo título (escrita por Antonio Tabares y ganadora del premio Tirso de Molina en su XXXVII edición) ‘La punta del iceberg’ es el primer largometraje de David Cánovas, que firma también el guión adaptado junto a José Amaro Carrillo y Alberto García Martín y tiene como productor a Gerardo Herrero. La película está producida por Tornasol Films, Mistery Producciones A.I.E., Hernández y Fernández PP.CC. y Perenquen Films AIE. Cuenta con la participación de Televisión Española y con el apoyo de ICAA y la financiación de ICO.

Eduard Cortés regresa al Festival de Málaga tras su paso con ‘The Pelayos’ en 2012 con ‘Cerca de tu casa’, un musical que denuncia el drama de la crisis de la vivienda. Se trata de una película comprometida que pretende mostrar que el fracaso más que individual es del sistema. ‘Cerca de tu casa0 es una producción de Bausan Films, con la participación de TVE y la colaboración de Televisió de Catalunya. A Contracorriente Films será la distribuidora responsable del estreno en salas de la película. Firman el guión el propio director y Piti Español con quien ha colaborado en la escritura de anteriores guiones como el de ‘The Pelayos’. La cantante Silvia Pérez Cruz debuta como protagonista de esta historia, acompañada de Lluís Homar, Adriana Ozores, Ivan Massagué, Manuel Morón, Ivan Benet y Oriol Vila.

la-punta-del-iceberg-d
‘La punta del Iceberg’

Compiten además por la Biznaga de oro del certamen andaluz los directores Isaki Lacuesta e Isa Campo con ‘La próxima piel’, protagonizada por Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López y Bruno Todeschini protagonizan esta película, con guión de ambos directores junto a Fran Araújo y producida por Corte y Confección de Películas, Sentido Films, La Termita Films y Bord Cadre films.

Y la coproducción hispano argentina ‘Kóblic’, el último trabajo del director Sebastián Borensztein. La película está protagonizada por los argentinos Ricardo Darín y Óscar Martínez, junto a la española Inma Cuesta. Se trata de una producción de Pampa Films, Gloriamundi Producciones, en coproducción con Telefe, Direct tv, Endemol Shine Argentina y en asociación con Atresmedia Cine.

koblic-d
‘Koblic’

La Sección Oficial del 19 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, contará este año con la participación del malagueño Dani Rovira, que protagoniza junto a Carmen Maura ‘El futuro ya no es lo que era’, escrita y dirigida por Pedro Barbero y producida por Jose Velasco. Completan el reparto Carolina Bang, Saúl Barcelo, Lucía de la Fuente, Eduardo Velasco y José Corbacho. ‘El futuro ya no es lo que era’ es una comedia sentimental y vitalista, producida por Zebra Producciones, Proima-Zebrastur y Futuro Imperfecto Movie, A.I.E. con la participación de Televisión Española y el apoyo del ICAA, creAsgr, Ayuntamiento de Oviedo y Gobierno de Canarias.

Otro título de la sección competitiva es ‘Rumbos’, dirigido por Manuela Burló Moreno y que cuenta con un reparto encabezado por Pilar López de Ayala, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Karra Elejalde, Miki Esparbé y Nora Navas,entre otros. ‘Rumbos’ es una producción de Arcadia Motion Pictures, Jano Pictures AIE, en asociación con Atresmedia Cine y la participación de Movistar+. Sony Pictures Releasing España estrenará la película el 17 de junio. Se trata del segundo largometraje dirigido por Manuela Burló Moreno, tras la comedia ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, que también participó en la pasada edición del Festival de Malaga.

Equipo de 'Rumbos'
Equipo de ‘Rumbos’

Compiten también por el máximo galardón ‘Gernika’, dirigida por Koldo Serra, y ‘Quatretondeta’, ópera prima de Pol Rodríguez. ‘Gernika’ es una producción de la productora malagueña Pecado Films, en coproducción con Travis Producciones, Sayaka Producciones y GernikaTheMovie AIE, y cuenta con la participación de ETB, Canal Sur, Euskaltel y la distribución internacional de Sony Pictures. ‘Gernika’ es una drama romántico y emocional, inspirado en el infame bombardeo inmortalizado por Picasso en su obra cumbre. La película se proyectará en el Festival el martes 26 de abril, aniversario del bombardeo. Con guión de Barney Cohen y Carlos Clavijo, Gernika cuenta con un reparto internacional formado por María Valverde, James D’Arcy (‘Cloud Atlas’), Jack Davenport (‘Piratas del Caribe’), Ingrid García-Jonsson, Álex García, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Julián Villagrán, Burn Gorman (‘El Caballero Oscuro’), Joaquín Assboeck e Irene Escolar.

Por su parte, ‘Quatretondeta’, primer largometraje de Pol Rodríguez, está protagonizada por José Sacristán, Laia Marull, Sergi López y Julián Villagrán y está producida por Arcadia Motion Pictures y Afrofita Audiovisual en coproducción con Noodles Production (Francia), con la participación de TVE y TVC y el apoyo del ICAA y el ICEC. Su estreno en cines será el 29 de abril de 2016. Distribuye Alfa Pictures. Se trata de la segunda película de Arcadia Motion Pictures en la sección oficial del Festival de Málaga de este año, tras ‘Rumbos’.

El-futuro-ya-no-es-lo-que-e
‘El futuro ya no es lo que era’

Además se completa la Sección Oficial con otros tres títulos: la película rodada en inglés ‘Callback’, de Carles Torras, protagonizada por Martín Bacigalupo, Larry Fessenden, Timothy Gibbs y Lili Stein; ‘Julie’, dirigido por Alba González de Molina, un reparto encabezado por Marine Discazeaux, Silvia Maya, Rikar Gil, Juan Martín Gravina, Emilio Linder, Mario Miñano, Javier Tolosa, Daniel Martín e Irene Ferradas, y ‘Acantilado’, de Helena Taberna, que se presenta en la Sección Oficial pero fuera de concurso y que protagonizan Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García Jonsson y Jon Kortajarena.

“No basta con hacer bien las cosas sino que hace falta que se conozcan, mostrar el proceso creativo y conectar con el público. Después de un largo proceso de selección con 133 largometrajes españoles, Málaga está legitimada para decir que ofrece una instantánea de lo que se hace en el cine español actualmente y creemos que es para estar contentos desde el punto de vista creativo. Quizá en el cine español actual puedan ponerse peros a nivel industrial, pero no en el apartado creativo que será el que finalmente tire de la industria”, comentó Juan Antonio Vigar. Continúa.

La sección ZonaZine dedicada al cine más transgresor estará compuesta por seis títulos: ‘El Perdido’, de Christophe Farnarier; ‘Esa sensación’ de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando; ‘Kauflanders’ de Olaia Sendón; ‘Estirpe’, de Adrián López; ‘La Pols (Cenizas)’ (VOS), de Llàtzer García y ‘Los Comensales’, de Sergio Villanueva.

'Nuestros amantes'
‘Nuestros amantes’

El apartado que revisa el cine en español y portugués del otro lado del Atlántico, Territorio Latinoamericano, se proyectarán ‘Campo Grande’, de Sandra Kogut (Brasil, Francia); ‘Dos Mujeres y una Vaca’, de Efraín Bahamón Peña (Colombia); ‘El Acompañante’, de Pavel Giroud (Cuba, Colombia, Francia, Panamá, Venezuela); ‘El Origen del Cielo’, de David Belmar (Chile, México); ‘Hijos Nuestros’, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez (Argentina); ‘Las Toninas van al Este’, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrotta (Uruguay, Argentina); ‘Mamá’, de Philippe Van Hissenhoven (Colombia); ‘Mi amiga del parque’, de Ana Katz (Argentina, Uruguay) y ‘Sin Filtro’, de Nicolás López (Chile).

Por otro lado, Málaga reivindica su personalidad como festival total con varias actividades paralelas dirigidas a la industria nacional. Entre ellas cabe destacar el IV Encuentro de Cine Documental, el 25 y el 26 de abril, la sección ‘5 minutos de cine’, encuentro de festivales andaluces o varias asambleas de asociaciones gremiales.

La sede del Rectorado de la Universidad de Málaga albergará los días 25 y 26 de abril, en el marco del 19 Festival de Málaga. Cine Español, el IV Encuentro de Cine Documental en Málaga. 12 años después: estado de la cuestión, unas jornadas con las que el Festival de Málaga apuesta por el cine documental como un lugar de reflexión y análisis en torno a su situación actual dentro de la cinematografía española.

El evento tiene una vocación transversal y pretende integrar diferentes perspectivas, como la académica, la industrial y la creativa. Para ello reunirá a cineastas, investigadores universitarios, programadores, distribuidores, críticos y responsables de canales de televisión y organismos públicos. Las ponencias y mesas de debate abordarán temas como la creación de públicos, las nuevas vías de distribución, las políticas de financiación, la situación de los creadores o las actuales tendencias y formas del documental español.

QUATRETONDETA-d
‘Quatretondeta’

Por otro lado, la Confederación de productores audiovisuales (FAPAE) celebrará su tradicional rueda de prensa en el marco del Festival de Málaga. Cine español, que  tendrá lugar el lunes, 25 de abril, a las 11:30 horas, en el Teatro Cervantes y en la misma comparecerá el presidente de FAPAE, Ramón Colom, y un representante de la asociación andaluza AEPAA-APRIA. Además de facilitar los datos actualizados del sector este año, con motivo del 25 aniversario de FAPAE, se realizará un análisis de los últimos 25 años del cine español.

“Para dar a conocer el cine que nos viene mantenemos la sección ‘5 minutos de cine’, donde se muestra un teaser, algunas imágenes de los estrenos de los próximos meses o incluso títulos que estarán en el certamen en 2017. También vamos a acoger varias asambleas de varias asociaciones del sector. FAPAE también tendrá su espacio y realizará su tradicional comparecencia ante los medios para hacer balance de la situación del cine español. Estará presente también la asociación de festivales audiovisuales de Andalucía (Asfaan). En estos momentos hay un debate muy interesante en Andalucía porque se encuentra en la fase de alegaciones la nueva Ley del Cine. Va a ser una Ley muy importante para el audiovisual andaluz y en Málaga queremos pulsar cuales son las inquietudes de los festivales y reivindicar que en esa Ley exista una mención directa a los festivales andaluces que apenas aparecen en la letra de la normativa y creo que tenemos identidad propia para ello. Planteamos también la posibilidad de que en la Ley del Audiovisual Andaluz se establezca un sistema de ayudas a festivales como se hace en otras administraciones”, comentó a Audiovisual451, el director del Festival.

el-bar-rodaje-d
Rodaje de ‘El bar’

Y es que si hay un sección ya consolidada dentro de las actividades enfocadas a la industria dentro del Festival de Málaga esa es ‘5 minutos’ de cine’, compuesta por presentaciones de algunos de los títulos en producción y postproducción actualmente que llegarán a los cines en los próximos meses. Este año serán siete los títulos presentados en esta sección ya habitual de Málaga, entre ellos los nuevos filmes de Alex de la Iglesia y Rodrigo Sorogoyen. Las películas seleccionadas son:

‘Algo muy gordo’, de Carlo Padial, producida por Zeta Producciones. En ella Dani Tomás (Berto Romero) es un guionista de TV desencantado con su trabajo que por un error jurídico se ve obligado a repetir octavo de EGB. Esta inesperada noticia le descubre un mundo totalmente nuevo, lleno de sucesos inexplicables y situaciones divertidísimas. Con la ayuda de un agente de policía (Antonio de la Torre), un peculiar director de escuela (Carlos Areces), y de una misteriosa compañera de clase (Carolina Bang), emprenderá una aventura de proporciones épicas.

‘Maniac Tales’, un filme coral dirigido por Rodrigo Sancho, Enrique García, Denis Castro Adelatif Hwidar y Kike Mesa, con Kandale Films en la producción. Cinco historias inquietantes, rodadas íntegramente en ingles por cinco directores diferentes. Juan es un inmigrante ilegal en EEUU, que vive en las calles. Una noche mientras es perseguido por la policía, Travis, un anónimo benefactor le ofrece cobijo y trabajo: ser el conserje de un viejo edifico neoyorkino. Susan, una famosa guionista y vecina del edificio, ha desaparecido junto con el último capítulo de la exitosa serie de terror Maniac Tales. La productora ofrece una gran recompensa por él. Juan comienza a ver los episodios de la serie intentando descubrir algo que le lleve hasta el guion perdido, en su búsqueda descubrirá que el edificio esconde más secretos que un simple guion televisivo.

'Resort Paraíso'
‘Resort Paraíso’

‘El intercambio’, de Ignacio Laureano Martínez García, “Ignacio Nacho”, producida por Marila Films (Dylan Moreno). Una divertida comedia que nos muestra las relaciones matrimoniales y las represiones personales más ocultas, a caballo entre La cena de los idiotas con la que comparte su visión, desde un prisma contemporáneo, del concepto de vodevil clásico y Un Dios Salvaje por el marcado acento trágico-cómico de diálogos y situaciones.  Jaime es un tipo de cuarenta y pocos años que no ha conseguido nada significativo. Está casado con Eva, una chica quince años menor que él. Ella, por su ausencia de recursos intelectuales, considera a Jaime un profeta. Lo que diga Jaime es una verdad absoluta. Cumplen quince años de matrimonio y Eva, ante las constantes sugerencias de Jaime, decide “obsequiarle” con un intercambio de parejas, en un afán de revitalizar la convivencia. El plan es sencillo; quedan con otra pareja en su apartamento y puntualmente mantienen relaciones sexuales. La situación se torna tensa cuando la pareja de intercambio de ella (Eva) no es quien esperaba Jaime, y viceversa. A partir de este momento, la agradable noche con la que especulaba Jaime se tornará en un ejercicio rocambolesco para tratar de abandonar el apartamento y que termina con una inesperada revelación.

Que-Dios-nos-perdone-h
‘Que dios nos perdone’

‘Resort Paraíso’, dirigida por Enrique García y producida por Pura Envidia, Elamedia, Séptimo de Caballería y Loasur. Eva y Pablo atraviesan el peor momento de sus vidas. Marcados por una tragedia que no pueden superar, sin trabajo y sin casa, se esconden en el hotel en el que trabaja Eva, cerrado durante la temporada invernal. Ella tiene todas las claves de acceso y un plan para pasar desapercibidos, pero pronto son descubiertos por Saúl, uno de los vigilantes de seguridad que no piensa desaprovechar la oportunidad de divertirse y dejarles claro quién está al mando. El hotel se convierte así en una jaula y Eva y Pablo en sus presas, pero con lo que el vigilante no cuenta es que dos personas que no tienen nada que perder, sólo pueden ganar.

‘Que Dios nos perdone’, tercer largometraje del director de ‘Stockholm’, Rodrigo Sorogoyen, una producción de Atresmedia Cine y Tornasol Films, situada en Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

‘El bar’, de Álex de la Iglesia, producida por Pokeepsie Films, Nadie es Perfecto, Pampa Films y Atresmedia Cine. Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados… Y ‘Cuerpo de élite’, de Joaquín Mazón, producida por Mod Producciones, Atresmedia Cine y Kowalski Films con la participación de Atresmedia y EITB. En España hay un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia. Es el Cuerpo de Élite autonómico formado por una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, un mosso d´esquadra y un legionario. Ellos son los elegidos para la gloria y deberán superar sus diferencias para salvar al país antes de que sea demasiado tarde. Antes no sabías en manos de quién estaba tu seguridad. Ahora preferirás no saberlo.

amantes-d
‘Amantes’

En el apartado internacional, el Festival de Málaga se integrará por tercer año consecutivo dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), lo que permitirá que directores y programadores de cinco importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Lo certámenes invitados son: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia); Festival Internacional de Cine de Lima (Perú); Festival Internacional de Cine de Mar de Plata (Argentina); Mostra Internacional de Cinema de São Paulo (Brasil) y Festival de Cine Español de Edimburgo (Reino Unido).

Teresa Font
Teresa Font

El Festival de Málaga. Cine Español ha seleccionado como Película de Oro de su 19ª edición ‘Amantes’, dirigida por Vicente Aranda en 1991 y de cuyo estreno se cumplen 25 años. Protagonizada por unos jovencísimos Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril y con guión del propio Vicente Aranda, Carlos Pérez Merinero y Álvaro del Amo, el filme está basado en hechos reales. ‘Amantes’ fue producida por Pedro Costa y montada por Teresa Font, que también será homenajeada en esta edición del Festival con el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine. La película fue merecedora de dos Premios Goya (mejor película y mejor director) y Victoria Abril fue galardonada por ella como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Concitó el aplauso unánime de la crítica más exigente y el respaldo de casi 700.000 espectadores.

La Biznaga de Plata Ciudad del Paraíso de este año recae en el actor Emilio Gutiérrez Caba por su amplia y destacada carrera profesional en cine, teatro y televisión. El Premio Eloy de la Iglesia, que se entrega en colaboración con el diario La Opinión de Málaga, es para el director y guionista Santi Amodeo y el Premio Retrospectiva, que se entrega en colaboración con el diario Málaga Hoy, para la directora Gracia Querejeta.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Que de pelis buenas y que buena agenda tiene este festival, no me pienso perder Koblic, el futuro no es lo que era y El rey tuerto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.