El Festival de Málaga presenta cuatro proyectos en el mercado de Cannes 2019

El Festival de Málaga se ha sumado este año a Goes to Cannes, donde el pasado 18 de mayo presentó cuatro proyectos de España y Latinoamérica. Goes to Cannes es una plataforma de alianzas estratégicas dentro del Marché du film que integra a festivales internacionales que apadrinan la presentación de una serie de works-in-progress. Este año, los certámenes seleccionados son Festival de Málaga (España), Annecy (Francia), Thessaloniki (Grecia), Asia Film Financing Forum (Hong Kong), Los Cabos (México) y New Horizons Polish Days (Polonia).

Este acuerdo forma parte de la estrategia de Festival de Málaga, a través de su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), de promover el desarrollo de los contenidos audiovisuales, nuevas formas de expresión cinematográfica y potenciar la financiación de proyectos. Los cuatro proyectos que ha presentado Festival de Málaga a los profesionales de la industria en Cannes son ‘La vida dormida’ de Natalia Labaké (Argentina), ‘Sobre la estabilidad de los tres cuerpos’ de Carlos Lenin Treviño Rodríguez (México), ‘Dúo’ de Meritxell Colell (España) y ‘Glittering Misfits’ de Iban del Campo (España).

El objetivo de Festival de Málaga con este acuerdo con el Marché du film es crear sinergias con otros mercados que permitan el crecimiento de los proyectos que participan en los laboratorios que se desarrollan en MAFIZ y colaborar en la evolución y finalización de películas iberoamericanas. Para ello ha presentado cuatro proyectos con los que apuesta por una cinematografía diversa y novedosa, explica Annabelle Aramburu, coordinadora internacional y responsable de industria de Festival de Málaga, encargada de hacer la presentación en Cannes en nombre del director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Con la selección de estas cuatro películas se ha buscado la representación de una nueva generación de talentos cinematográficos con un ilusionante futuro. Se trata de proyectos con una fuerte impronta personal e incluso autobiográfica, que tienen en común una mirada crítica hacia el pasado. “Para Festival de Málaga sería un honor que participasen en sus futuras secciones competitivas”, sentencia Aramburu.

‘La vida dormida’ es la primera película de Natalia Labaké (Argentina), producida por Protón Cine y Mariana Luconi. Se trata de un documental dramático que narra la historia de una familia –la de la propia autora- ligada al poder político y marcada por la nostalgia de una era, la Argentina de los años 90. Un retrato de tres generaciones de mujeres marcadas por la tensión y el silencio. El proyecto ha pasado por Laboratorio WIP del FIDBA (Buenos Aires), el TransLab Cine de no ficción (Lima), el Laboratorio WIP del Festival de Málaga, el DocuLab Construye, FICG (Guadalajara), el Laboratorio WIP, FEMCINE (Santiago de Chile) y el Doc Corner (Cannes).

‘Sobre la estabilidad de los tres cuerpos’ de Carlos Lenin Treviño (México) hace el retrato de una pareja, Paloma y Lobo, desplazados por la violencia que asola su ciudad y cuya relación lucha entre la nostalgia y la precariedad. El proyecto, inspirado en las vivencias y recuerdos de su autor, estuvo seleccionado en la cuarta edición de Impulso Morelia, Guadalajara Construye y Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y cuenta con la financiación de la UNAM – CUEC y el IMCINE, a través de Foprocine. Produce Miguel Ángel Sánchez.

‘Dúo’ es la segunda película de Meritxell Colell, una coproducción de España (Polar Star Films), Francia (Paraiso Production), Chile (Manufactura de películas) y Argentina (Pensilvania Films). Narra la historia de Mónica y Colate, una pareja de bailarines que tras 24 años de relación amorosa y profesional deciden emprender un viaje en furgoneta que los pone a prueba a ellos y a su relación. La primera película de Colell, ‘Con el viento’, obtuvo la Biznaga de Plata en la sección Zonacine de Festival de Málaga. Dúo pasó el pasado año por el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, así como por Ventana Sur.

‘Coraje’

Por último, ‘Glittering Misfits’ de Iban del Campo (España) está producida por Limbus Filmak. Rodada en el off-off Broadway de Nueva York, Del Campo se zambulló en los cabarets y clubes nocturnos del burlesque de la mano de dos de sus figuras de culto: Dirty Martini y Tigger para narrar los entresijos de este apasionante mundo cultural y underground.

Por otro lado, la película ‘Coraje’, coproducción entre España y México dirigida por Rubén Rojo Aura, es también una de las seis películas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos para promover y apoyar el talento latinoamericano en el Marché du Film de Cannes. Tras pasar por Guadalajara Talents y Spanish Screenings del Festival de Málaga, la coproducción hispanomexicana Coraje forma parte de la sección Work in Progress “Los Cabos goes to Cannes” en la 72ª edición del Festival de Cannes.

Raúl Berninches y Peter Keydel producen para Mago Production y en coproducción con las mexicanas Apapacho Films y Cinema226 esta ópera prima de Rubén Rojo Aura, director mexicano y español que debutó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el documental ‘El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca’. El rodaje se llevó a cabo durante el pasado mes de diciembre, principalmente en Ciudad de México. Marta Aura y Simón Guevara, madre y hermano del director, han sido los protagonistas de esta película de ficción donde una actriz enfrenta, en la vejez, el regreso de su hijo alcohólico a su casa, mientras su carrera es amenazada por una inminente ceguera.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.