El 23º Festival de Málaga se celebrará a finales de agosto como “evento mediático” y una Sección Oficial presencial con solo premiers

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Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga 2020

El pasado 10 de marzo la organización del Festival de Málaga. Cine en español decidía aplazar su 23ª, prevista para comenzar el viernes 13 de marzo, “por la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus”. Era un bombazo de enormes dimensiones cuando ni siquiera se había decretado el Estado de Alarma en
España, con sus medidas de confinamiento y limitación de la movilidad.

Vista con los ojos de hoy a nadie le extraña esa determinación pero en aquel momento hubo muchos que no entendían como se tomaba una decisión de ese calado solo tres día antes de que el Festival echase a andar, incluso hubo quien pensó que era algo precipitado. Nada más lejos de la realidad, ahora solo queda dar las gracias y la enhorabuena al Festival de Málaga por ese ejercicio de responsabilidad, no solo porque acertó de pleno, también porque se ha repuesto del batacazo en tiempo récord para volver a convertirse en el centro de todas las miradas.

Juan Antonio Vigar
Juan Antonio Vigar

Ahora la industria audiovisual en pleno espera que el certamen de la Costa del Sol anuncie oficialmente que la 23ª edición edición se celebrará a finales de agosto, en una versión presencial con algunas limitaciones. Aunque más que el anuncio, lo que espera el sector es que el Festival de Málaga se celebre realmente, como ha ocurrido con la Liga Alemana de Fútbol que ha alimentado la esperanza del resto de campeonatos de Europa. El Festival de Málaga está llamado a ser el termómetro del resto de certámenes audiovisuales que quieren seguir adelante después del verano.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, ha contado a Audiovisual451 los planes a corto y medio plazo para este resurgimiento express que tiene su vista puesta en la última semana del mes de agosto.

Audiovisual451: ¿Cómo se encuentra?

Juan Antonio Vigar: “Todos bien, muchas gracias. Aquí en Málaga todo ha sido mucho más liviano, menos complicado que en Madrid, pero no hay que bajar la guardia en esta etapa, hay que ir despacito y con buena letra”.

A451: Da la impresión que no han dejado de trabajar ni un solo instante…

J.A.V: “No hemos parado desde el aplazamiento, esa es la realidad”

A451: Debió ser muy duro tomar una decisión así, a tres días del comienzo…

Juan Antonio VigarJ.A.V: “Como puedes suponer aplazar un festival a tres días de su inicio fue una decisión muy dura y compleja de tomar. En aquel momento, el 9 de marzo, no había una limitación como ahora, no había restricciones para la celebración de eventos de este tipo. Pero nosotros intentamos aplicar el principio de responsabilidad, teniendo en cuenta la complejidad que suponía todo el tema de viajes y desplazamientos, tanto de profesionales de España como de fuera. También tuvimos muy en cuenta la evolución que iba tomando la situación sanitaria lo que nos llevó a ser responsables con la situación y aplazar el festival”.

A451: El tiempo les ha dado la razón…

J.A.V: “Es cierto, la evolución de la situación nos dio la razón, tomamos la decisión correcta”.

A451: ¿Pensaron en cancelar definitivamente como tantos otros?

j.a.v: “Nunca hemos pensado en cancelar el certamen y seguimos con la ilusión de poderlo hacer”.

A451: ¿Cómo fueron los días posteriores al aplazamiento?

J.A.V: “Por ver la parte positiva, esta decisión tuvo una vertiente que nos pareció muy importante a nosotros, como fue el apoyo y la solidaridad del sector. Nos trasladaron su disposición en la medida en que fuéramos capaces de celebrar el festival en otras fechas. La mayoría de los responsables de las películas de la Sección Oficial de marzo nos transmitió este apoyo”.

A451: Sería un subidón esa reacción del sector…

J.A.V: “Esto nos animó mucho y en estas semanas hemos recuperado la ilusión para ver cómo nos enfrentamos a la edición de este año”.

A451: ¿Cuál es la situación ahora, más de dos meses después?

J.A.V: “Viendo un poco como va evolucionando la pandemia y las fases de la desescalada, lo que queremos hacer es transformar el modelo que todo el mundo conoce del Festival de Málaga, que aúna la parte de exhibición de películas e industria con la parte de evento social, para convertirlo en un formato adaptado a la situación”.

A451: Fuera entonces algunas de las señas de identidad del Festival de Málaga ¿no es así?

J.A.V: “Lo que va a primar fundamentalmente en este nuevo formato es la exhibición de películas, será un formato de cine. Esto significa que vamos a descartar todo lo que sea evento social, es decir, alfombra roja, fiestas… todo lo que supone aglomeración de público. Entendemos que todavía quedan bastantes semanas para llegar a una situación en la que estos eventos sociales sean posibles”.

A451: ¿Cuándo será el Festival?

J.A.V: “Hemos intentado buscar un momento temporal en el que todas las circunstancias fueran favorables y nos parece que ese momento podría ser la última semana de agosto. Estamos trabajando en ese escenario”.

A451: ¿Cómo se llevarán a cabo estos planes?

cartel festival de málagaJ.A.V: “Estamos culminando un Plan Director que explica y delimita perfectamente lo que queremos hacer. Esto lo someteremos a conocimiento del Consejo de Administración de nuestra Sociedad Municipal y después también para su valoración por parte de las autoridades sanitarias. Si obtenemos el visto bueno y la evolución de la crisis sanitaria sigue siendo favorable, nuestro objetivo es celebrar la 23ª edición del Festival de Málaga, en un formato adaptado, en la última semana del mes de agosto (24 al 30 de agosto)”.

A451: ¿Cuál será la piedra angular del Festival de este año? ¿Cómo afectará a la programación?

J.A.V: “Centraríamos todo nuestro interés en todas las películas que forman las secciones oficiales a competición, aligerando la programación de secciones paralelas, proyecciones especiales y de todo aquello que, de alguna manera, consideremos que no es prioritario en el momento actual”.

A451: El certamen siempre ha estado muy conectado a la ciudad y a sus ciudadanos ¿cómo se va gestionar esto?

J.A.V: “Es cierto que nuestra conexión con la ciudad es muy estrecha y si no vamos a tener eventos sociales en la ciudad, si los ciudadanos no van a poder vivir en directo todo lo que estamos haciendo, por lo menos nos gustaría que lo pudieran vivir con la emisión de todos los acontecimientos que se produzcan tanto en el Teatro Cervantes como en las distintas sedes, en grandes pantallas ubicadas en el centro histórico de Málaga”.

A451: Entonces ¿no habrá nada para el público en general?

J.A.V: “Además, complementaríamos las proyecciones de la Sección Oficial con proyecciones nocturnas en formato de cine de verano que es muy querido en Málaga, en playas, parques y grandes espacios al aire libre. Cumpliendo siempre los requisitos y las medidas de seguridad, distanciamiento social y de higiene. Con esto lo que perseguimos es que la ciudad viva el Festival todo el día completo”.

“Por cierto, todos los años tenemos un programa de cine de verano en la ciudad para los meses de julio y agosto (‘Cine abierto’), que el año pasado hizo disfrutar del cine a más de 60.000 personas. Este sería en resumen el nuevo formato del Festival de Málaga para 2020”.

A451: ¿Pero estarán en Málaga los equipos de las películas participantes para presentarlas?

J.A.V: “Sí, por supuesto, habrá invitados para presentar las películas a competición, no vemos ningún inconveniente para que eso suceda. Pasadas las tres fases de la desescalada y con la vuelta a la nueva normalidad, estarán permitidos los desplazamientos entre provincias. No debería de haber ningún problema para que podamos traer a los invitados a Málaga”.

A451: ¿Cómo se harían esas presentaciones?

J.A.V: “En lugar de una alfombra roja, haríamos un gran photocall, porque nuestro esfuerzo se centraría en dotar de un gran espacio para que la prensa pueda trabajar con todas las medidas de seguridad requeridas. Esa es la idea, proyecciones con presentación de las películas a la prensa por parte de los equipos”.

A451: Será más difícil traer invitados de la otra parte del charco…

J.A.V: “Así es, tienes toda la razón. Evidentemente, es más complejo y entendemos que es muy difícil que se puedan hacer viajes desde Latinoamérica a España en esas fechas. Por esa razón, los equipos y los responsables de las películas iberoamericanas de la competencia oficial estarán presentes a través de videoconferencias, vía streaming. No vamos a forzar la situación, ya lo damos por hecho, porque podemos conocer cuál será la evolución de la situación en España pero no creo que esté acompasada con el resto de países”.

malaga
Una sala con público de una pasada edición del Festival de Málaga

A451: ¿Cómo afectará a las actividades de industria?

J.A.V: “Como bien sabes, el gran volumen de viajes internacionales al festival tiene que ver con el MAFIZ, el área de industria. Conscientes de que esto no era posible, de la misma manera, hemos empezado a desarrollar el MAFIZ de este año también en modo online. Hasta ahora hemos hecho ya dos actividades, el Málaga Work in Progress (WIP)y el Málaga Festival Fund & Co-production Event (MAFF) y nos quedarían los Spanish Screenings – Málaga de Cine, que es el mercado de cine español. Nuestro objetivo, que ya hemos hablado con ICAA e ICEX, es hacerlo online pero no en agosto, probablemente más hacia final del año, para tratar de atender los requerimientos del propio sector”.

A451: Entonces en agosto no habrá actividades presenciales de industria en Málaga…

J.A.V: “No, no habrá actividades presenciales de industria. Tengo que reconocer el esfuerzo del equipo para adaptarse tan rápidamente a la situación para poder llevar a la práctica estas actividades online y además con gran éxito, como hemos podido comprobar”.

A451 ¿Cómo se va a ver afectada la Sección Oficial? porque hay películas que llegarán a las salas o ya se han estrenado en plataformas online antes de agosto ¿está previsto reestructurar las secciones competitivas?

J.A.V: “Nosotros vamos a mantener la condición de que las películas de la sección oficial sean premiers, eso no lo vamos a cambiar. Nuestra expectativa es que un gran porcentaje de las películas que conformaban la sección oficial en marzo estén también en agosto. Hay algunos casos que, por las propias estrategias de las distribuidoras, han elegido otras fechas de estreno y lo entendemos perfectamente, estamos viviendo un momento muy complicado y cada uno debe hacer aquello que piense que le va a dar mejores resultados”.

A451: ¿Cómo quedaría entonces la sección oficial?

J.A.V: “Insisto, en esencia mantendríamos todo lo que anunciamos en marzo, con la mayoría de las películas e incluso estamos valorando incluir nuevos títulos, porque hay mucho interés por parte de muchas productoras de ofrecer alguna película más. Lo iremos valorando en función de la disponibilidad real de espacios. No habrá muchas bajas de películas, estamos hablando con sus responsables y siguen apostando por Málaga, saben lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. La voluntad mayoritaria es continuar en este momento”.

A451: ¿Y a nivel práctico?

J.A.V: “Hay que tener en cuenta una cosa, que si en el Teatro Cervantes antes podríamos tener entre tres y cuatro películas diarias, ahora estaremos probablemente con dos, tres con mucha suerte, porque entre sesión y sesión hay que desinfectar la sala y garantizar todas las condiciones higiénico-sanitarias, lo que lleva un tiempo añadido”.

A451: ¿Habrá también galas de inauguración y clausura con público?

J.A.V: “Sí, también celebraremos las galas de inauguración y clausura, pero no las fiestas posteriores. Hay cosas de nuestro modelo habitual que se pueden salvar y las galas son un ejemplo. Podremos hacerlas siguiendo los protocolos de seguridad que sean necesarios en el escenario y con el público. Queremos que esas galas tengan un fuerte componente audiovisual, que sean un espectáculo más visual que en otras ocasiones”.

A451: El sector cree en el Festival de Málaga, no hay duda…

J.A.V: “Sí, no solo desde el primer momento nos mostraron todo su apoyo de una manera emocionante, es que además el Festival se ha convertido en una necesidad para todos. Nos transmiten su deseo de que Málaga se celebre, hay una necesidad de ver la luz, de llegar a un momento de reencuentro, sentir que el sector camina… Hay un gran interés en que Málaga se celebre”.

Libros festival de malagaA451: ¿Y los demás festivales del otoño?

J.A.V: “Cuando digo el sector hablo de todo el sector, hablo también de mis compañeros de otros festivales. Ellos consideran que cada festival que se celebre será una razón y un banco de experiencia más para que los que vienen detrás puedan celebrarse y en mejores condiciones. Si Málaga se celebra será bueno para San Sebastián y si se celebra San Sebastián será bueno para Sevilla, Gijón, Valladolid… Iniciar el camino será el signo de la recuperación que todos queremos”.

A451: Es decir, todo el mundo está pendiente de Málaga…

J.A.V: “Efectivamente, todo el sector está pendiente de nosotros ahora, saben que somos gente responsable que si damos el paso es porque se puede y si Málaga puede los demás podrán mucho mejor que Málaga porque podrán aprender de lo que hagamos nosotros y mejorar lo que hagan ellos. Lo ha dicho el propio José Luis Rebordinos (director del Festival de San Sebastián) públicamente, que si Málaga se hace será muy bueno para San Sebastián. De hecho, me ha dicho que viajará a Málaga para ver cómo lo hacemos”.

“Pensamos que al ser el Festival de Málaga el primer gran evento que se va a celebrar en España, este hecho va a despertar una enorme expectación. Creemos que todo lo que aquí suceda va a tener una enorme repercusión”.

A451: Lo que está claro es que o se hacía presencial o no se hacía…

J.A.V: “Para nosotros lo presencial resulta esencial. Festivales como el nuestro o como los que te he citado, tenemos una densidad de programación y un volumen de acción que no pueden convertirse en un formato online. Sería romper la imagen de un evento como éste. Otra cosa es que esa presencialidad la protejamos, porque tenemos que ser un festival amable pero además seguro. Ese es el lema con el que estamos trabajando, queremos que los hechos esenciales se mantengan pero con medidas de seguridad, distancia social… Todo lo que haya que aplicar lo haremos para que al final todos podamos sonreír y nos ilusionemos con el inicio de esta nueva etapa, con un festival que recuerde al de otros años”.

A451: El apoyo a nivel institucional a estas alturas ha sido crucial ¿no es así?

J.A.V: “Absolutamente, porque cuando se tomó la decisión de aplazar el festival, éramos conscientes de que íbamos a tener un quebranto económico importante, porque ya buena parte del gasto estaba hecho. El Alcalde de Málaga y su concejala de Cultura son muy conscientes de que el Festival es un momento muy importante para la ciudad cada año, porque también significa una dinamización económica relevante. También ahora hará que el sector servicios se reactive y desde el primer momento el Ayuntamiento nos ha mostrado todo su apoyo y su confianza para que podamos hacer el nuevo formato este año. Es de muy de agradecer”.

A451: Recientemente también han recibido una gran noticia por parte del Gobierno de España, en definitiva es otro espaldarazo…

J.A.V: “Claro, también estamos en contacto constante con el equipo del ICAA y su directora general, Beatriz Navas. Nos sentimos también muy respaldados por ellos, están muy pendientes de nosotros. Siempre nos han mostrado su apoyo y su solidaridad, hemos consultado con ellos cada paso y hemos encontrado su comprensión. De nuevo, que este año haya decidido mantener la ayuda nominativa para el Festival de Málaga sin duda es una gran noticia. Me consta que les hubiera gustado incrementar esa cantidad, pero las circunstancias son las que son ahora y confiemos que eso suceda más adelante. Ahora mismo, el mantenimiento de la ayuda es una gran noticia, los festivales necesitamos sentir también ese apoyo en lo económico, no solo en lo moral”.

A451: Por cierto ¿cómo afectará el retraso de esta edición a la de 2021?

J.A.V: “Estamos evaluando la decisión, que está en una fase muy embrionaria, pero haciendo una reflexión, nos damos cuenta que los rodajes se han paralizado varios meses y muchos tardarán un poco en reactivarse. Ante esta situación, entendemos que a principios de 2021 no vamos a tener demasiado material para nutrir la sección oficial del año que viene. Por eso, estamos valorando la posibilidad de que la edición de 2021 también se adapte a la situación, lo que significa que retrasaríamos algunas semanas la celebración del Festival del año 2021. Estamos dialogando con el sector para ver si es viable, pero creo que sería lo lógico. Cuando esté decidido lo confirmaremos, pero lo estamos contemplando porque creo que sería bueno para todos”.

presentacion festival de malaga 2020
Presentación del Festival de Málaga 2020, antes del aplazamiento

A451: ¿Cuáles son los tiempos de actuación hasta hacer oficial la celebración en agosto del Festival 2020?

J.A.V: “Estamos terminado el Plan Director y mi objetivo es llevarlo al Consejo de Administración los primeros día de junio, después valorarlo con las autoridades sanitarias y en pocas semanas anunciar, pienso que en la primera quincena de junio, que el Festival se celebrará a finales de agosto. Si esto sigue así entiendo que se va a poder hacer, porque lo que planteamos ya se estará haciendo en España. Te explico, los cines se abrirán el 26 de junio y, por tanto, ya estarán aplicando un protocolo higiénico-sanitario y de distancia social, los teatros también se abren en la fase 2, igualmente los viajes entre provincias en la fase 3… Si nosotros aplicamos los modelos y protocolos de cines y teatros y es posible viajar por España, no veo razón para que el festival no se pueda celebrar, porque no será un evento social, será un evento mediático para la prensa. Claro, siempre que la evolución sea la que todos deseamos. Somos optimistas, vamos a ser positivos para que todo empiece a fluir”.

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