El Festival de Málaga se reivindica también como encuentro de la industria audiovisual

Publicado por

Málaga reivindica su personalidad como festival total con varias actividades paralelas dirigidas a la industria nacional. Entre ellas cabe destacar el IV Encuentro de Cine Documental, el 25 y el 26 de abril, la sección ‘5 minutos de cine’, encuentro de festivales andaluces o varias asambleas de asociaciones gremiales.

La sede del Rectorado de la Universidad de Málaga albergará los días 25 y 26 de abril, en el marco del 19 Festival de Málaga. Cine Español, el IV Encuentro de Cine Documental en Málaga. 12 años después: estado de la cuestión, unas jornadas con las que el Festival de Málaga apuesta por el cine documental como un lugar de reflexión y análisis en torno a su situación actual dentro de la cinematografía española.

el-bar-rodaje-d

Rodaje de ‘El bar’

El evento tiene una vocación transversal y pretende integrar diferentes perspectivas, como la académica, la industrial y la creativa. Para ello reunirá a cineastas, investigadores universitarios, programadores, distribuidores, críticos y responsables de canales de televisión y organismos públicos. Las ponencias y mesas de debate abordarán temas como la creación de públicos, las nuevas vías de distribución, las políticas de financiación, la situación de los creadores o las actuales tendencias y formas del documental español.

Por otro lado, la Confederación de productores audiovisuales (FAPAE) celebrará su tradicional rueda de prensa en el marco del Festival de Málaga. Cine español, que  tendrá lugar el lunes, 25 de abril, a las 11:30 horas, en el Teatro Cervantes y en la misma comparecerá el presidente de FAPAE, Ramon Colom, y un representante de la asociación andaluza AEPAA-APRIA. Además de facilitar los datos actualizados del sector este año, con motivo del 25 aniversario de FAPAE, se realizará un análisis de los últimos 25 años del cine español.

Asfaan logo“Para dar a conocer el cine que nos viene mantenemos la sección ‘5 minutos de cine’, donde se muestra un teaser, algunas imágenes de los estrenos de los próximos meses o incluso títulos que estarán en el certamen en 2017. También vamos a acoger varias asambleas de varias asociaciones del sector. FAPAE también tendrá su espacio y realizará su tradicional comparecencia ante los medios para hacer balance de la situación del cine español. Estará presente también la asociación de festivales audiovisuales de Andalucía (Asfaan). En estos momentos hay un debate muy interesante en Andalucía porque se encuentra en la fase de alegaciones la nueva Ley del Cine. Va a ser una Ley muy importante para el audiovisual andaluz y en Málaga queremos pulsar cuales son las inquietudes de los festivales y reivindicar que en esa Ley exista una mención directa a los festivales andaluces que apenas aparecen en la letra de la normativa y creo que tenemos identidad propia para ello. Planteamos también la posibilidad de que en la Ley del Audiovisual Andaluz se establezca un sistema de ayudas a festivales como se hace en otras administraciones”, comentó hace unos días a Audiovisual451, el director del Festival, Juan Antonio Vigar.

Y es que si hay un sección ya consolidada dentro de las actividades enfocadas a la industria dentro del Festival de Málaga esa es ‘5 minutos’ de cine’, compuesta por presentaciones de algunos de los títulos en producción y postproducción actualmente que llegarán a los cines en los próximos meses. Este año serán siete los títulos presentados en esta sección ya habitual de Málaga, entre ellos los nuevos filme de Alex de la Iglesia y Rodrigo Sorogoyen. Las películas seleccionadas son:

cuerpo-de-elite-h

‘Cuerpo de élite’

‘Algo muy gordo’, de Carlo Padial, producida por Zeta Producciones. En ella Dani Tomás (Berto Romero) es un guionista de TV desencantado con su trabajo que por un error jurídico se ve obligado a repetir octavo de EGB. Esta inesperada noticia le descubre un mundo totalmente nuevo, lleno de sucesos inexplicables y situaciones divertidísimas. Con la ayuda de un agente de policía (Antonio de la Torre), un peculiar director de escuela (Carlos Areces), y de una misteriosa compañera de clase (Carolina Bang), emprenderá una aventura de proporciones épicas.

‘Maniac Tales’, un filme coral dirigido por Rodrigo Sancho, Enrique García, Denis Castro Adelatif Hwidar y Kike Mesa, con Kandale Films en la producción. Cinco historias inquietantes, rodadas íntegramente en ingles por cinco directores diferentes. Juan es un inmigrante ilegal en EEUU, que vive en las calles. Una noche mientras es perseguido por la policía, Travis, un anónimo benefactor le ofrece cobijo y trabajo: ser el conserje de un viejo edifico neoyorkino. Susan, una famosa guionista y vecina del edificio, ha desaparecido junto con el último capítulo de la exitosa serie de terror Maniac Tales. La productora ofrece una gran recompensa por él. Juan comienza a ver los episodios de la serie intentando descubrir algo que le lleve hasta el guion perdido, en su búsqueda descubrirá que el edificio esconde más secretos que un simple guion televisivo.

‘El intercambio’, de Ignacio Laureano Martínez García, “Ignacio Nacho”, producida por Marila Films (Dylan Moreno). Una divertida comedia que nos muestra las relaciones matrimoniales y las represiones personales más ocultas, a caballo entre La cena de los idiotas con la que comparte su visión, desde un prisma contemporáneo, del concepto de vodevil clásico y Un Dios Salvaje por el marcado acento trágico-cómico de diálogos y situaciones.  Jaime es un tipo de cuarenta y pocos años que no ha conseguido nada significativo. Está casado con Eva, una chica quince años menor que él. Ella, por su ausencia de recursos intelectuales, considera a Jaime un profeta. Lo que diga Jaime es una verdad absoluta. Cumplen quince años de matrimonio y Eva, ante las constantes sugerencias de Jaime, decide “obsequiarle” con un intercambio de parejas, en un afán de revitalizar la convivencia. El plan es sencillo; quedan con otra pareja en su apartamento y puntualmente mantienen relaciones sexuales. La situación se torna tensa cuando la pareja de intercambio de ella (Eva) no es quien esperaba Jaime, y viceversa. A partir de este momento, la agradable noche con la que especulaba Jaime se tornará en un ejercicio rocambolesco para tratar de abandonar el apartamento y que termina con una inesperada revelación.

Que-Dios-nos-perdone-h

‘Que dios nos perdone’

‘Resort Paraíso’, dirigida por Enrique García y producida por Pura Envidia, Elamedia, Séptimo de Caballería y Loasur. Eva y Pablo atraviesan el peor momento de sus vidas. Marcados por una tragedia que no pueden superar, sin trabajo y sin casa, se esconden en el hotel en el que trabaja Eva, cerrado durante la temporada invernal. Ella tiene todas las claves de acceso y un plan para pasar desapercibidos, pero pronto son descubiertos por Saúl, uno de los vigilantes de seguridad que no piensa desaprovechar la oportunidad de divertirse y dejarles claro quién está al mando. El hotel se convierte así en una jaula y Eva y Pablo en sus presas, pero con lo que el vigilante no cuenta es que dos personas que no tienen nada que perder, sólo pueden ganar.

‘Que Dios nos perdone’, tercer largometraje del director de ‘Stockholm’, Rodrigo Sorogoyen, una producción de Atresmedia Cine y Tornasol Films, situada en Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

‘El bar’, de Álex de la Iglesia, producida por Pokeepsie Films, Nadie es Perfecto, Pampa Films y Atresmedia Cine. Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados… Y ‘Cuerpo de élite’, de Joaquín Mazón, producida por Mod Producciones, Atresmedia Cine y Kowalski Films con la participación de Atresmedia y EITB. En España hay un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia. Es el Cuerpo de Élite autonómico formado por una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, un mosso d´esquadra y un legionario. Ellos son los elegidos para la gloria y deberán superar sus diferencias para salvar al país antes de que sea demasiado tarde. Antes no sabías en manos de quién estaba tu seguridad. Ahora preferirás no saberlo.

'Resort Paraíso'

‘Resort Paraíso’

En el apartado internacional, el Festival de Málaga se integrará por tercer año consecutivo dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E), lo que permitirá que directores y programadores de cinco importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Lo certámenes invitados son: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia); Festival Internacional de Cine de Lima (Perú); Festival Internacional de Cine de Mar de Plata (Argentina); Mostra Internacional de Cinema de São Paulo (Brasil) y Festival de Cine Español de Edimburgo (Reino Unido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*