El Festival de Sevilla supera por primera vez los 70.000 espectadores en sala, un 15 por ciento más

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha hecho balance de su última edición. A la hora de proporcionar las cifras de público y recaudación, el festival cuenta con la homologación necesaria para emitir certificaciones por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a efectos de la inclusión total o parcial de espectadores de festivales y certámenes en el cómputo global de espectadores de una película.

festival-de-sevilla-logo-hEl Festival supera por vez primera, en este 2016, los 70.000 espectadores en sala, y certifica un aumento del 15% de asistentes a las proyecciones respecto a la edición de 2015. Otro de los números que rebasa el festival es el de los 100.000 euros, con una recaudación de 120.659 euros, lo que supone un incremento del 27,5% sobre la pasada edición (94.581 euros). La venta online ha supuesto un 56%, frente al 16% del año 2015 debido a la implementación e incorporación de un sistema de venta único a través de la plataforma de venta por internet del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla que ha supuesto una mejora en el sistema de venta online del festival haciéndolo más accesible y mejorando su usabilidad. En cuanto a la venta de abonos, también se ha producido un crecimiento, pasando de 1617 a 1816. El abono senior, novedad en el sistema de abonos de este año, ha tenido una muy buena aceptación, con un total de 463 ventas.

La Sección Oficial logra mejorar sus números de 2015, alcanzando los 16.101 espectadores. Las Nuevas Olas se convierte en la tercera sección con más público (después de Europa Junior y Sección Oficial) y obtiene un 40% más de público respecto a la edición anterior, con 10.163 espectadores. La afluencia de público a la sección Resistencias, dedicada al nuevo cine independiente de nuestro país y en la que participan también creadores andaluces, crece un 18%.

EFA se consolida como una de las secciones más populares del SEFF con 7.703 espectadores; y Panorama Andaluz, a pesar de haberse compuesto de una propuesta principalmente de no ficción, se mantiene en cifras de asistencia similares a las de 2015, 3.739 espectadores, año en que registró un 38% de aumento de público, confirmando la solidez del compromiso del público del SEFF con el cine hecho en Andalucía y por cineastas andaluces.

Europa Junior, convertida en una sección competitiva de calidad y con entidad propia desde 2012, se establece en 2016 como el apartado de mayor asistencia del Festival. Organizada en coordinación con el Departamento de Programas Educativos (Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales) del Ayuntamiento de Sevilla, como ya se había anunciado, ha logrado un récord cifrado en 24.528 espectadores, frente a los 21.182 del año pasado, lo que supone un aumento de más del 16% con respecto a 2015, y ha logrado triplicar la asistencia a las mismas desde 2012.

jose-luis-cienfuegos-h
José Luis Cienfuegos, director del festival

Este incremento de público en la Sección Europa Junior se corresponde con el importante aumento de la participación de centros escolares en el programa que ha pasado de 159 en 2015 a 181 (88 de la capital y 93 de la provincia), contabilizándose 4.754 escolares y jóvenes en los diferentes encuentros con los directores de las películas presentadas.

En 2016, han sido varias las películas que han presentado llenos absolutos en sus pases del SEFF. Además de las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de ‘Une Vie’ y la ganadora del Giraldillo de Oro, ‘Ma Loute’, dentro de la Sección Oficial agotaron todas las localidades títulos como ‘Amor y amistad’, ‘La muerte de Luis XIV’, ‘Personal Shopper’, ‘United States of Love’, ‘Mimosas’, ‘Solo el fin del mundo’, ‘American Honey’ o la mencionada ‘Ma Loute’.

 

En 2016 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado 212 títulos: 113 largos, 8 mediometrajes y 91 cortometrajes. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 42 primeras o segundas películas, lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español.

Destacados autores de la cinematografía europea deciden estrenar sus obras en el marco del SEFF. Este año han sido 27 estrenos mundiales (cifra récord en los últimos 5 años), 2 premieres internacionales y 127 premieres españolas. Por otra parte en el festival se han visto representadas cinematografías de 44 países (25 de ellos adscritos al programa Europa Creativa, de los cuales 20 corresponden a cinematografías periféricas consideradas de “baja capacidad audiovisual”).

Por otra parte, la sección Resistencias ha contado este año con el respaldo de los cineastas al programar 9 estrenos mundiales y un estreno internacional pese a que las bases del festival requieren tan solo premier española, lo que implica la preferencia de los autores por presentar sus obras en el SEFF frente a otras muestras.

ma-loute-h
‘Ma Loute’

En 2016 el SEFF ha ofrecido un total de 460 proyecciones (cifra récord en la historia del festival -frente a las 450 de 2015 y las 410 de 2014-), en un total de 22 pantallas (en 4 sedes: Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Cines Nervión y CineZona, que acoge las proyecciones de Europa Junior y que este año ha tenido que utilizar tres salas más que en 2015 para poder cubrir el aumento de demanda). A estos espacios cabe añadir las proyecciones programadas en la Universidad Pablo de Olavide y la que acogió el Centro Penitenciario Sevilla 1, con la colaboración de la ONG Solidarios.

 

La actividad destacada en IndustriaSEFF 2016 ha sido la primera edición de ‘Spanish Screenings Sevilla TV’. Más de 300 profesionales y 70 compradores de más de una veintena de países de todo el mundo, han participado en este mercado audiovisual organizado por FAPAE, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA (Consejería economía y conocimiento de la Junta de Andalucía), de la oficina Europa Creativa MEDIA Andalucía, de PATE (Federación de productores españoles de televisión), EGEDA, Canal Sur Radio y Televisión, Aepaa-Apria y el Clúster Audiovisual, tecnológico, Industria creativa de Andalucía.

Como fruto de las actividades de IndustriaSEFF se han producido ventas de programas televisivos españoles a Francia, Italia, Europa del Este, América Latina y Asia. Se han mantenido más de 500 reuniones de venta entre productores y titulares de derechos españoles y comparadores internacionales.

 

Un total de 1.289 personas han participado en las 25 las actividades paralelas que el SEFF ha organizado en 2016, a los que deben sumarse las 4.500 personas que acudieron a los 9 conciertos que han integrado la programación de SEFF Noche que va incrementando su público edición tras edición, y las 3.960 visitas recibidas por la Exposición ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016’ que se instaló en el Antiquarium, con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.