El Festival de Tribeca presentará online parte de su programación y selecciona un corto en VR del español Enrique Agudo

-Publicidad-

El Tribeca Film Festival de Nueva York ha seleccionado el cortometraje ‘El Panteón de Mitología Queer’, del español Enrique Agudo, como parte de su programa Tribeca Immersive en la categoría Cinema 360, junto con otros 14 seleccionados.

La sección de VR del festival, cuya edición presencial ha sido pospuesta debido a la crisis del COVID-19, tendrá lugar de manera online por medio de sistemas de realidad virtual Facebook Oculus, mediante la aplicación Oculus TV, del 17 al 25 de abril, y accesible en todo el mundo.

El Panteón de Mitología Queer
‘El Panteón de Mitología Queer’

La programación online del Festival de Tribeca incluye los apartados N.O.W. Creators Market, Jury and Art Awards, Industry Extranet Resource Hub y Tribeca X Awards, además de Cinema360. La sección de realidad virtual estará accesible en todo el mundo con 15 títulos en cuatro programas de de 30-40 minutos. Los millones de personas que poseen dispositivos Oculus podrán acceder a esta programación desde casa.

Enrique Agudo
Enrique Agudo

La innovación de ‘El Panteón de la Mitología Queer’ reside en el uso de la fotogrametría, una técnica utilizada para escanear objetos y personas físicas, y así digitalizar modelos, maquillaje y vestuario como si se tratase de una editorial de moda. Se trata de un cortometraje de siete minutos de duración en el que el espectador navega los mundos surrealistas de entidades que representan a identidades LGBT+, sus conflictos, opresiones, esperanzas, luchas, derrotas y triunfos.

-Publicidad-

“La realidad virtual ofrece posibilidades de inmersión que no han sido posibles para un público general hasta ahora. La facilidad de usar el medio para simplemente impresionar por su novedad, deja de lado las posibilidades de trasladar al espectador a situaciones que no hayan podido vivir en primera persona hasta ahora, en las cuales la empatía juega el papel más importante. Si el cine hasta ahora nos ha permitido enamorarnos desde la segunda persona, el poder de la realidad virtual aumenta lo que está en juego; es nuestra responsabilidad como creadores usar el medio para invocar evolución y progreso social”, comenta Enrique Agudo.

Tribeca film festivalEnrique Agudo (Madrid, 1989) estudió en Londres en la Architectural Association, obtuvo su Bachelors in Architecture por la IE University con Matrícula de Honor; y marchó a la ciudad de Los Ángeles para realizar un Máster en Arquitectura en SCIArc y un Máster en Ficción y Entretenimiento, trabajando con Liam Young. Su trayectoria en arquitectura siempre se inclinaba más por la ficción, sus proyectos lidiaban más con temas cinematográficos, antropológicos y de folklore universal. Su trabajo en el mundo del arte con Daniel Canogar le ha permitido ir explorando los límites entre el arte, la arquitectura y la tecnología, y su trabajo se centra en temas de representación e identidad cultural y de especulación sobre el futuro. ‘El Panteón de Mitología Queer’ es su primer cortometraje en realidad virtual.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.