El Festival Internacional de Cine de Gijón lanza en 2017 las jornadas profesionales FICX Industry Days

- Publicidad -

Bajo el sello FICX Industry Days, el Festival Internacional de Cine de Gijón lanza en 2017 unas jornadas de industria orientadas hacia los profesionales, que combinan charlas, mesas redondas, casos de estudio de películas españolas estrenadas en salas comerciales, así como sesiones de works-in-progress. En la sección oficial competitiva de este año aparecen dos producciones con participación española, ‘La vida lliure’ de Marc Recha y la coproducción de Argentina, España, Colombia, Brasil y Estados Unidos: ‘Nadie nos mira’ de Julia Solomonoff.

El programa de FICX Industry Days incluye pitching de proyectos en fase de desarrollo en colaboración con Fundación SGAE a través de su V Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico, así como una presentación del cine asturiano en el FICX y una mesa informativa con los representantes de la Comisión de Producciones Ajenas de FORTA. El objetivo de estas actividades pasa por dar mayor visibilidad al cine asturiano y español dentro del marco del certamen, a la vez que se generan espacios de intercambio con profesionales internacionales que vienen al Festival a descubrir nuevas miradas y obras con el ánimo de llevar estos contenidos más allá de nuestras fronteras.

El pase al FICX Industry Days es gratuito y da acceso a todas las actividades del programa de Industria que se desarrollan del lunes 20 al jueves 23 de noviembre en el Festival. El plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de noviembre.

-Publicidad-

El lunes 20 de noviembre las actividades comenzarán con el case study de ‘El secreto de Marrowbone’, abordando asuntos como el papel de la coproducción con televisiones, la financiación a través de ayudas públicas y el apoyo de instituciones oficiales. La ponente será Sandra Hermida, productora ejecutiva de la película de Sergio G. Sánchez. Laboral Cinemateca Film Commission moderará la presentación.

La primera jornada se completará con una mesa redonda en la que se debatirán las políticas contemporáneas de selección de contenidos en diversos festivales con ponentes como Mark Peranson, Jefe de Programación del Festival Internacional de Cine de Locarno; Mercedes Martínez-Abarca, asesora de Programación del Festival Internacional de Cine de Róterdam y del FICX; Carmen Gray, miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Winterthur, y Nico Marzano, responsable de la Programación de Cine del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA). La mesa estará moderada por Gonzalo de Pedro, programador asociado en Filmoteca española y FICValdivia, miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Locarno y del FICX y director artístico del festival Márgenes.

El martes 21 tendrá lugar una mesa redonda que analizará el papel de las plataformas internacionales en el desarrollo de proyectos de cine en el siglo XXI. En este caso los ponentes serán Laurent Crouzeix, programador del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, manager del proyecto Shortfilmdepot, y coordinador de Euro Connection, y Anäis Desrieux, responsable de la gestión de derechos en el Institut Lumière, coordinadora de programación en el Marché International du Film Classique, miembro del comité de selección en Cinèma du réel y responsable de ParísDOC. Moderará Mercedes Martínez-Abarca.

En colaboración con la Fundación SGAE, se presentará un nuevo case study: ‘Verano 1993’, con la directora Carla Simón y la productora Valérie Delpierre (INICIA FILMS), que hablarán de las claves de la película que representará a España en los Oscar. Las jornadas continuarán con Peter Andermatt, director de MEDIA Desk España, quien analizará la realidad actual de las ayudas europeas a la producción cinematográfica y audiovisual.

La jornada se cerrará con la sesión de work-in-progress PUSH PLAY, en la que DELUXE España otorgará a uno de los cinco proyectos presentados un premio consistente en la masterización DCP de la película, valorada en 6.000 euros. Los trabajos que se presentarán son: ‘In Memoriam’, de FREEWS PRODUCCIONES, con la presencia de Marcos M. Merino (director y guionista) y Marta F. Crestelo (guionista y productora); ‘Las letras de Jordi’ (SEÑOR Y SEÑORA S.L.), con Maider Fernández (directora y guionista); ‘Malnascuts’ (TEKILA MOVIES), con la participación de Gemma Blasco (directora) y Nacho Casado (productor); ‘Puerto deseado’ (DIANATOUCEDO FILMS, INSOMNIA FILMS), con Diana Toucedo (directora, guionista y productora) y, por último, ‘This Film is About Me’ (EL VIAJE FILMS), con Jamie Weiss (productor ejecutivo).

La jornada del miércoles 22, que se desarrollará en el Museo del Pueblo d’Asturies, abrirá con la presentación de Laboral Cineteca Film Commission, donde se darán a conocer los proyectos apoyados hasta el momento por la entidad, así como las diferentes acciones puestas en marcha para facilitar el trabajo de los artistas y la industria cinematográfica asturiana y los planes de trabajo a desarrollar en 2018. Esta jornada, con una mirada muy especial al cine hecho en Asturias, continuará con una presentación de las 33 películas asturianas seleccionadas en el 55FICX.

El cierre del tercer día lo pondrá la Comisión de Producción Ajena de FORTA, en una ponencia enfocada a la adquisición de derechos de emisión de películas, series y miniseries. Esta última presentación se realiza en colaboración con TPA.

FICX Industry Days finalizá el 23 de noviembre con una sesión de pitching con los guionistas cuyos proyectos fueron elegidos en la quinta edición del Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de Fundación SGAE. En esta presentación participará el Premio Mujer de Cine 2017 Isabel Coixet, tutora de los proyectos: ‘Desconectada’ de Alberto Evangelio (Guionista); ‘El enigma de Tina’ de Alfonso Domingo (Guionista); ‘Las bailarinas’ de Diego Giménez Tello (Guionista); ‘Reencuentros’ de Isabel Gardela (Guionista y directora); ‘UMMO, un misterio’, de Ignacio García May y Javier Sahuquillo (Guionistas) y ‘Vasil’ de Avelina Prat García (Guionista).

La última actividad correrá a cargo del Sindicato de Guionistas ALMA, en la que se analizará la posición clave que ocupa el guion dentro de la producción de cualquier proyecto audiovisual. En dicha mesa intervendrán Enrique Rivero, guionista y director ganador del Leopardo de Oro en Locarno y miembro del Jurado del Premio al Mejor Guion y Película Española en el 55FICX; Gerard Ortín, autor de la película ‘Perrolobo’ (Lycisca), estrenada en la sección Llendes del FICX, y Diego Taboada, guionista y profesor en el CISLAN. La mesa la moderará Sara Antuña, guionista y miembro de la Junta Directiva de ALMA.

Por otro lado, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón presenta en la 55 edición una programación con 177 títulos, de los que 26 son estrenos mundiales y 4 europeos. Del 17 al 25 de noviembre, el certamen contará con la presencia de prestigiosos nombres de la industria cinematográfica como Eugène Green, Constanza Novick, Lisandro Alonso, Paul Vecchiali, John Carroll Lynch, Marc Recha, Caroline Deruas, Arnaud Desplechin, Whit Stillman, presidente del Jurado Internacional al que el Festival le entregará el Premio de Honor 2017, o Isabel Coixet, Premio Mujer de Cine.

En la 55 edición, el 85 por ciento de las películas programadas en las secciones internacionales, tanto competitivas como no, son estrenos en España. La gran presencia femenina en la 55 queda acreditada por el medio centenar de títulos dirigidos por realizadoras programados, entre ellos la película inaugural, ‘El futuro que viene’, de Constanza Novick, y la de clausura, ‘Nadie nos mira’, de Julia Solomonoff, además de los tres focos dedicados a la artista VALIE EXPORT y a las directoras Carla Simón y Elisa Cepedal. En 2017, el público del Festival de Gijón/Xixón tendrá ocasión de acudir a más de 80 encuentros con los directores y directoras que presentan sus películas en el certamen, casi duplicando la cifra de la edición anterior.

‘La vida lliure’ de Marc Recha

El artista Rodrigo Cuevas y la periodista Sonia Avellaneda serán los presentadores de la gala de inauguración de la 55, que se celebrará en el Teatro Jovellanos (20:30 h). Durante la misma se entregarán el Premio de Honor a Whit Stillman, y el Premio de Cinematografía Nacho Martínez a la actriz Verónica Forqué.

En esta edición, el FICX vuelve a salir de Gijón/Xixón. Hay Extensiones de la 55 en Oviedo, Avilés, Cangas de Onís, Colunga, Langreo, Siero y Villaviciosa. El público tendrá la oportunidad de ver catorce películas de la Sección Oficial, Pases Especiales, Rellumes, Enfants, Esbilla y AnimaFICX, además de la competición de cortos del Día d’Asturies y el programa dedicado a Elisa Cepedal. Fuera de Asturias, la programación del FICX circulará por las filmotecas de Cantabria, Valencia y Galicia, y llegará primero al Centro de Arte Tabakalera en San Sebastián.

En la Sección Oficial del 55FICX se estrenarán en España 17 largometrajes, cinco de ellos óperas primas. Se podrán ver obras de realizadores como Paul Vecchiali, Eugène Green, Marc Recha, Ruth Mader, Arnaud Desplechin, Bruno Dumont, Petra Biondina Volpe, Abel Ferrara o Hong Sang-soo.

Los filmes seleccionados en esta sección oficial son los siguientes: ‘El futuro que viene’ (Constanza Novick – Argentina 2017). ‘Destinos’ (Posoki, Stephan Komandarev – Bulgaria, Alemania, Macedonia 2017). ‘Did You Wonder Who Fired the Gun?’ (Travis Wilkerson – Estados Unidos 2017). ‘El orden divino’ (Die göttliche Ordnung, Petra Biondina Volpe – Suiza 2017). ‘En attendant les barbares’ (Eugène Green – Francia 2017). ‘Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc’ (Bruno Dumont – Francia 2017). ‘La vida lliure’ (Marc Recha – España 2017). ‘Les fantômes d’Ismaël’ (Arnaud Desplechin – Francia 2017). ‘Les sept déserteurs ou la guerre en vrac’ (Paul Vecchiali – Francia 2017). ‘Life Guidance’ (Ruth Mader – Austria 2017). ‘Lucky’ (John Carroll Lynch – Estados Unidos 2017). ‘On the Beach at Night Alone’ (Bamui haebyun-eoseo honja, Hong Sang-soo – Corea del Sur 2017). ‘Patty Cake$’ (Geremy Jasper – Estados Unidos 2017). ‘Scary Mother’ (Sashishi deda, Ana Urushadze – Georgia 2017). ‘Until the Birds Return’ (En attendant les hirondelles, Karim Moussaoui – Francia, Argelia 2017). ‘Nadie nos mira’ (Julia Solomonoff – Argentina, España, Colombia, Brasil, Estados Unidos 2017). y ‘Alive in France’ (Abel Ferrara – Francia 2017).

El FICX estrena trofeo en su 55 edición: por primera vez el logo del festival de Gijón/Xixón se entregará físicamente a los premiados de 2017.  3D Room Made, perteneciente al grupo De Buena Tinta, ha sido la encargada de crear este trofeo original y diferente, tanto en su diseño como en su proceso de elaboración.

-Publicidad-