El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao 2019 recibe un total de 3.921 obras, 151 más

- Publicidad -

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su 61ª edición entre los días 8 y 15 de noviembre. Una vez cerrado el plazo de presentación de trabajos, ZINEBI ha recibido un total de 3.921 cortometrajes –151 más que en 2018–, entre los que el Comité de Selección del festival decidirá los que van a integrar la Sección Oficial competitiva, en la que podrán optar a los premios establecidos en su palmarés en las categorías de ficción, documental y animación.

ZINEBI, único festival internacional de Clase A de España, en la especialidad de cortometraje y cine documental, reconocido desde 1974 por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films), está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador de los Oscars entre los cortometrajes de su palmarés oficial y es también festival calificador para los Premios BAFTA de Gran Bretaña y los Premios Goya de la Academia Española del Cine. En cuanto a la procedencia de los trabajos –llegados de 131 países–, destacan, como suele ser habitual, las producciones españolas (785 películas, entre ellas 116 vascas), seguidas de las enviadas desde Francia (320), Alemania (250), EE.UU. (157), Reino Unido (136) e Italia (84).

En el ámbito latinoamericano, la mayor parte de los cortos presentados provienen de Brasil (174), Argentina (143) y México (76), así como de otros países del subcontinente, como Colombia (59), Chile (53), Cuba (36), Costa Rica (7) y Guatemala (3), entre otros. Entre los países cuya producción cinematográfica es muy escasa y resulta prácticamente desconocida para el público occidental, cabe mencionar Albania (3), Andorra (2), Azerbaiyán (3), Jordania (2), Kirguistán (3), Moldavia (2), Nueva Zelanda (5), Pakistán (3), Qatar (3), Tayikistán (1), Uzbekistán (2) y Vietnam (3). Esta participación tan variada de países y áreas geográficas y culturales, pone una vez más de relieve la dimensión internacional de este veterano certamen.

Por último lugar, y atendiendo a las tres categorías establecidas en el reglamento del festival, el número de inscripciones ha sido el siguiente: 2.476 ficciones, 940 documentales y 505 animaciones, de entre las que saldrán las que finalmente tomarán parte en la competición internacional.

-Publicidad-

ZINEBI mantiene de esta forma una de sus principales señas de identidad, el impulso a la creatividad y el talento de jóvenes directores y directoras de los cinco continentes mediante una rigurosa selección que mostrará al público de Bilbao cortometrajes de calidad procedentes de todo el mundo. ZINEBI quiere renovar así su compromiso con el cine independiente, así como su atención a las nuevas tendencias y lenguajes que configuran los complejos procesos artísticos del cine contemporáneo y al alto nivel de exigencia ética y estética de sus realizadoras y realizadores.

Todos ellos podrán optar al Gran Premio del Festival de Bilbao (7.000 euros) y al Premio Mikeldi para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación (5.000 euros por cada categoría). Además de estos galardones, se otorgarán el Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros), el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), el Premio-Fundación SGAE Consejo de Euskadi al Mejor Guion Vasco (3.000 euros) y el Premio del Público patrocinado por EITB (3.000 euros), entre otros.

-Publicidad-