El fondo Eurimages apoya seis títulos con participación española en su última reunión de junio

El consejo de dirección del fondo Eurimages celebró su 147 reunión en la ciudad eslovaca de Bratislava, entre el 13 y el 23 de junio, donde se decidió apoyar por un monto de 7.104.430 euros a un total de 25 largometrajes de ficción, un documental y un filme de animación. Seis son las propuestas con capital español apoyadas en esta ocasión, una cifra poco usual para el cine nacional.

Pedro Almodóvar y Asghar Farhadi

La proporción de proyectos dirigidos por mujeres analizados en esta cita fue del 27 por ciento que recibieron el 39 por ciento de las ayudas para un total de 2.649.135 millones de euros.

Entre las películas subvencionadas hay varias producciones españolas como el proyecto español del director iraní Asghar Farhadi, una coproducción de España, Francia e Italia, en la que participa la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo, junto a la francesa Memento Films Production. El filme está protagonizado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín, entre otros.

Otro título con participación española es ‘Gomera’ del rumano Corneliu Porumboiu, una coproducción de Rumanía, España y Francia. También, ‘The Tree of Blood’ del español Julio Medem, la nueva película del director vasco tras ‘Ma ma’, una coproducción de España y Francia, y  la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, dirigida por Salvador Simó, una coproducción de España y Holanda, de The Glow Animation Studio, Sygnatia y la holandesa Submarine. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ cuenta además con la participación de TVE, Movistar+, Canal Extremadura, Aragón TV y y el apoyo del ICAA, CREA SGR, la Junta de Extremadura y el Espacio Global de Emprendimiento de Almendralejo. La distribución internacional de la película corre a cargo de Latido Films.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

También España está presente en ‘Yulli’ de Iciar Bollain, coproducción de España, Cuba, Alemania, Reino Unido y Francia, y en ‘Animas. The Other Side’, de Jose f. Ortuño y Laura Alvea, una coproducción con Bégica dirigida por José Ortuño y Laura Alvea (Acheron Films), producida por Olmo Figueredo (La Claqueta P.C) y Birgit Kemner (Manny Films). ‘Ánimas’ obtuvo apoyo MEDIA Desarrollo EACEA/18/2015 – 50.000 euros y cuenta con el apoyo de Canal sur y ha recibido dos ayudas de 180.198 euros en las ayudas selectivas del ICAA, además del apoyo de desarrollo del Fondo Ibermedia.

La lista completa de largometrajes apoyados por el fondo de coproducción en esta ocasión es la siguiente: ‘The Beast in the Jungle’, de Clara Van Gool (Holanda y Luxemburgo); ‘A Woman at War’ de Benedikt Erlingsson (Islandia y Francia); ‘Asghar Farhadi’s Spanish Project’ de Asghar Farhadi (Francia, España e Italia); ‘The Man Who Surprised Everyone’ de Natalya Merkulova y Alexey Chupov (Rusia, Estonia y Francia); ‘The Guest’ de Duccio Chiarini (Italia y Suiza); ‘Is This What You Were Born For?’ de Radu Jude (Rumanía, República Checa, Francia y Bulgaria); ‘Jade’ de Sacha Polak (Holanda, Bélgica e irlanda); ‘Motherland’ de Tomas Vengris (Lituania y Letonia); ‘The Magic Quill’ de Marek Najbrt (República Checa y Eslovaquia); ‘Alice T.’ de Radu Muntean (Rumanía y Suecia); ‘History of Love’ de Sonja Prosenc (Eslovenia, Italia y Noruega); ‘Dogman’ de Matteo Garrone (Italia y Francia); ‘Gomera’ de Corneliu Porumboiu (Rumanía, España y Francia); ‘Caravan’ de Sebastian Schipper (Alemania y Francia); el documental ‘1999 (Wish you were here)’ de Samara Chadwick (Canadá y Suiza); ‘The DB Campaign’ de Dana Budisavljevic (Croacia, Eslovenia y Servia); ‘The Humorist’ de Michael Idov (Rusia y Letonia); ‘The Tree of Blood’ de Julio Medem (España y Francia); ‘Sibel’ de Çagla Zencirci y Guillaume Giovanetti (Francia, Alemania y Turquía); ‘Cook, Fuck, Kill’ de Mira Fornay (Eslovaquia y República Checa); la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó (España y Holanda); ‘Stupid Young Heart’ de Selma Vilhunen (Finlandia, Holanda y Suecia); ‘Border’ de Ali Abbasi (Suecia y Dinamarca); ‘Daughter of Mine’ de Laura Bispuri (Italia, Suiza y Alemania); ‘Yulli’ de Iciar Bollain (España, Cuba, Alemania, Reino Unido y Francia); ‘Animas. The Other Side’, de Jose f. Ortuño y Laura Alvea (España y Bélgica).

Asimismo, el programa de apoyo a la distribución de Eurimages, que subvenciona el márketing y los costes de publicidad, ha decidido seleccionar a 24 distribuidores a los que destina un importe total de  777.252 euros. Además, el programa de apoyo a la exhibición ha recaído en 57 complejos que se han llevado en conjunto 541.716 euros. El consejo de dirección ha decidido también integrar en la red de exhibición Europa Cinemas, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, a un total de 8 cines: Cinemont, Delémont (Cinemont SA), Suiza; Rex, Bienne (Cinevital SA), Suiza; Luxor Seiberian Star, Novosibirsk (Aurora-N), Rusia; Luxor, Kursk (Cinemanagement), Rusia; Luxor, Sotchi (KinoLux), Rusia; Luxor Center, Moscow (Aurora IDC), Rusia; Luxor Continent, Saint Petersburg (KinoProm), Rusia y Moscow Cinema, Yerevan (Moscow Cinema), Armenia. Actualmente la red de cines de Eurimages/Europa Cinemas cuenta con 66 salas.

Los siguientes reuniones del consejo de dirección de Eurimages tendrán lugar ya en 2018, el 18 de enero, 12 abril, el 23 de agosto o el 23 de octubre. Desde su fundación en 1998, el fondo Eurimages ha subvencioandos 1.862 coproducciones por u importe total de 553 millones de euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.