El futuro de la producción está en la IP y en conocer más datos de consumo, según José Miguel Contreras

- Publicidad -

El veterano ejecutivo de televisión José Miguel Contreras acudió la semana pasada a Conecta FICTION 3 para ofrecer su visión del presente y el futuro de la producción audiovisual.

- Publicidad -

Concentrando en unos minutos lo que cuenta a sus alumnos durante 60 horas en la universidad, Contreras hizo gala de sus dotes de comunicador y repasó la historia reciente de la televisión. El estancamiento de la inversión publicitaria y el fenómeno del cord cutting, por el que los usuarios están cancelando su suscripción a la televisión de pago para acceder a otros servicios bajo demanda más económicos, están haciendo que toda la industria se pregunte de dónde seguirá viniendo el dinero para producir.

Imagen de las redes sociales de Conecta FICTION 3.

Contreras recordó que la inversión publicitaria en televisión en España pasó de 3.500 millones de euros anuales a los 1.800 cuando llegó la crisis. Hoy en día se vienen registrando 2.100 millones de euros, una cifra que no tiene previsto crecer, sino más bien mantenerse estable o bajar. Incluso la amenaza de Internet es más clara que nunca, con los anunciantes barruntando que 2019 podría ser el último año de reinado televisivo en términos de inversión publicitaria. Hoy en día, el 40 por ciento de la publicidad mundial es ya digital, además de que “dos de cada tres euros de ese 40 por ciento va a parar a manos de Google y Facebook.”

“En Estados Unidos están viviendo un hecho inédito como es que los abonados se dan de baja de la televisión por cable, que es la que ha soportado siempre el sector televisivo. Además, llegan los cord nevers, esos jóvenes que ya ni siquiera contemplan una suscripción si no es a servicios como Netflix” aseguró Contreras en Pamplona.

La paradoja actual se da cuando la demanda y la oferta de contenidos son más elevadas que nunca, desde que Netflix, HBO, Amazon, Hulu o Facebook han entrado en el sector audiovisual. “Estamos ante una avalancha de contenidos tremebunda. El escenario globalizado hace que compañías pequeñas, como LACOproductora, estén en competencia directa con Google o Amazon” comentó Contreras, que fue presentado por Gloria Saló de Producciones Mandarina.

Hace menos de un año, el ejecutivo puso en marcha junto a su socio Jorge Pezzi la nueva compañía centrada en el talento y con el objetivo de producir todo tipo de géneros. De hecho, LACOproductora está trabajando en la comedia de ficción ‘Por H o por B’ junto a Globomedia para HBO, ha emitido en #0 el formato de humor ‘El cielo puede esperar’, así como varios programas de actualidad en Telemadrid. “Tener un tamaño reducido es la única manera de sobrevivir” comentó Contreras.

José Miguel Contreras: “Hay menos publicidad, menos ingresos por cuota de abonado, pero más posibilidades de distribución y mayor demanda de contenidos. ¿Cómo producir en este escenario? ¿Cómo compensar los ingresos?”

El ejecutivo resumió la situación: “Hay menos publicidad, menos ingresos por cuota de abonado, pero más posibilidades de distribución y mayor demanda de contenidos. ¿Cómo producir en este escenario? ¿Cómo compensar los ingresos?” Contreras tiene claro que el futuro del negocio para los productores pasará por potenciar la IP de los contenidos, “para lo que se necesita apoyo político, tenemos que proteger los derechos de autor para poder amortizar una propiedad durante años, para poder seguir el modelo long tail.” En este sentido, son ya múltiples las compañías dedicadas tradicionalmente a emitir contenidos y a explotarlos a través de la publicidad que se han convertido en productores directos: es el caso de Atresmedia Studios, Mediterráneo, Viacom Internatinal Studios, Movistar, Telemundo International Studios… estas compañías están haciendo de las IPs su principal negocio, alimentando los catálogos de producción original de “terceros”, es decir, de canales y plataformas que no forman parte de su mismo grupo.

Según Contreras, el futuro de la producción también pasará por saber más datos sobre el consumo de los contenidos. Este punto se está convirtiendo en una de las principales reivindicaciones de los productores, dado que, cuando venden una serie a Netflix, no reciben el más mínimo informe sobre su marcha una vez que se ha estrenado. Algunos profesionales del sector empiezan a pensar que la llegada de Disney+ puede ser un revulsivo en este campo, dado que, la necesidad de crear fenómenos sociales para explotar una IP también el terreno del merchandising, yendo más allá de la pantalla, puede provocar que la nueva plataforma de The Walt Disney Company ofrezca datos de consumo de Disney+.

Esta semana, durante Sunny Side of the Doc, Diego Buñuel, responsable de documentales en Netflix, avanzó que la compañía está en medio de un cambio de cultura promovido desde las más altas esferas (Ted Sarandos) por el que pretenden ser más transparentes con productores y directores y empezar a ofrecerles datos de consumo. “Es importante que sepan lo bien que lo están haciendo” comentó Buñuel en La Rochelle.

“Necesitamos un relanzamiento real de la industria audiovisual española” afirmó José Miguel Contreras, y para ello, opta por promover un debate. Para que se celebre, primero habrá que tener un gobierno formado y conocer sus intenciones respecto a una industria que está trayendo a España

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.