El futuro de los eSports y los juegos de móvil, dos de los platos fuertes de Gamelab 2017

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Gamelab, el congreso internacional del videojuego y el ocio interactivo, arrancará en Barcelona el 28 de junio. Para Iván Fdez. Lobo, director del Gamelab, “Cataluña se convierte en la locomotora del sector del desarrollo del videojuego en España, representando el 40% de la facturación. La situación en la que se encuentra el sector es la deseada, con nuevas empresas y programas de máster para fomentar la profesionalización. Pero estamos en un momento en el que, para que esas empresas triunfen, es necesario ser rompedores, incorporar la innovación y
proyectarse en el futuro para focalizarse”.

De izquierda a derecha: Joan Francesc Marco – Alcaldía-Presidencia Ayuntamiento de L’Hospitalet; Jordi Puigneró – Secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Gonzo Suárez – Cofundador de Gamelab; Xavier Diaz i Vilanova – Director Instituto Catalán de las Empresas Culturales; Iván Fdez. Lobo – Director de Gamelab, Joan Romero – Director ejecutivo Acció.

Los eSports serán de nuevo uno de los platos fuertes y contarán con referentes mundiales como Kurt Melcher, director ejecutivo de eSports en Intersport y en la Universidad Robert Morris de Chicago, o Mike Sepso, vicepresidente de Activision Blizzad, encargado de Media Networks, una división destinada a crear la mejor experiencia en eSports.

Fumito Ueda

“Activision ha anunciado un modelo muy similar al de las ligas deportivas profesionales con el pago de franquicias. Las cadenas de televisión están estudiando de qué manera van a incorporar los eSports en sus parrillas de
programación. Contar con la presencia de Kurt Melcher y Mike Sepso puede servir de aliciente para intentar contagiar a la industria local”, comenta Gonzo Suárez, cofundador de Gamelab.

El mercado móvil crece de manera imparable aunque la superpoblación no permite la supervivencia de las compañías ‘no profesionales’ al carecer de un enfoque de producto para definir un plan empresarial y de comercialización viable. En este sentido será aleccionadora la ponencia de Mikko Kodisoja, fundador de Supercell, creadora de los populares ‘Clash Royale’ y ‘Clash of Clans’. Gamelab también contará con Ellen LyseEinarsen, desarrolladora de juegos online como ‘Angry Birds Epic’ y ‘Sacred Legends’; o Maximo Cavazzani, CEO y fundador de Ethermax. Phil Harrisson, cofundador de PlayStation e inversor, compartirá su importante visión sobre las áreas más atractivas para los inversores.

Una de las presencias destacadas de esta edición es la de Fumito Ueda, todo un referente del sector y cuyas obras se consideran ya verdaderos clásicos. Ueda ha convencido tanto a crítica como a jugadores con su personal estilo en el que se mezcla arte, poesía y tecnología con una cuidada y esmerada estética de fantasía. Sus obras más reconocidas y con las que se forjó su estilo, fueron ‘ICO’ (2001) y ‘Shadow of the Colossus’ (2005), ambos videojuegos para PlayStation 2, remasterizados más tarde para PlayStation 3. En el año 2016 salió al mercado ‘The Last Guardian’ para Play Station 4, uno de sus trabajos más ambiciosos.

Otros ponentes que forman parte del prestigioso elenco son Sam Lake, escritor de la franquicia ‘Max Payne’ y Alan Wake; Hilmar Veigar director de ‘EVE Online’; Mike Pondsmith, creador de ‘Cyberpunk 2077’; y Dino Patti, creador
de ‘Limbo’ e ‘Inside’, ofrecerán sus visiones sobre los retos y oportunidades de expansión del sector del videojuego.

Otros de los nombres importantes de esta edición son Emmanuel Márquez, CEO de Starbreeze Studios, creador independiente y pionero en experiencias de realidad virtual fabricando su propio casco de inmersión conocido como
StarVR.

Raúl Rubio

Para recibir el Premio de Honor 2017, acudirá a Gamelab Richard Garriott, el legendario diseñador de videojuegos, empresario y pionero espacial. Creador de juegos como ‘Ultima’, ‘Ultima Online’ y ‘Tabula Rasa’, también se le atribuye la creación del término ‘avatar’.

Por otro lado, una de las áreas que Gamelab mima con especial atención es el desarrollo independiente y para ello contará con Indie Hub, un espacio dedicado a este sector en el que además estará presente el mayor referente de la cultura del videojuego indie a nivel mundial, RamiIsmail, cocreador y desarrollador en ‘Vlambeer’, estudio independiente que publicó títulos como ‘Nuclear Throne’ o ‘Radical Fishing’.

El mercado español estará representado por nombres como Enric Álvarez, co-fundador de Mercury Steam, estudio desarrollador de la saga ‘Castlevania: Lords of Shadow’; Raúl Rubio, CEO y Director Creativo y también cofundador de Mercury Steam Entertainment.

Y como un gesto más de apoyo a los estudios españoles, la tarde del miércoles 28 de junio tendrá lugar la ceremonia de entrega de los X Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas que reconocen la excelencia en la creación de juegos sin tener en cuenta la plataforma o el género. La edición de 2017 se celebrará de nuevo en el hotel Hesperia Tower, sede del congreso en 2016. 

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