El guionista Jean-Claude Carrière, premio de honor de la Academia del Cine Europeo

Publicado por

En reconocimiento a una contribución única y dedicada al mundo del cine, European Film Academy otorga al guionista Jean-Claude Carrière el Premio Honorífico a toda una vida por su magnífica trayectoria. El novelista francés, guionista y actor comenzó a escribir novelas cortas basadas en las películas de Jacques Tati. A través de Tati conoció a Pierre Étaix con quien realizó varias películas, entre ellas el cortometraje ‘Happy Anniversary (1962), con el que consiguieron un Oscar.

jean-claude-carriere-hJunto a Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière escribió el guión de ‘Diario de una camarera’ (1964), en la que también interpretó el papel de un cura del pueblo. Iniciaron así una colaboración de 19 años para escribir los guiones de casi todas las películas de Buñuel, incluyendo ‘Belle de Jour’ (1967), ‘La vía Láctea (1969), ‘El discreto encanto de la burguesía’- por la que recibieron un premio BAFTA al mejor guión – (1972), ‘El fantasma de la libertad’ (1974) y ‘Ese oscuro objeto del deseo’ (1977).

Recibió otro BAFTA por ‘La insoportable levedad del ser’ (1988), que escribió junto al director de la película, Philip Kaufman, y un César francés por su colaboración en el guión para ‘El regreso de Martin Guerre’ (1982), dirigida por Daniel Vigne. En 2015, Jean-Claude Carrière recibió un Oscar honorífico.

También colaboró en los guiones de ‘El tambor de hojalata’ (1979) y en ‘El amor de Swann’ (1984), ambas dirigidas por Volker Schlöndorff; en ‘Cyrano de Bergerac’ (1990), dirigida por Jean-Paul Rappeneau y en ‘Milou en mayo’ (1990), dirigida por Louis Malle.

Más recientemente ha sido coautor del guión de ‘Birth'(2004), dirigida por Jonathan Glazer; asesor de guión en la ganadora de los Premios de Cine Europeo ‘La cinta blanca’ (2009), dirigida por Michael Haneke; coautor del guión de ‘El artista y la modelo’ (2012) de Fernando Trueba y uno de los autores de ‘L’Ombre des Femmes’ (2015), seleccionada para los EFA el año pasado, y dirigida por Philippe Garrel. Jean-Claude Carrière será invitado de honor en la 29ª entrega de los Premios del Cine Europeo el 10 de diciembre en Wroclaw, Capital Europea de la Cultura 2016 – transmitida en directo por www.europeanfilmawards.eu

Un comentario

  1. Pingback: Jean-Claude Carrière | Una leyenda del cine - Bucaré Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*