El ICAA recibe el Premio cermi.es por promover la accesibilidad audiovisual a las producciones cinematográficas

El jurado de los premios cermi.es 2020, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha decidido premiar en la categoría de Acción Cultural y/o Deportiva Inclusivas al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte.

El galardón se concede al ICAA por su decisión de promover la accesibilidad audiovisual a las producciones cinematográficas mediante el condicionamiento de las ayudas públicas al cine a que estas obras artísticas incluyan desde el inicio la subtitulación y la audiodescripción.

logo icaa

Con estos premios se busca reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

El jurado ha sido asesorado por una comisión de expertos independientes especializadas en responsabilidad y sostenibilidad sociales, compuesta por Vicky Bendito, periodista; José Antonio Martín, representante de la Fundación Bequal; Javier de la Nava, consultor independiente e Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, coordinada por Rafael Olea, representante de Ilunion Comunicación Social.

El jurado de los premios ha estado integrado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, que lo ha presidido; la vicepresidenta Concepción Díaz, y presidenta de CNSE; la vicepresidenta Manuela Muro, presidenta de ASPACE y del CERMI La Rioja; el vicepresidente José Luis Aedo, presidente de FIAPAS, el vicepresidente Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España; el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE y primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán López y Daniel Aníbal García, representante de COCEMFE.

cermiTambién Mario Puerto, vicepresidente de Plena Inclusión; Francisco Sardón, presidente de PREDIF; Mateo San Segundo, presidente de Down España; Mar Barbero, directora de FEDACE; Cristina Gómez, presidenta del CERMI Castilla-La Mancha; Teresa Palahí, Comisionada de CERMIS Autonómicos; Ana Peláez, Comisionada de Género; Mónica Oviedo, presidenta del CERMI Asturias.

Completan el jurado Carmen Laucirica, presidenta del CERMI Canarias y Josefa Torres, secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI Estatal. Como asesora-ponente ha actuado María Teresa Antona, periodista de la Agencia de Noticias SERVIMEDIA y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

-Publicidad-