El Instituto Catalán de Industrias Culturales destina ocho millones de euros para paliar los efectos de la pandemia en el sector cultural

El Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICEC) ha aprobado las bases reguladoras de una nueva línea de ayudas de carácter extraordinario, que tiene como objetivo específico compensar los gastos de funcionamiento en que hayan incurrido las empresas y entidades culturales durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y por la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma.

La línea, que cuenta con una dotación de 8 millones de euros, quiere contribuir a mitigar los efectos que el paro cultural provocado por la Covid-19 ha ocasionado en los sectores de las artes escénicas, las artes visuales, el audiovisual, la cultura digital, el libro y la música.

dinero presupuesto

Las ayudas cubren gastos de personal, estructurales (alquiler o hipoteca, suministros, seguros …), de adaptación de los espacios profesionales a los requerimientos post-Covid-19, impuestos (a excepción de los personales sobre la Renta), cuotas profesionales o de autónomos y otros tributos, siempre que las empresas o entidades solicitantes no hayan aplicado un ERE.

- Publicidad -

Esta ayuda, de carácter automático, es compatible con otras subvenciones destinadas a superar los efectos de la Covid-19 de otras administraciones públicas, con la única excepción de las ayudas específicas aprobados por la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña con el mismo objetivo.

La cuantía de la subvención no superará en ningún caso los 30.000,00 euros, y se calculará en base al gasto declarado y de acuerdo con los dos tramos siguientes: si el solicitante declara un gasto de entre 600 y 5.000 euros , se le concederá el mismo importe declarado; si la solicitud supera los 5.000 euros, la ayuda cubrirá el 70 por ciento del importe solicitado, con el límite máximo de 30.000 euros. En caso de que la suma total de las solicitudes supere los ocho millones de euros, los importes de las subvenciones se reducirán proporcionalmente.

Tras la aprobación de las bases de esta línea extraordinaria de ayuda, habrá que esperar su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat para convocarla. Se prevé que esta convocatoria se pueda hacer a lo largo de la última semana de mayo.

Por otra parte, el ICEC ha aprobado también una modificación de la línea de subvenciones destinada al fomento de la difusión de cine en versión catalana (original, doblada o subtitulada) y de producción catalana, en salas de exhibición cinematográfica, con el fin de ajustarla a las necesidades del sector audiovisual en este periodo marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Los cambios reducen el número de sesiones y los títulos subvencionables por número de salas del cine, para reflejar de alguna manera la reducción de la actividad del sector durante este periodo. Asimismo, el pago de la subvención se hará por el importe total concedido, mientras que en años anteriores se hacía en dos fases, con el objetivo de inyectar liquidez a los beneficiarios de la línea.

Línea de financiación ICF Cultura Liquidez

Desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia, el ICEC ha trabajado para reducir su efecto entre las empresas y entidades del sector cultural. Desde esta perspectiva, el pasado 19 de marzo impulsó, conjuntamente con el ICF, una línea de financiación de 10 millones de euros para financiar necesidades de circulante de entidades y empresas del sector cultural afectadas por la Covid-19.

La línea ICF Cultura Liquidez está destinada a entidades y empresas culturales con proyectos relacionados con la producción, distribución, comercialización y difusión y exhibición de bienes y / o servicios culturales. El importe de los préstamos, sin comisión de apertura, oscila entre los 20.000 euros y 300.000 euros. En cuanto al plazo, las empresas pueden solicitar los créditos a un máximo de 5 años, con hasta 1 año de carencia incluido. El Departamento de Cultura asume, ante el ICF, el 80 por ciento del riesgo vivo de las operaciones. Más adelante el ICEC tiene previsto publicar una línea destinada a cubrir los intereses generados por esta línea de préstamos ICF Cultura Liquidez.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.