El Lab de RTVE.es e inMediaStudio desarrollan una app de Realidad Virtual por los Juegos Olímpicos

‘Vive Río: Heroínas’, desarrollada por el Lab de RTVE.es en colaboración con inMediaStudio, es una aplicación disponible en la web de la pública que apuesta por el periodismo inmersivo y acerca al usuario a las historias de sacrificio y superación de las nadadoras Gemma Mengual y Ona Carbonell; la piragüista Maialen Chorraut; la jinete Beatriz Ferrer Salat; y los equipos nacionales de gimnasia rítmica y rugby. Cinco reportajes de Realidad Virtual para vivir en primera persona el entrenamiento de algunas de las grandes bazas españolas en los Juegos Olímpicos de Río.

ViveRioHeroinas_1Adentrarse en lugares inaccesibles, los lugares de entrenamiento de los deportistas de élite, y compartir con ellos el entrenamiento en soledad, lejos de los focos de los medios de comunicación, será posible en este proyecto que cuenta con la colaboración de la periodista de RTVE Paloma del Río, y que pretende acercar deportes minoritarios al gran público a través de vídeos 360º y gráficos en Realidad Virtual.

Además de aguas bravas con Maialen Chorraut, bronce en Londres, y sincronizada, en ‘Vive Río’ podrán disfrutar de un entrenamiento mano a mano con las jugadoras del equipo nacional de Rugby 7, un deporte que vuelve a unos Juegos Olímpicos 80 años después; vivir la preparación del conjunto de gimnasia rítmica, que tiene posibilidades de medalla en Río; y asistir al entrenamiento de la jinete Beatriz Ferrer Salat, que vivirá sus sextos juegos olímpicos.

‘Vive Río’ es la primera experiencia inmersiva de RTVE compatible con todas las plataformas y dispositivos de realidad virtual existentes en el mercado, desde las gráficas más potentes hasta las más asequibles. Estará accesible para las gafas de realidad virtual HTC VIVE, Oculus Rift y Samsung Gear, además de para móviles Android e iOS. También podrá disfrutarse sin gafas a través de la versión de escritorio y estará disponible una versión en 360º en YouTube.

Escaneado en 3D de los protagonistas para incluirlos en la experiencia de manera interactiva y de alta calidad; audio 360º -binaural- que permite escuchar sonidos en distintas localizaciones del escenario y conseguir una mayor inmersión; información visual interactiva con la mirada del usuario para hacer más intuitiva la experiencia… son solo algunas de las claves técnicas de un proyecto para el que se han utilizado tres tipos de cámaras –planos aéreos con drone, sistemas de grabación subacuáticos, tomas en croma- en 5 localizaciones de distintas provincias españolas y en el que ha participado un equipo de 15 personas. Un número que llega a las 30 para el desarrollo y optimización de la aplicación.

-Publicidad-