El mexicano Alejandro González Iñárritu se convierte en el primer latinoamericano en presidir el jurado oficial del Festival de Cannes

Publicado por

El cine mexicano está de moda. El pasado fin de semana por primera vez una película mexicana se alzaba con el premio a la mejor película de lengua no inglesa en los Oscar y Alfonso Cuarón recogía su segundo Oscar como director por ‘Roma’, además del premio a la mejor dirección de fotografía. Y es que en los últimos el propio Cuarón junto a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro han triunfado de forma clara en los premios de la Academia de Hollywood. Ahora el Festival de Cannes ha designado a Iñárritu presidente del jurado de la Sección Oficial de su 72ª edición.

“Desde el comienzo de mi carrera, el Festival de Cine de Cannes ha sido importante para mí. Me siento honrado y encantado de regresar este año y estoy sumamente orgulloso de poder presidir el jurado. El cine fluye por las venas del planeta y este Festival es el corazón. Junto al jurado oficial, tendré el privilegio de ser uno de los primeros espectadores de las nuevas películas de colegas cineastas de todo el mundo. Es un verdadero placer y una gran responsabilidad, que asumiremos con pasión y dedicación”, ha comentado el cineasta mexicano tras conocer la noticia.

“Es muy raro que Alejandro G. Iñárritu acepte participar en un jurado y esta es la primera vez que el jurado del Festival de Cine de Cannes estará presidido por un cineasta latinoamericano. Cannes es el lugar de todas las cinematografías y gracias a la presencia del autor de ‘Babel’, todo el cine mexicano celebrará el Festival”, apunta Pierre Lescure, presidente del Festival de Cine de Cannes

Alejandro G. Iñárritu sucede a Cate Blanchett, presidenta de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, cuyo jurado otorgó la Palma de Oro a ‘A Family Affair’ del director japonés Kore-eda Hirokazu. El Festival de Cine de Cannes 2019 tendrá lugar del martes 14 al sábado 25 de mayo. “Además de ser un cineasta atrevido y un autor siempre sorprendente, Alejandro González Iñárritu también es un hombre de convicciones, un artista de su tiempo. Siempre nos alegró darle la bienvenida a la Croisette y, en 2017, estuvimos particularmente orgullosos de presentar en la Selección Oficial “Carne y Arena”, su instalación de realidad virtual que evocó el tema de los migrantes con gran fuerza y ​​humanidad”, asegura el director general del certamen galo Thierry Frémaux.

Director, productor y guionista, ganador de varios Oscar, Alejandro G. Iñárritu es hoy uno de los cineastas más reconocidos y respetados del mundo. Irrumpió en el cine con ‘Amores Perros’ y ya fue nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera, no sin antes presentar el filme en Cannes, en la Semaine de la Critique. En 2003, dirigió ’21 gramos’, su primera película estadounidense, por la cual Naomi Watts y Benicio del Toro fueron nominados para el Oscar. En 2006, dirigió ‘Babel’ , la última obra de esta peculiar trilogía, película también nominada a siete premios Oscar, después de haber ganado el premio a la mejor dirección en el 59º Festival de Cine de Cannes.

Su siguiente película también nominada al Oscar, ‘Biutiful’ , fue el regreso al idioma español, una obra filmada en Barcelona que le otorgó a Javier Bardem el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes 2010.  Ya en 2015, ‘Birdman’ supuso el Oscar para Iñárritu como Mejor Director del año, además de los galardones a Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. Al año siguiente, en 2016, Iñárritu ganaba su segundo Oscar como Director por ‘El renacido’, por la que también Leonardo DiCaprio lograba el premio de la Academia de Hollywood como Mejor Actor. Alejandro G. Iñárritu fue el primer cineasta mexicano nominado como director y productor en la historia de los Oscar y también el primer director mexicano que ha recibido el premio a la mejor dirección del Festival de Cannes.

En 2017, diseñó la instalación de realidad virtual “Carne y Arena” (virtualmente presente, físicamente invisible) , que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes antes de viajar a Milán, Los Ángeles, México y Washington. Esta es la primera vez que la realidad virtual ingresaba a la Selección Oficial en Cannes y en un gran festival. Altamente aclamada por la crítica internacional, “Carne y Arena” recibió un Oscar especial, un premio otorgado solo quince ocasiones en la historia de la Academia. Este es el quinto Oscar otorgado a Alejandro G. Iñárritu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.