‘El Ministerio del Tiempo’, ¿crónica de una muerte anunciada?

El 24 de febrero de 2015 RTVE estrenaba una de las series nacionales más logradas de los últimos años: ‘El Ministerio del Tiempo’. Creada por los hermanos Olivares, la serie ofrecía un nuevo modelo de ficción, ideal para una cadena pública cuya finalidad es entretener sí, pero también formar. Historia y aventura se dan la mano en cada capítulo, creando tramas arco entre los personajes que enganchan a los espectadores al tiempo que se ponen sobre la mesa personajes, acontecimientos y detalles de la historia de nuestro país desconocidos por gran parte de la sociedad.

‘El Ministerio del Tiempo’ ha dejado momentos épicos con personalidades que han dejado su huella en la historia de múltiples maneras. En la segunda temporada conocíamos al mismísimo Napoleón Bonaparte, el hombre que conquistó medio mundo aplicando en muchas de sus batallas las estrategias que empleaba en los juegos de naipes de los que era un gran aficionado, mientras que en esta tercera le llegaba el turno a Alfred Hitchcock Francisco de Goya, este último un personaje que se le había resistido al co-creador de la ficción, Javier Olivares, hasta esta tercera tanda de capítulos.

Pero no solo los grandes nombres han sido los protagonistas de las aventuras de la patrulla intertemporal, sino que la serie también ha servido para poner sobre la mesa a nombres que se han perdido a lo largo de los años o cuya historia se mezcla con la leyenda. Es el caso de Las Sinsombrero, un grupo de mujeres artistas, escritoras y pensadoras de la generación del 27 que se codearon con los grandes de la época y que en la actualidad están injustamente olvidadas; o de Enriqueta Martí, más conocida como la Vampira del Raval, una asesina en serie que puso en jaque la ciudad de Barcelona en el siglo XIX.

- Publicidad -

El formato, novedoso en su temática y concepción, pronto llamó la atención de los productores internacionales que vieron en la idea de los hermanos Olivares un buen producto  televisivo al que sacar partido. Así fue cómo surgió la americana ‘Timelessuno de los casos de plagio más sonados de los últimos años. La ficción extranjera fue cancelada por la cadena NBC tras su primera temporada alegando que los datos de audiencias, con 4,6 millones de espectadores de media, no eran suficientes como para rentabilizar los gastos de producción. Con todo, Javier Olivares tomó medidas legales contra la NBC, SONY y los creadores de la serie que finalmente terminó en un acuerdo extrajudicial con una importante cantidad de dinero de por medio en el que el español salió como principal beneficiario.

«El Ministerio del Tiempo» era alabado por la crítica y copiado por las grandes cadenas americanas. Quizás esto fue lo que llamó la atención de Netflix para que en esta tercera temporada firmase un contrato de colaboración con RTVE para distribuir la ficción en los 190 países en los que la plataforma está presente.

Con todo esto a su favor, ¿qué es lo que ha pasado para que la serie no haya conseguido el éxito que se esperaba de ella? Quizás el problema haya residido siempre en la concepción de «éxito» que existe en la actualidad. Javier Olivares siempre ha dicho que su serie no ha sido creada para las grandes masas, por lo que no se podía esperar de ella unos datos de audiencia similares a otras series nacionales que triunfan en los audímetros. Por otra parte, el consumo de la ficción por gran parte de sus seguidores siempre se ha alejado del consumo tradicional, centrándose más en el visionado en streaming, cuyos datos no cuentan a la hora de ofrecer un dato numérico de espectadores. En este cambio de modelo de espectador, hacia una televisión en plataformas bajo demanda, también ha tenido gran responsabilidad RTVE con sus continuos cambios de horario de emisión. Durante la primera temporada, la ficción cambió dos veces de horario y una su día de emisión, mientras que durante la segunda se produjo un parón sin previo aviso de tres semanas. Esta tercera temporada, que se estrenó rozando una de las peores épocas para estrenar contenido como lo es el verano, también se ha visto afectada por un cambio en el calendario. Habituada a emitirse los lunes cerca de las once de la noche, una hora que se aleja un poco del prime time, la serie se ha visto obligada a estrenar los dos últimos capítulos de la temporada los miércoles para ceder su lugar en la parrilla a OT. Un cambio que lejos de beneficiar a la producción viene a confirmar el poco interés que RTVE tiene en continuar con ella, y es que ese día tendrá que enfrentarse a un peso pesado contra el que no podrá hacer nada salvo resignarse: «Tiempos de Guerra» en Antena3.

Un continuo tira y afloja con los responsables de RTVE, un presupuesto que nunca llegó a convencer a los productores, la salida inesperada de uno de sus protagonistas, continuos cambios de hora y día de emisión, una renovación que casi no llega y la falta de publicidad presagiaban desde hace tiempo lo que parece está a punto de suceder: el final de una las mejores series nacionales.

Javier Olivares lo dejó claro hace unos días en una entrevista a Vertele!: «Por el momento no tengo en mente una cuarta temporada […]Llega un punto en que lo mejor es que coja aire, que descanse y que si vuelve sea en un sitio donde se le tenga todo el cariño que merece el esfuerzo que hacemos. Esta es una serie muy complicada de hacer, muy dura. O se hace muy bien o para qué volver a hacerla»

Y así, dejando huérfanos a una legión de fans unidos bajo el apodo de ministéricos, la ficción podría llegar a su adiós definitivo el próximo miércoles 1 de noviembre. Paradójicamente, será el día de muertos cuando «El Ministerio del Tiempo» abandone la pequeña pantalla; una ficción que pareció nacer muerta pero que está más viva que nunca.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. La primera temporada fue grande con la patrulla de Julian, Amelia y Alonso, tres personajes que dieron personalidad y alma a la serie. Sin embargo en esta tercera temporada la serie se ha ido desinflando, ha perdido bastante audiencia y ha perdido interés. Se habla del horario, el dia de emision …pero sinceramente creo que Javier olivares se ha equivocado en muchas cosas y no engancha. A Lola y Pacino, sustitutos de Amelia y Julian no les veo carisma y no me atraen. Los capitulos son largos y tediosos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.