El nuevo director general de Telemadrid asegura que los medios públicos de la región costarán en 2015 “casi la mitad” de 2012

El director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, ha anunciado este jueves que los medios de comunicación públicos de la Comunidad costarán en 2015 “casi la mitad” de lo que costaba a los contribuyentes en 2012, al situarse la aportación pública en 68,8 millones de euros, lo que implica una reducción del gasto del 45,5 por ciento dos años después de la reestructuración.

Con la información de Europa Press.

Angel martin vizcaino Telemadrid
Ángel Martín Vizcaíno está recién llegado a la dirección general de Telemadrid. Foto de Efe.

En su primera comparecencia en la Comisión de Control de la Asamblea, tras haber sido nombrado director general del Ente Público Radio Televisión Madrid, Martín Vizcaíno ha indicado que sus objetivos son “asegurar la viabilidad y el futuro del Ente Público y de sus Sociedades”, así como “conseguir que los medios de comunicación públicos de esta Comunidad sean referentes informativos para los madrileños”.

Tras recordar que hace ahora dos años, “en el momento más duro de la crisis”, Telemadrid, “como tantas otras empresas”, se vio “obligada a reestructurarse“, ha dicho que “no haber tomado esa difícil decisión quizá hubiera conducido a su desaparición por falta de la financiación necesaria”.

“Han sido dos año marcados por la dolorosa pero imprescindible decisión de acometer una reducción del tamaño de Telemadrid y con ella de su plantilla“, ha constatado, para recordar que la estructura empresarial de Telemadrid no se había modificado desde su creación en 1989, lo que había ido generando una situación que, en confluencia con la caída de ingresos publicitario, “resultaba insostenible”. Del ente salieron 861 trabajadores. Productoras como Boomerang TV, Grupo Secuoya, Cuarzo, Mejorando lo Presente o Telefónica Broadcast System se encuentran trabajando para Telemadrid actualmente, lo que implica la subcontratación de empleados, un hecho denunciado por la plataforma Salvemos Telemadrid. Además de una partida de 54 millones de euros.

Sin embargo, ha afirmado que a día de hoy “la situación de Telemadrid es muy distinta” y que es “absolutamente viable”, por lo tanto, “desde un punto de vista de estructura económica y empresarial su futuro es inequívoco y mucho más claro que en 2012”.

Asimismo, ha anunciado que el “importante volumen” de deuda a largo plazo ha sido amortizado por la Comunidad de Madrid, por lo que la deuda a largo plazo del Ente y sus Sociedades a final de 2015 será “cero”.

“Toca construir poco a poco y llamamos a la puerta de los madrileños para decirles ‘queremos estar contigo’ y sumar cada día un espectador más, un radioyente más, un internauta más”, ha manifestado antes de indicar que los datos de audiencia de esta temporada son “discretos” pero “con una tendencia claramente alcista”. Algunos de los nuevos programas del canal público autonómico son ‘La carrera de tu vida’ y  ‘Surviving the Wolfpack’, éste último en plena grabación de la mano de Grupo Secuoya. Aún así, el cine western y títulos más recientes de Hollywood siguen ocupando buena parte de la parrilla. Destaca el hecho de que el ente público mantenga LaOtra, un segundo canal de TDT que basa su programación en la redifusión de Telemadrid y en cine clásico.

Martín Vizcaíno ha afirmado que Telemadrid está “muy cerca de la audiencia de antes de iniciar el proceso de reestructuración”, a pesar de no haber sido ajena al proceso acometido, con un mes con las pantallas en negro por las huelgas de los trabajadores. Así en los meses de septiembre y octubre de 2012, la cuota de pantalla fue de  5,2 por ciento y 4,9 por ciento, respectivamente, y en los mismos meses de este año de 4,3 por ciento y 4,8 por ciento. Es la penúltima televisión autonómica por audiencia.

“Pero lo fundamental no es esto, sino que gastamos 54 millones menos este año respecto a 2012”, ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que los datos de audiencia son muy superiores a los obtenidos en los mismos meses de 2013, con un incremento del 20 por ciento en septiembre y del 23 por ciento en octubre respecto al año anterior.

En cuanto a los seguidores de multimedia, el director de Telemadrid ha informado de que han crecido, en octubre de 2014, un 36,19 por ciento respecto a octubre de 2013, con 338.745 usuarios únicos. Y las páginas visitadas han tenido un crecimiento interanual del 32,84 por ciento, hasta 1.054.090.

De Onda Madrid ha asegurado que será objeto de su “máxima preocupación y trabajo al objeto de que tenga la mayor presencia posible, para una radio de sus características, en los diales de todos los madrileños”, objetivo del nuevo programa de las mañanas, presentado por Ely del Valle.

Martín Vizcaíno ha contrastado otros datos de 2012 con los últimos datos y previsiones, de manera que ha destacado que mientras en 2012 Telemadrid precisó 124 millones de euros de aportaciones públicas, incluyendo el incremento de deuda a largo plazo, el año que viene la aportación pública será de 68,8 millones, es decir, el 44,5 por ciento inferior, y sin posibilidades ni de aportaciones extraordinarias, ni de deuda a largo plazo, al igual que este año.

“Me he comprometido a que Telemadrid preste un impecable servicio público, a hacer de Telemadrid un claro referente informativo de nuestra comunidad y a continuar haciéndola viable y sostenible después de estos dolorosísimos años en que hemos tenido que adaptar el ente al actual escenario audiovisual y económico”, ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que en lo que queda de legislatura van a mantener la viabilidad, la sostenibilidad y la continuidad de todos los puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.