El nuevo festival de series de Cannes contará con un foro de coproducción

- Publicidad -

Cannes Series es el nombre elegido para el nuevo festival que acogerá la ciudad francesa a partir de 2018. Durante la jornada inaugural de MIPTV se han ofrecido los primeros detalles de un certamen impulsado por el alcalde de Cannes, David Lisnard, y que tiene como referente el veterano festival de cine que cada mes de mayo invade La Croisette.

Así, Cannes Series está organizado por una asociación creada al uso y colaborará con MIPTV para la parte industrial. Lisnard, acompañado de Fleur Pellerin, antigua ministra de Cultura de Francia y directora del nuevo festival, ha anunciado más de 200 proyecciones abiertas al público, más de 100 actividades, una residencia de guionistas, talleres, masterclasses y una selección de diez series inéditas para la sección oficial competitiva. Benoit Louvet, antiguo ejecutivo de TF1, ejercerá de director general del certamen. Además, Canal+ ha anunciado que Cannes Series será el único festival que apoye en Francia. Cabe recordar que también en el mes de abril se celebra Séries Mania en París, con foro profesional incluido, y que la ciudad de Lille prepara su propio festival de series con el apoyo del ministerio de Cultura de Francia. “Cumplimos todos los requisitos para que el gobierno nos apoye, y estoy seguro de que finalmente lo hará, mi promesa era montar un festival de series en Cannes y lo estoy cumpliendo” ha comentado Lisnard, a la vez que ha desvelado que el presupuesto de Cannes Series para su primera edición es de 4 millones de euros.

Por el momento la animación queda fuera de la primera edición, Perón Cannes Series estará abierta a webseries y a series de formato corto, de hecho una de las últimas iniciativas de Canal+ ha sido Studio+, para este tipo de producciones diseñadas para el entorno digital, a la par que MIPTV va sumando cada año más espacio dedicado a webseries.

La parte destinada a profesionales de Cannes Series constará de un foro de coproducción, que irá de la mano de Reed MIDEM, con su correspondiente jornada de pitching de proyectos. La selección de proyectos vendrá tanto de una inscripción abierta a nivel internacional como de guiones que participen en la citada residencia.

Por su parte, MIPTV, con 52 ediciones a sus espaldas desde 1965, se mantendrá como mercado televisivo, porque, tal y como ha señalado el alcalde de Cannes, “no hay festival que triunfe sin mercado”. La mayoría de los profesionales de la industria ven en Cannes Series un intento de Reed MIDEM por atraer más público al mercado de abril, que desde hace un tiempo tiene que escuchar cómo las fechas de MIPTV no son precisamente idóneas. Antes NATPE, Kidscreen, BBC Showcase, después Séries Mania, LA Screenings, Sunny Side of the Doc y Annecy, entre otros eventos, dejan agotadas a las empresas y el mercado de Reed MIDEM parece estar siendo el descartado por muchas. Aún así, un festival como Cannes Series está abierto a los ciudadanos y tiene otro perfil de público, así que está por ver si los asistentes que puede atraer el festival son realmente interesantes para el negocio puro. En general, dentro del Palais se siente bastante escepticismo acerca de la nueva apuesta de la ciudad.

Cannes Series anunciará a lo largo de los próximos meses más detalles, como los elegidos para la dirección artística y para el jurado, así como la apertura de la convocatoria para la sección oficial, para el pitching y para la residencia. Durante MIPCOM se podrá dar una visión más aproximada del certamen, que comenzará dos días antes que MIPTV, a la vez que éste mantiene sus seis días de sábado a jueves. Lo que no queda tan claro es el papel que jugará el showcase para compradores MIPDrama Screenings, que acaba de celebrar su segunda edición con una selección de doce series de reciente producción.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.