El presupuesto de TVE para programas se mantiene en 2017

- Publicidad -

José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE, ha calificado el presupuesto para 2017 de “equilibrado” y “suficiente” para “seguir ofreciendo a los ciudadanos un conjunto de servicios y contenidos relevantes y de calidad” durante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Sánchez ha subrayado que la viabilidad económica de RTVE en 2017 “está garantizada”, y respecto de su sostenibilidad a medio plazo ha afirmado que “debemos construirla día a día, ofreciendo servicios de comunicación pública que aporten un valor creciente a todos los ciudadanos”.

Gastos 2017

Durante su intervención, José Antonio Sánchez ha explicado las previsiones de la Corporación para el presente ejercicio, comenzando por el presupuesto de gastos, que asciende a 972,8 millones de euros, un 0,11 % inferior al de 2016, “si bien este año no será necesario hacer frente a los gastos derivados de los Juegos Olímpicos”.

‘OT. El reencuentro’.

El importe presupuestado para programas de televisión asciende a 340,14 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,62 %. A programas de radio el presupuesto destina 5,2 millones, un 22,8 % más respecto a lo previsto en 2016 y un 4,04 % superior a lo ejecutado. En ambos casos, la Corporación pretende “afianzar una programación de mayor calidad y orientada hacia las tendencias de futuro”, ha dicho.

‘Operación Triunfo’ regresará a La 1: TVE aprueba otros formatos en Consejo de Administración

-Publicidad-

En cuanto a la partida de gastos de personal, el presupuesto alcanza los 386,99 millones de euros, un 2,1 % más que en 2016, como consecuencia del aumento del salario previsto en los Presupuestos Generales del Estado, del aumento de las bases de cotización de la Seguridad Social y de los deslizamientos propios del crecimiento de la antigüedad. En su intervención, el presidente de RTVE ha puesto de manifiesto el compromiso de la Corporación con el mantenimiento del empleo durante los últimos años.

Por lo que se refiere a los gastos de estructura, RTVE ha acometido un gran esfuerzo de contención, lo que ha permitido reducir este capítulo en más de 20 millones desde 2015. “Para 2017, se continuará con la política de eficiencia, reforzándola con una mejora de la agilidad operativa de la Corporación” anuncia la pública.

Los gastos financieros, por su parte, se reducen un 41,75 % respecto a 2016, como consecuencia de la mejora de la situación de la Corporación, habiéndose reducido la deuda más de un 45 % en 2016.

Televisión Española aprueba un ‘Plan de Internacionalización’

Ingresos 2017

En relación a los ingresos, el presidente de la Corporación ha informado que los de mayor cuantía corresponden a la partida de “subvenciones de explotación”, que asciende a 920,14 millones de euros. Se incluyen aquí los ingresos asociados a la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y televisión, y la denominada “compensación por servicio público”.

En concepto de compensación por servicio público, la Corporación recibirá del Estado 343,60 millones de euros. Los ingresos previstos por la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico alcanzan los 380 millones, idéntica cantidad que en 2016. Y, en cuanto a las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión, se han presupuestado 195,31 millones de euros, lo que supone una leve disminución del 0,28 %.

En la partida de ingresos derivados por la actividad comercial de RTVE, la Corporación ha conseguido incrementar esta partida de ingresos, en los últimos cinco años, en un 141,8 %, habiendo desarrollado al máximo todos los supuestos contemplados en la Ley 8/2009 de Financiación. Pese a este esfuerzo, dado el actual sistema de financiación, estos ingresos comerciales, en conjunto, representan sólo el 5,55 % del presupuesto.

Inversiones para 2017
Comienzo de las obras en Prado del Rey en verano de 2016.

El capítulo de inversiones se incrementa en 2017 un 6,5 %, pasando de 56,9 a 60,6 millones de euros. El presidente de RTVE ha explicado que la Corporación pretende con este presupuesto consolidar el proceso de digitalización de contenidos, ampliar las prestaciones de los servicios interactivos, incrementar la producción propia con la renovación de estudios y equipamientos, así como culminar la construcción de dos nuevos platós en Prado del Rey, entre otros proyectos. La construcción de nuevos estudios, junto con la renovación de los existentes convertirá a Prado del Rey en “un moderno centro de producción de programas”, ha dicho.

-Publicidad-