El programa de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak recibe 155 propuestas de 31 países, 49 de ellas de España

Publicado por

El programa de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak, que cerró la semana pasada el plazo de inscripción de su cuarta edición, ha recibido 155 propuestas de 31 países. Esta cifra consolida las cifras de propuestas del año pasado que supuso cuadruplicar las registradas en las dos primeras ediciones.

En concreto, se han recibido 12 propuestas de participantes en los últimos cinco años del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián, 9 de realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca, 40 de realizadores del resto de España y 94 de realizadores extranjeros.

En esta última categoría, la mayoría proceden de países latinoamericanos, encabezados por Argentina y México, aunque también se han inscrito proyectos de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Israel, Italia o Suiza y, por primera vez, entre los candidatos hay propuestas de Canadá, Rusia, China e India. Los cuatro proyectos seleccionados para Ikusmira Berriak se darán a conocer en mayo.

La productora irlandesa Fodhla Cronin O’Reilly y la directora italiana del Program of the Biennale College – Cinema Savina Neirotti, que se incorporan al proyecto, y el cineasta brasileño Sergio Oksman, para el que será su tercera edición, realizarán la preselección de los proyectos. Los autores de los trabajados escogidos disfrutarán de seis semanas de residencia en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

En las cuatro primeras, los realizadores desarrollarán sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y recibirán clases magistrales de profesionales del ámbito cinematográfico y el asesoramiento de los miembros del comité de expertos. En la quinta semana de estancia prepararán la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante la industria que tiene lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones y a las actividades de Industria del Festival.

El programa proporcionará también una ayuda económica de 20.000 euros, que se repartirá entre los proyectos seleccionados. Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio, sus servicios de postproducción para un cortometraje, valorado en 10.500 euros, y para un largometraje, valorado en 35.000 euros.

Ikusmira Berriak quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera y el Festival de San Sebastián, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Tres proyectos seleccionados en las primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han finalizado y han sido proyectados en el Festival: los cortometrajes ‘El extraño’ de Pablo Álvarez, Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml y Gwendolyn Green de Tamyka Smith fueron presentados en Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017. Este año está previsto el estreno de los dos largometrajes de la primera edición, ‘Trote’, dirigido por Xacio Baño, y ‘Muga deitzen’ da Pausoa, de Maider Oleaga, que se encuentran ya terminadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.