El PSOE, como Podemos y el PP, se compromete también a apoyar el Estatuto del Artista

- Publicidad -

Iñaki Guevara, Secretario General y de Organización, junto a miembros de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices, ha mantenido una reunión en la sede del PSOE con Ibán García del Blanco, Secretario Federal de Cultura del PSOE, para trasmitirle las propuestas sobre cultura del sindicato de cara a las próximas elecciones. García del Blanco se ha comprometido a que su partido lleve el Estatuto del Artista en su programa electoral.

union-de-actores-y-actricesEn este intercambio de propuestas, Iñaki Guevara ha expuesto los problemas que a los que se enfrentan actores y actrices dada la intermitencia de sus empleos: caracterizados por una elevada temporalidad, ingresos inestables y una actividad fragmentada en periodos de trabajo y no trabajo. Esta situación impide tener los mismos derechos a los actores y actrices que el resto de los trabajadores.

En lo laboral, el Estatuto del Artista propone crear un Régimen de intermitencia, un nuevo modelo para la Seguridad Social que aumente los días de protección ante enfermedad o maternidad, y una prestación por desempleo que se reciba cada vez que acaba un trabajo. Asimismo, propone un nuevo modelo fiscal, que contemple la inestabilidad de los ingresos a la hora de pagar impuestos y de representatividad sindical, que permita a los trabajadores de la cultura tener delegados sindicales.

Tras el encuentro, el PSOE se ha comprometido a incluir un nuevo Régimen de Intermitencia y a estudiar las propuestas sobre fiscalidad y representatividad sindical. Ibán García del Blanco ha afirmado el compromiso de su partido de llevar el Estatuto del Artista en su programa electoral para las próximas elecciones. “Aceptamos en nuestro programa la aprobación de un Estatuto del Artista”, ha expresado el Secretario Federal de Cultura del partido, “que recoja las especificidades de un sector que se define por su intermitencia, lo que debe reflejarse, para comenzar, en la legislación laboral y lograr una cotización que permita una pensión y prestaciones dignas”.

-Publicidad-

Por su parte, Iñaki Guevara confía en que esta reunión sirva para incluir también, junto a la reforma de la Seguridad Social, el nuevo modelo fiscal y de representatividad sindical que propone el Estatuto: “Nos gustaría que la intermitencia también se reflejara en el IRPF, teniendo en cuenta la irregularidad de nuestros ingresos, y en las elecciones sindicales, para poder tener delegados que nos defiendan”.

Ambos representantes han expresado su disposición para continuar los encuentros durante la legislatura que viene. Por su parte, la Unión de Actores y Actrices seguirá adelante con su ronda de contactos con partidos políticos para defender las demandas del sector, tras haberse reunido ya con el Partido Popular, PODEMOS y el PSOE. Los tres partidos se han comprometido a apoyar el Estatuto del Artista.

-Publicidad-