El público del Festival de Huelva crece un 23 por ciento y el Foro de Coproducción muestra nuevas tendencias

- Publicidad -

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha clausurado su trigésimo novena edición con la asistencia a las salas de cine de 28.391 espectadores durante su semana de celebración. En total, y en lo que a público se refiere, el Festival ha experimentado un aumento en 6.775 espectadores, lo que supone algo más del 23 por ciento, con respecto a la 38 edición del certamen, respaldada por 21.636 espectadores.

En el Foro de Coproducción, que ha alcanzado su décimo cuarta edición, se han dado cita 33 proyectos de 13 países y 66 empresas receptoras de 19 nacionalidades. La productora colombiana Diana Bustamante presentó en el Foro de Coproducción de Huelva ‘Árbol’, nueva película dirigida por Pedro Augusto García, “Hemos estado en el Foro de Huelva para medir las posibilidades de coproducción. Nuestra idea es producir la mayor parte de la película en Latinoamérica y tener un 30 por ciento de participación europea, no necesariamente española, pensamos también en Alemania y Francia”.

eduardo-trías-balance-h
Eduardo Trías, durante la rueda de prensa de balance final de la 39 edición del Festival de Huelva

Un año más el Foro de Coproducción ha vuelto a ser un éxito para el cine iberoamericano según confesó su directora, Annabelle Aramburu, a Audiovisual451: “Estamos muy satisfechos y te diré por qué. Hay países como Colombia, México o Argentina que son muy potentes desde el punto de vista cinematográfico, también Brasil (aunque normalmente no contamos con muchos proyectos brasileños), pero este año nos ha sorprendido además la presencia de otros países como Perú y Chile, que han presentado muchísimos proyectos al Foro. Esto significa que la producción en Latinoamérica está cambiando. Varios territorios diferentes a los que hasta ahora eran los habituales están potenciando su industria cinematográfica, en definitiva, están creciendo nuevas cinematografías”.

También ha sorprendido la temática de los proyectos presentados: “Nos ha sorprendido el contenido y la temática de los proyectos presentados. Hasta hace muy poco, una gran parte de los proyectos eran de corte social y muy identificados con la violencia, sin embargo este año hemos encontrado más cine de género, más imaginación, también un cine surrealista. Todavía hay un cine sobre la violencia pero empiezan a proliferar obras de otro tipo, menos arraigadas a la realidad social”, confiesa Aramburu.

-Publicidad-

Para el director del Festival, Eduardo Trías, el Foro es un éxito fundamentalmente por dos razones, la cercanía y su grado de utilidad: “Creo que hay varias razones para que el Foro de Coproducción de Huelva sea un éxito. En primer lugar, llevamos ya 14 años realizándolo. En segundo lugar, creo que es clave la cercanía que ofrece el festival. Yo mismo me sorprendo, porque no es sencillo saber qué proyectos del Foro llegan a buen fin. Es una labor complicada, porque los proyectos cambian de nombre, se ruedan cinco años después… De vez en cuando te encuentras con productores que te dicen que su película se gestó en Huelva y eso te llena de orgullo. Aproximadamente, hemos llegado a contabilizar unas 150 películas que antes de ser una realidad tangible se presentaron en el Foro de Coproducción de Huelva. El Foro funciona, incluso hay profesionales que acuden a él sin que su proyecto haya sido seleccionado. Eso quiere decir que no vienen a Huelva por nuestra gastronomía, la diversión o nuestra simpatía, sino porque consideran que el Foro es útil, que satisface sus necesidades empresariales”.

La 39 edición del Festival de cine onubense contó con un presupuesto total de 500.000 euros aportados por las instituciones que integran su patronato y otros patrocinadores privados e institucionales. Desde la dirección de certamen se realiza un balance positivo en la consecución de los objetivos inicialmente planteados en cuanto a la oferta cultural, encuentro profesional y repercusión mediática del evento.

Las sesiones de cine infantil y juvenil han contado con la asistencia a las salas de 12.659 alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y centros de adultos de toda la provincia. En esta edición que acaba de terminar se han proyectado 111 cintas en 156 pases repartidos en las distintas salas de proyección habituales Cinebox Aqualon, Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón y Las Cocheras del Puerto de Huelva, y en dos excepcionales, el Muelle de las Carabelas y Artesiete Holea.

Entre otras cifras, para la 39 edición del certamen se han gestionado 188 invitados con alojamiento que han participado en las distintas secciones, incluyendo los asistentes al XIV Foro de Coproducción Huelva. De ellos, se ha gestionado un total de 90 viajes, cifras en las que se incluye a los invitados de prensa. Respecto a estos últimos, han sido 211 los periodistas acreditados en la trigésimo novena edición para cubrir el contenido programado durante la semana de celebración. En esta ocasión, procedían de 60 medios de comunicación.

En cuanto a la difusión del Iberoamericano a través de las redes sociales, el número de seguidores del Festival en Facebook ha superado la cifra de 7.700. El número de visitas a la página web del certamen ha sido de 34.504 hasta el último día del certamen. La gala de clausura del Festival, retransmitida por La 2 de TVE en diferido, tuvo una audiencia de 57.000 espectadores, lo que supone un 2,2 de share.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.