‘El reino’ y ‘Campeones’ parten con ventaja en los 33º Premios Goya, con 13 y 11 nominaciones, respectivamente

- Publicidad -

La 33ª edición de los Premios Goya que concede cada año la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ya tiene finalistas. En total optaban a entrar en la lista final de nominados 151 largometrajes, 84 de ellos de ficción, 63 documentales y cuatro filmes de animación, además de 16 filmes iberoamericanos y 47 europeos.

Rossy de Palma y Paco León han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías, comenzando por las dedicadas a cortometrajes y apartados técnicos hasta llegar a los cinco títulos que optarán al Goya a la mejor película de ficción. Cabe destacar que, un año más, hay varios nominados que optan más de una estatuilla y en la categoría de dirección novel las mujeres copan tres de los cuatro puestos de honor.

Rossy de Palma y Paco León

Por segunda vez en estos 33 años, los galardones se entregarán fuera de Madrid, en esta ocasión en la ciudad de Sevilla, el próximo sábado 2 de febrero. La elección de la capital andaluza ha sido calificada como “brillante” por el productor Álvaro Longoria de Morena Films, productora presente en películas con varias nominaciones como ‘Campeones’, ‘Todos lo saben’ y ‘Yuli’.

La película con mayor número de nominaciones es ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen, con 13 en total. Le siguen la producción española del año: ‘Campeones’ de Javier Fesser, con 11 nominaciones; ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría  y ‘Todos lo saben’, del iraní Asghar Farhadi, ambas con ocho opciones; con siete está ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut; con seis ‘La sombra de la ley’ de Dani de la Torre; mientras que ‘El hombre que mató a Don Quijote’ de Terry Gilliam opta a cinco premios; cuatro opciones tienen ‘Viaje al cuarto de una madre’ de Celia Rico y también ‘El fotógrafo de Mauthausen’ de Mar Targarona; con tres aparecen ‘Superlópez’ de Javier Ruiz Caldera y ‘La noche de 12 años’, de Álvaro Brechner y con dos se queda la ganadora en San Sebastián 2018, ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta.

Precisamente ‘Entre dos aguas’ logra una de sus dos candidaturas en la categoría de mejor película, en las que competirá junto a ‘Campeones’, ‘Carmen y Lola’, ‘El reino’ y Todos lo saben’ La otra nominación del filme de Isaki Lacuesta es a mejor director, donde también están Javier Fesser, por ‘Campeones’; Rodrigo Sorogoyen, por ‘El reino’ y Asghar Farhadi, por ‘Todos lo saben’.

‘Campeones’ está producida por Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE y cuenta con el apoyo de Movistar+ y TVE. Universal Pictures International Spain es su distribuidora. La comedia contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros y recibió 1,4 millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. Es de largo la película española más taquillera del año con más de 19 millones de euros y casi 3,3 millones de espectadores. Este abrumador éxito contrasta con las recaudaciones del resto de candidatas a mejor película del año. El socio de Javier Fesser en Películas Pendelton, Luis Manso aseguró que las 11 nominaciones superaban con creces las expectativas. El productor de ‘Campeones’ además destacó el buen funcionamiento del matrimonio de público y académicos que ha generado el filme, “es una muestra de la madurez de la Academia”. Manso también anunció que la película, que aún sigue salas comerciales y eso que se estrenó en abril, probablemente aumente en los próximos días su número de pantallas para apurar los beneficios del efecto Goya.

‘Campeones’

También quiere explotar en los cines sus ocho nominaciones ‘Carmen y Lola’ que se reestrenará el próximo viernes como confirmó a Audiovisual451 la distribuidora del filme, Nieves Maroto, de Súper 8 Distribución. ‘Carmen y Lola’ es una producción de Tvtec Servicios Audiovisuales con la colaboración de Orange España, Comunidad de Madrid e ICAA. El filme fue estrenado en primera instancia por Súper 8 el pasado 7 de septiembre y desde entonces ha acumulado  325.522 euros y 58.703 espectadores. La productora del filme, Pilar Sánchez, ha confesado que fue muy difícil financiar una película como ‘Carmen y Lola’, sin el apoyo de una televisión, realizada con actores no profesionales y sobre una temática social. La presencia en Cannes puso en el mapa a la película, ha comentado la directora Arantxa Echevarría.

Por su parte, la película con más nominaciones, ’El Reino’, es una producción de Tornasol (España), Trianera PC AIE (España), Atresmedia Cine (España) y Bowfinger (España) en asociación con Le Pacte (Francia) y Mondex & Cie (Francia) con la participación de Atresmedia y Movistar+. Latido Films se encarga de las ventas internacionales. La película sobre la corrupción, que contó con un presupuesto de poco más de cuatro millones de euros, recibió  la cuantía máxima estipulada de 1,4 millones de euros en en el primer procedimiento de ayudas generales a la producción del año 2017. ‘El Reino’ fue estrenada el pasado 28 de septiembre de la mano de Warner Bros. y ha recaudado en los cines españoles más de 1,4 millones de euros, procedentes de la venta de algo más de 270.000 entradas.

‘El reino’

Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián sigue en cartel porque se estrenó el viernes 30 de noviembre de la mano de BTeam. Quizá las nominaciones le ayuden a mejorar la taquilla que ahora está en torno a 30.000 euros y con menos de 5.000 espectadores. ‘Entre dos aguas’ está producida por La Termita en coproducción con BTeam Prods, con All Go movies, Mallerich Films y Bord Cadre Films y SC Studio Indie Productions como productoras asociadas cuenta con la participación de TV3, RTVE, Canal Sur y Movistar+.

Finalmente, la producción española del iraní Asghar Farhadi completa las candidatas a la mejor película en los 33º Premios Goya. ‘Todos lo saben’ es una producción de Memento Films Production y Morena Films, en coproducción con France 3 Cinema, Lucky Red, Untitled Films AIE, Rai Cinema, y Asghar Farhadi Production, en asociación con Memento Films Distribution, Cofinova e Indefilms. Después de ‘Campeones’, es la segunda más taquillera de las que optan al máximo galardón, con 3.137.732 euros y 570.289 espectadores. Universal estrenó ‘Todos lo saben’ el pasado 14 de septiembre.

‘Entre dos aguas’

La batalla entre los principales operadores de televisión la gana de largo RTVE. La cadena pública suma 42 nominaciones a los Goya con 15 películas participadas. ‘Campeones’, que también aspira a representar a España en los Oscar, encabeza la lista con 11 candidaturas: mejor película, dirección, actor protagonista (Javier Gutiérrez), actor de reparto (Juan Margallo), actriz revelación (Gloria Ramos), actor revelación (Jesús Vidal), guión original, dirección de producción, canción original, montaje y sonido.

‘Quién te cantará’, dirigida por Carlos Vermut, parte con siete nominaciones: actriz protagonista (Nawja Nimri), actriz de reparto (Natalia de Molina), actriz revelación (Eva Llorach), dirección de fotografía, sonido, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.

‘El hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam, cuenta con cinco nominaciones: dirección de producción, canción original, dirección artística, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.

Celia Rico dirige ‘Viaje al cuarto de una madre’, que logra cuatro candidaturas: dirección novel, actriz protagonista (Lola Dueñas), actriz de reparto (Anna Castillo) y montaje. También con cuatro cuenta ‘El fotógrafo de Mauthausen’, de Mar Targarona: dirección de producción, dirección artística, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería. Y como hemos comentado, ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta, está nominada en las dos principales categorías: mejor dirección y mejor película.

‘Todos lo saben’

Cierran la lista de nominaciones de películas participadas por RTVE ‘Errementari’, de Paul Urkijo (efectos especiales), ‘En las estrellas’, de Zoe Berriatua (música original), ‘El ángel’, de Luis Ortega (película iberoamericana), ‘Memorias de un hombre en pijama’, de Carlos Fernández de Vigo (película de animación), ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow (animación), ‘Apuntes para una película de atracos’, dirigida por Leon Siminiani (película documental), ‘El silencio de los otros’, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar (documental), ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar (actriz protagonista para Susi Sánchez) y ‘Sin fin’, dirigida por César y José Esteban Alenda (dirección novel).

Por su parte, Atresmedia acumula 19 nominaciones, las 13 de ‘El reino’ y seis más de ‘La sombra de la ley’.  ‘El reino’, que es la reina de los nominados, opta a los premios a mejor película, dirección (Rodrigo Sorogoyen);  guion original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen); música original (Olivier Arson); actor protagonista (Antonio de la Torre); actor de reparto (Luis Zahera); actriz de reparto (Ana Wagener); actor revelación (Francisco Reyes); dirección de producción (Iñaki Ros); dirección de fotografía (Alejandro de Pablo); montaje (Alberto del Campo); sonido (Roberto Fernández y Alfonso Raposo) y efectos especiales (Óscar Abades y Helmuth Barnert).

‘Carmen y Lola’

Las seis nominaciones de ‘La sombra de la ley’ son las de música original (Manuel Riveiro y Xavi Font); fotografía (Josu Incháustegui); dirección artística (Juan Pedro de Gaspar); diseño de vestuario (Clara Bilbao);  maquillaje y peluquería  (Raquel Fidalgo, Noé Montes y Alberto Hortas) y efectos especiales (Lluís Rivera y Félix Bergés).

Mediaset, a través de la productora Telecinco Cinema se tiene que conformar con los tres premios técnicos a los que opta ‘Superlópez’, la que está llamada a convertirse al menos en la segunda película española más taquillera del año. La comedia protagonizada por Dani Rovira aspira a ganar en las categorías de mejores efectos especiales (Lluís Rivera y Laura Pedro); dirección artística (Balter Gallart) y guion adaptado (Borja Cobeaga y Diego San José).

Este año, la categoría de dirección novel está dominada por mujeres: Ana Jaurrieta compite con ‘Ana de día’, Arantxa Echevarría con ‘Carmen y Lola’ y Celia Rico con ‘Viaje al cuarto de una madre’. Los quintos en discordia, porque son dos, son los hermanos Cesar y José Esteban Alenda, por su debut en el largometraje con ‘Sin fin’.

Los candidatos que pueden subir varias ocasiones al escenario el próximo febrero para recoger más de una estatuilla son: Javier Fesser, que está nominado como director, también en el apartado de montaje y de guión original junto a David Marqués, sin olvidar que también es productor de ‘Campeones’. Rodrigo Sorogoyen también aspira al Goya al mejor director y al de guión original junto a su inseparable guionista Isabel Peña. Las mismas opciones de premio tiene el director iraní ganador de dos premios Oscar Asghar Farhadi (guión original y dirección). Igualmente, Arantxa Echevarría cuenta con dos opciones como directora novel y autora del guión de ‘Carmen y Lola’.

Y como no, Antonio de la Torre vuelve a conseguir una doble nominación, algo que se ha convertido ya en una costumbre. El año pasado, el actor malagueño participó como actor protagonista en ‘Abracadabra’ y de reparto en ‘El autor’ y este año hace lo propio con ‘El reino’ (protagonista) y ‘La noche de 12 años’ (reparto). Pero es en 2013 aparecía ya como candidato en las categorías de actor protagonista (‘Canibal’) y de reparto (‘La gran familia española’) y por ‘Invasor’ (reparto) y ‘Grupo 7′ (protagonista) un año después.

En maquillaje y peluquería hace doblete Pablo Perona por sus trabajos en ‘El fotógrafo de Mauthausen’ y ‘El hombre que mató a Don Quijote’. En Sonido hace lo propio Alfonso Raposo por ‘El Reino’ y ‘Campeones’. Finalmente, en el apartado de efectos especiales la doble nominación es para Lluis Rivera, por su participación en ‘Superlópez’ y ‘La sombra de la Ley’.

Las candidatas a mejor documental son ‘Apuntes para una película de atracos’ de Elías León Siminiani, producido por Avalon PC; ‘Camarón: flamenco y revolución’ de Alexis Morante, producido por Media Events y Lolita Films; ‘Desenterrando Sad Hill’ de Guillermo de Oliveira, producida por Sadhill Desenterrado, A.I.E. y Zapruder Pictures; ‘El silencio de otros’ de Almudena Carracedo y Robert Bahar , producida por Semilla Verde Productions y Lucernam Films.

En el apartado de animación han sido nominados los cuatro únicos títulos que se han presentado. Se trata de ‘Azahar’ de Rafael Ruiz Ávila, producida por Granada Film Factory; ‘Bikes The Movie’ de Manuel J. García, producida por Animation Bikes A.I.E.; ‘Memorias de un hombre en pijama’ de Carlos Fernández de Vigo, producida por Dream Team Concept, Ézaro Films y Hampa Studio y ‘Un día más con vida’, de Damian Nenow y Raúl de la Fuente, producida por Kanaki Films y Platige Films.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por ‘La enfermedad del domingo’; Najwa Nimri, por ‘Quién te cantará’; Penélope Cruz, por ‘Todos lo saben’; y Lola Dueñas, por ‘Viaje al cuarto de una madre’. Mientras que Javier Gutiérrez, por ‘Campeones’; Antonio de la Torre, por ‘El reino’; Javier Bardem, por ‘Todos lo saben’; y José Coronado, por ‘Tu hijo’, lucharán por el Goya al Mejor Actor Protagonista.

TODOS LOS NOMINADOS 33º PREMIOS GOYA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.