El sector cultural exige al gobierno una reducción del IVA en una carta abierta a Mariano Rajoy

Publicado por
Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE: “Si la piratería nos mata, el IVA nos remata”.
Ramón Colom, presidente de FAPAE: “La televisión pública está hecha unos zorros, sólo piensa en el presupuesto y eso afecta a toda la industria”.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector, ha leído hoy en Madrid la carta abierta que ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigir una rebaja del IVA cultural, actualmente un 21 por ciento. Música, cine, teatro se han unido para solicitar un 10 por ciento de impuesto con el fin de poder sobrevivir. La Unión pretende que la próxima reforma fiscal incluya la reducción.

iva cultural union carta abierta

Foto: Europa Press.

Frustrante, inasumible, insostenible, indignante son algunos de los calificativos que Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de los exhibidores de cine, ha utilizado para definir la situación en la que se encuentra no sólo el sector cinematográfico, sino la música, el teatro y cualquier otra disciplina sometida al aumento del IVA desde septiembre de 2012. Gómez Fabra ha sido especialmente crítico con el gobierno de Mariano Rajoy, ha asegurado que “Wert no parece ministro de Cultura” y ha señalado que algunos miembros del ejecutivo, como Susana de la Sierra o José María Lassalle, incluso la propia vicepresidenta Sáenz de Santamaría, han mostrado su apoyo a la reducción del IVA sin que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya tomado nota. “No nos pueden castigar”, “esta mayoría absoluta no tiene sensibilidad”, ha dicho.

Gómez Fabra ha recopilado algunos datos: en 2013 han cerrado 212 pantallas de cine en España, la recaudación bajó un 22 por ciento y se perdió el 12 por ciento de los empleos en la exhibición cinematográfica. Y ha adelantado que las cifras para 2014 no serán tampoco buenas, a pesar del “espejismo” de ‘Ocho apellidos vascos’. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana ha sido el más flojo de la taquilla en lo que va de año. Precisamente sobre la comedia de éxito de Emilio Martínez Lázaro ha recordado que de los 55 millones de euros recaudados, unos 12 irán a parar a las arcas del gobierno en concepto de diferentes impuestos. “¿Cuántas películas como ésta se están quedando por el camino?” se ha preguntado el directivo.El presidente de FECE no ha perdido la oportunidad de señalar el daño que la piratería viene haciendo al sector desde hace años, pero ha sentenciado: “Si la piratería nos mata, el IVA nos remata”. Y, aunque pueda parecer incoherente, ha asegurado que se deberían impulsar más los negocios de distribución online porque “ahí está el futuro”.

Por su parte, Ramón Colom, presidente de los productores, ha comentado que “no puede ser lo mismo ir a ver una obra de Lope de Vega que comprarse un bolso de lujo en la Milla de Oro de Madrid”, y es que para el gobierno del PP, con su mayoría absoluta, ambas actividades se rigen por la misma fiscalidad de cara al consumidor. El presidente de FAPAE también ha dado la voz de alarma sobre Televisión Española, a pesar de que La 2 emite actualmente ‘Millenium’, dirigido y presentado por él: “la televisión pública está hecha unos zorros, sólo piensa en el presupuesto y eso afecta a toda la industria, a los guionistas, a los actores…”. Para muchos productores, TVE es casi el principal problema del sector audiovisual, dado que tradicionalmente ha sido la locomotora y ahora está en horas bajas.

La Unión ha manifestado su intención de hacer reflexionar al Gobierno, “esto no es un pulso al Gobierno”, ha asegurado Colom. El sector cultural está abierto a charlar con el ejecutivo y a llegar a conclusiones conjuntas para revitalizar un sector que pierde espectadores cada mes. Además, los representantes de la Unión han asegurado que en el mes de septiembre comunicarán nuevas acciones para presionar a la Administración y conseguir que la rebaja del IVA cultural se incluya en la reforma fiscal que entrará en vigor a finales de este 2014.

“Damos dos meses al Gobierno para rebajar el IVA cultural”, han asegurado desde la mesa de la Unión.

Junto a Gómez Fabra y Colom, han estado en la mesa Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza)Pascual Egea, presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales de España) y Emilio Santamaría, presidente de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo).

La carta se puede leer en este enlace o ver en el siguiente vídeo, leída por Ramón Colom:

Un comentario

  1. Pingback: Lorena González, nueva directora general del ICAA, tras la dimisión de Susana de la Sierra en una semana convulsa - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.