El sector cultural vuelve a denunciar “la fiscalidad confiscatoria” del IVA cultural

Publicado por

Estamos en periodo preelectoral y es el momento de remover conciencias. Por esa razón, las Industrias culturales españolas lanzan una campaña haciendo hincapié en la diferencia que separa a España de los principales países Europeos en materia del IVA cultural.

“Europa y nosotros, mira la diferencia”, de esta forma comienza el spot realizado por la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales que incluye a FAETEDA (Teatro), APM (Música), ARTE (Música), FAPAE (productores de cine) y FECE (exhibidores cinematográficos). “Esta fiscalidad confiscatoria implica que las empresas se sitúen en pérdidas claras sin poder invertir y abocadas al cierre. Y todo ello sin respuesta y el desprecio por parte del Gobierno”, ha comentado el presidente de los empresarios de cine, Juan Ramón Gómez Fabra. Y es que según FECE, en los dos últimos años la recaudación en la salas de cine se ha incrementado entre un 5 y un 7 por ciento pero todavía se sitúa un 22 por ciento por debajo de las registradas en 2011. En este periodo aciago, Gómez Fabra estima que se han cerrado alrededor de 300 pantallas en España, con los consiguientes despidos y muerte de empresas.

El spot, que se emitirá a partir del viernes 4 de diciembre en las salas de cine y otros soportes adicionales, como las pantallas situadas en los halls de los teatros o de las salas de conciertos y por redes sociales, es un llamamiento a todos los partidos políticos, para devolver el IVA a un tipo reducido en España, siguiendo la línea aplicada en el resto de los principales países de la zona Euro. Cabe destacar, por ejemplo, que en Francia el IVA cultural es del 5,5 por ciento, del 6 por ciento en Grecia, del 7 por ciento en Alemania, del 10 por ciento en Italia y del 13 por ciento en Portugal, porcentajes muy alejados del 21 por ciento que se aplica actualmente a las entradas de cines, teatros o conciertos en España, el gravamen más alto de toda zona Euro. “Esperemos que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre regrese al IVA reducido, ya que junto a la piratería y la crisis económica, el IVA confiscatorio actual nos termina de rematar”, continuó el presidente de FECE.

A día de hoy, el Partido Popular es el único partido político que no ha incluido en su programa electoral la aplicación de un IVA Cultural reducido. “Un partido que no atiende a nuestra razonable solicitud no merece nuestro voto ni el de las 500.000 familias que dependen del sector cultural”, ha declarado Jesus Cimarro, Presidente de FAETEDA. También han estado presentes en la puesta de largo del spot que reivindica la rebaja del IVA para la cultura: Pascual Egea, Presidente de APM, Francisco López, Vicepresidente primero de ARTE y Ramón Colom Presidente de FAPAE. Precisamente, Colom ha apuntado que “la cultura es libertad y si a la libertad hay que aplicarle un 21 por ciento, se trata de una tasa muy elevada y quiere decir que no se valora esta libertad”.

iva-cultural-spot-d

Según señalan las industrias culturales españolas, “la subida del IVA en septiembre de 2012 del 8 al 21 por ciento, no tiene ninguna justificación económica ni se puede amparar en una recomendación de Bruselas. Fue una decisión política y de castigo de un Gobierno, el del Partido Popular, que durante estos cuatro años no ha mostrado ningún tipo de respeto por una Industria que supone el 3,6 por ciento del PIB español, mas que otros sectores como la agricultura, ganadería y pesca (2,5 por ciento), la industria química (1,1 por ciento) o incluso las telecomunicaciones (1,8 por ciento)”.

A nivel Europeo, la patronal de la cultura destaca que distintos órganos de la Unión han manifestado su opinión en distintas resoluciones sobre el IVA aplicado a las actividades culturales, todas ellas, ignoradas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así por ejemplo, la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo (Informe, Julio 2011) recogía cómo “la Unión Europea proclama la armonización de las medidas relativas al IVA como una de las posibles vías para el futuro desarrollo de la legislación fiscal en la UE. Al llevar a cabo estos cambios, se debe tener cuidado de no arruinar lo que se ha logrado con las exenciones del IVA en la cultura mencionadas en el estudio y se debe seguir el ejemplo de los Estados que conceden una condición favorable y ejemplar a los bienes y servicios culturales”. Añadiendo a este respecto, que “a nivel de la UE, el tipo de iva+cultura-hIVA reducido representa una de las medidas más relevantes de financiación pública indirecta, convirtiendo así la política en materia de IVA en un instrumento importante de la política cultural europea”. Por otro lado, el pasado mes de abril, el pleno del Parlamento Europeo abogó porque los Estados miembros apliquen un IVA reducido a las obras audiovisuales, distribuidas tanto por Internet como por otros canales convencionales y la iniciativa fue aprobada por una abrumadora mayoría con 607 votos a favor, 50 en contra y 32 abstenciones. Con este panorama, los empresarios culturales plantean un “pacto de estado” por un IVA cultural europeo, con cierta predilección por el modelo francés: “Lo deseable sería armonizar un IVA cultural para todos las industrias culturales europeas”, ha manifestado el presidente de los empresarios teatrales.

Hasta la reforma operada por el Decreto Ley 20/2012, se vino aplicando en España a las entradas de manifestaciones culturales como el cine, la música y el teatro un tipo reducido del impuesto que ha variado a lo largo de los años, del 6 por ciento entre los años 1985 a 1993, del 7 por ciento entre los años 1994 a 2009, y del 8 por ciento hasta el 1 de septiembre de 2012, pero siempre dentro de la categoría reducida del impuesto. “Hemos intensificado las reuniones con la sociedad civil  incluso con la jefatura del Estado, de hecho expusimos la situación a SSMM los Reyes. También hemos escrito varias cartas al Presidente del Gobierno y ene te caso nunca hemos recibido respuesta desde presidencia, ni siquiera acuse de recibo”, ha concluido Cimarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.