El sector telecom vive un primer trimestre de caída por el negocio móvil

- Publicidad -

La facturación en el sector de telecomunicaciones experimentó una caída del 9,4 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 7.971 millones de euros, lastrada fundamentalmente por el descenso de los ingresos en el negocio móvil, que experimentó un retroceso interanual del 19,2 por ciento, hasta los 1.988 millones de euros, según el informe trimestral de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Con la información de Europa Press.

Telefono movilDe esta forma, esta industria acentúa las caídas experimentadas en el conjunto del ejercicio 2012, cuando los ingresos cayeron un 7,2 por ciento.

En concreto, los ingresos por servicios finales cayeron un 9,8 por ciento en el conjunto del sector en el primer trimestre, hasta los 6.626 millones de euros, con un descenso del 11,1 por ciento en las comunicaciones móviles y del 8,1 por ciento en las fijas.

-Publicidad-

Por operadores, los ingresos de Telefónica –tanto en el segmento fijo como móvil– y de Vodafone cayeron por encima del 10 por ciento, mientras que Orange se mantuvo prácticamente estable. Por su parte, Ono, Yoigo y Jazztel aumentaron sus ingresos, con tasas superiores al 10 por ciento en el caso de los dos últimos.

Asimismo, al igual que en los últimos años, los precios por servicio siguen cayendo. En concreto, la llamada de fijo a móvil se redujo un 15,1 por ciento y la de móvil con destino nacional disminuyó un 16,7 por ciento.

El 47 por ciento de las líneas de móvil en España ya tienen vinculado un servicio de banda ancha, hasta sumar 23,65 millones de líneas

En contraste con el resto del sector y siguiendo la tendencia registrada en el conjunto de 2012, los ingresos de banda ancha móvil fueron los únicos en cerrar en positivo, con un incremento interanual del 19,8 por ciento, hasta superar los 775 millones de euros.

El informe destaca en este sentido que el 47 por ciento de las líneas de móvil en España ya tienen vinculado un servicio de banda ancha, hasta sumar 23,65 millones de líneas. Además, a estas líneas hay que sumar los 2,35 millones de datacards (tarjetas SIM embebidas o pinchos USB de acceso a Internet).

En lo que respecta al resto de las comunicaciones de móvil, los ingresos en voz cayeron un 18,6 por ciento, mientras que la facturación por mensajes de texto (SMS) retrocedió un 37,9 por ciento.

Por su parte, los ingresos de telefonía fija cayeron un 14,1 por ciento, hasta situarse en los 1.088 millones de euros, mientras que los ingresos por banda ancha alcanzaron los 891 millones, un 2,3 por ciento menos.

De acuerdo con los datos trimestrales del regulador, la penetración en fijo fue de 41,2 líneas por cada 100 habitantes, una línea menos que hace un año. Por operadores, los alternativos y cableoperadores suman ya una cuota de mercado del 38,3 por ciento del total de telefonía fija.

En lo que se refiere a la banda ancha fija, el 11,5 por ciento de las líneas tienen una velocidad de 30 megas o superior. Por tecnologías, las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sumaron 390.000 líneas en el primer trimestre, lo que supone un incremento anual del 87,1 por ciento. Así, los accesos instalados de fibra hasta el hogar alcanzaron los 3,45 millones, frente a los 1,9 millones del año anterior.

Por su parte, los ingresos en servicios audiovisuales cayeron un 7,5 por ciento, hasta los 888,7 millones de euros(subvenciones no incluidas). Del mismo modo, las subvenciones otorgadas a los operadores públicos cayeron un 14,6 por ciento, hasta los 374 millones de euros.

Así, los descensos más acusados en este segmento fueron los que afectan a la publicidad, con una caída del 15,7 por ciento, y en cuotas por televisión de pago, con un descenso del 6,3 por ciento.

-Publicidad-