Los abonados a TV de Pago vuelven a crecer en el primer trimestre de 2016 en España

- Publicidad -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al primer trimestre de 2016. Los abonados a televisión de pago volvieron a crecer de enero a marzo hasta superar los 5,7 millones.

Los abonados a televisión IP (xDSL y FTTH) y los de cable crecieron en conjunto un millón de abonados en el último año, en contraposición al descenso de casi 500.000 abonados registrado por el satélite, debido a la integración de Canal+ en Movistar+.

abonados-tv-pago-it-2016-espana

En este informe, se incluyen por primera vez datos de Filmin, de Open Cable Telecomunicaciones y de Wuaki.

-Publicidad-

Movistar sigue siendo el principal operador por número de abonados, con más de 3,7 millones. Se trata de una cifra abultada pero inferior a la registrada en el último trimestre de 2015. La tendencia positiva en Movistar se frenó ya en el último trimestre de 2015 y habrá que estar pendientes de la evolución en 2016, sobre todo porque Telefónica sigue haciendo grandes inversiones económicas en contenidos y mejoras de la plataforma.

Le sigue con poco más de un millón de abonados Vodafone, y el tercer lugar, con más de 370.000 clientes de TV se encuentra Orange, plataforma que está incluyendo la oferta de Netflix desde este mismo mes de noviembre. Euskaltel, con más de 247.000, Wuaki con 138.000 (por primera vez reflejada en los datos de la Comisión), y TeleCable con poco más de 130.000 son otros servicios en liza.

Movistar también es la primera en ingresos, con más de 550 millones de euros recaudados en el primer trimestre de 2016. Se trata de una cuota de mercado del 45,2 por ciento y de un crecimiento de los ingresos del 4,3 por ciento en un año.

Lejos, con 42,64 millones de euros le sigue Vodafone, que crece un 5 por ciento en un año, mientras que Orange acumula 12,23 millones de euros tras comprar Jazztel. Aquí hay que hablar de un decrecimiento del 3,9 por ciento. Euskaltel figura con casi 8 millones de euros, mientras que Wuaki se acerca a los 4.

ingresos-por-operador-espana-it-2016

En total, son 622,25 millones de euros los ingresados por la televisión de pago en España en el primer trimestre de 2016, siempre según la CNMC. Los tres principales operadores, Movistar, Vodafone y Orange, copan casi el 80 por ciento de los ingresos totales del sector.

En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron sus ingresos, un 7,2 y un 10,5 por ciento, respectivamente.

Las contrataciones de contenidos en Pago Por Visión superaron el millón ochocientas mil, con las películas como el principal atractivo (más de 1,5 millones contratadas). Los largometrajes crecen así en con respecto a los dos trimestres anteriores, cuando las contrataciones quedaron por debajo del millón. El cine para adultos rozó las 324.000 contrataciones, mientras que bajo el género “Resto” se acumularon más de 6.800. Cifras que se mantienen desde el tercer trimestre de 2015.

-Publicidad-