El smartphone, el gran impulsor de Internet en España

Fundación Telefónica ha presentado esta mañana la decimotercera edición del informe anual ‘La Sociedad de la Información en España’, correspondiente a 2012. César Alierta, presidente de Telefónica, ha estado acompañado de Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica, y Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Todos han coincidido en situar el sector de las telecomunicaciones como una vía para salir de la crisis económica.

Durante la presentación de este informe, que se nutre de datos de otras instituciones, Alierta ha comentado “en España ya no es posible concebir un servicio o un producto, en cualquier sector económico, que no tenga una componente de interacción digital. Internet es fundamental en nuestra realidad diaria ya que casi el 67 por ciento de los hogares españoles tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales, en un año que económicamente podríamos considerar de los difíciles”. Y es que en lo relativo a la tecnología de acceso de los hogares españoles, efectivamente el 66,7 por ciento tiene acceso a Internet a través de una conexión banda ancha fija, 4,8 puntos más que en 2011. El tipo de conexión más utilizada es la línea ADSL, presente en el 74,1 por ciento de los hogares con acceso a Internet, seguida del acceso mediante cable, usado por el 17 por ciento de los hogares. Dentro del marco de la OCDE, España iguala la penetración media en accesos de banda ancha fija con 22,5 líneas por cada 100 habitantes.

La penetración de la banda ancha continúa incrementándose. En total existen 11,2 millones de accesos de banda ancha fija en España, un 2,8 por ciento más que en 2011. La fibra óptica ha crecido especialmente en el primer semestre de 2012. A fecha de octubre de 2012, el número de líneas con esta tecnología en España es de 288.012, lo que supone un 196 por ciento más que la misma fecha de 2011.

Pero el verdadero inductor del acceso a Internet en España está siendo el teléfono móvil. España tiene una penetración del 63,2 por ciento en smartphones, lo que nos sitúa en la primera posición de la UE5 y nos convierte en uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo. Sin duda, 2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59 por ciento, durante este año sólo el número de líneas asociadas al servicio de voz, es decir, terminales con conexión a Internet más un contrato de voz ha crecido un 68 por ciento. Esto se debe, en gran medida, al fuerte incremento en las ventas de teléfonos inteligentes que se ha producido en nuestro país; en los últimos tres meses el crecimiento ha sido de aproximadamente un millón de altas al mes.

César Alierta, presidente de Telefónica, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica.

Existen 22,2 millones de accesos de banda ancha móvil de los que 2,9 millones corresponden a datacards, un 13 por ciento, y 19,3 millones son accesos de banda ancha móvil asociados a smartphones (87 por ciento).

En cuanto a la frecuencia de uso, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de Internet en este 2012. El 43,4 por ciento de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red lo que supone un 210 por ciento más de uso respecto al año anterior. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89 por ciento de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

El informe pone de manifiesto, además, que el 68,3 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años poseen un móvil con conexión a Internet. Y en lo referente al parque móvil de este tipo de dispositivos, el libro señala que a pesar de que los usuarios tienen estos terminales desde hace muy poco tiempo (sólo un 20 por ciento desde hace más de tres años), dos de cada tres usuarios ya lo han renovado en alguna ocasión. Este hábito de uso deja patente la expansión de este tipo de dispositivos entre la comunidad internauta.

Además, el sector de las aplicaciones móviles está también de enhorabuena: en sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140 por ciento pasando de cinco millones a principios de este año a 12 millones a finales del tercer trimestre. Los usuarios en nuestro país descargan 2,7 millones de aplicaciones cada día. De las 120 empresas desarrolladoras de apps entrevistadas, más del 80 por ciento ha creado empleo en 2012.

En lo relativo a las tendencias tecnológicas, el informe señala que una de las actividades que se ha consolidado durante este año es el comercio electrónico como alternativa a la compra tradicional. En 2011 batió récord de facturación con un crecimiento del 25,7 por ciento hasta alcanzar un volumen total de más de 9.200 millones. Esta tendencia se ha fortalecido debido al aumento de confianza por parte de los consumidores españoles y es que 27 usuarios de cada 100 usan el e-commerce como servicio a la hora de realizar sus compras. Se espera que el uso de los smartphones en el comercio electrónico sea la próxima gran explosión del sector.

El informe también presenta el uso de los dispositivos conectables a lo largo de las diferentes franjas horarias: el móvil es el dispositivo más utilizado por las mañanas y al mediodía, ya que es cuando los usuarios tienen que realizar otras actividades y aprovechan esos momentos para comunicarse, acceder al correo o seguir la actividad de sus contactos.

Uno de dispositivos móviles según franja horaria. Fuente: Telefónica. Datos julio de 2012

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.