El Supremo declara improcedente el ERE de Telemadrid, pero no lo anula

- Publicidad -

El Tribunal Supremo acaba de ratificar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de manera que el ERE de Telemadrid queda declarado improcedente, pero no anulado. Los despedidos no tienen que ser readmitidos, aunque sí deberán recibir una mayor indemnización, dado que el Tribunal ha elevado de 20 a 45 días por año trabajado la cuantía para cada despedido.

TelemadridHace más de un año el Ente Público de Radio y Televisión de Madrid mandaba a la cola del paro a 861 trabajadores. Organizados en la plataforma ‘Salvemos Telemadrid’, los despedidos no han dejado caer en el olvido su situación ni la de un ente público manejado por el gobierno regional a su antojo. De hecho, hoy alrededor de 200 afectados por el ERE han marchado hasta el Tribunal Supremo para manifestar su desacuerdo con los despidos mientras esperaban la resolución de los jueces.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado este miércoles que el fallo del Tribunal Supremo sobre el Expediente de Regulación de Empleo en Telemadrid “garantiza la viabilidad futura” del ente “como canal público”. “El fallo del Tribunal Supremo es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público”, ha señalado ante los medios de comunicación tras conocerse que el Supremo ratificaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Ignacio González, actual presidente de la Comunidad de Madrid, aseguró hace meses que cerraría el ente si tenía que readmitir a los despedidos. Desde Telemadrid han asegurado que el ente cumplirá la sentencia y elevará la cuantía de indemnización a cada trabajador.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha comentado que están “bastante disgustados” con la sentencia. “Asumimos la sentencia, como no puede ser de otra manera, pero nos ha dejado bastante disgustados, porque creemos que el Supremo no ha hecho justicia. Estaba clarísimo que este ERE no era por la situación económica, porque han echado a 861 personas y sólo han reducido el presupuesto un 1,6 por ciento”, declaró García a Servimedia. “La lucha de los trabajadores no acaba aquí”, ha asegurado.

-Publicidad-

Cabe recordar que la Comunidad Valenciana  cerró su ente público de radio y televisión el pasado mes de noviembre cuando otra sentencia le obligaba a readmitir a los trabajadores despedidos por el ERE. Entonces, todos los miembros de la FORTA, excepto Telemadrid, firmaron un comunicado que lamentaba profundamente el cese de las emisiones de la televisión y radio autonómicas tras 24 años de historia.

Telemadrid registró en febrero una audiencia del 4,1 por ciento y es blanco de críticas por su línea editorial cada semana. Además, es de las pocas televisiones autonómicas públicas que apenas invierte en producciones locales, a pesar de estar ubicada en la comunidad española con mayor concentración de negocio audiovisual. Actualmente cuenta con 181 empleados.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS