El Tribunal de Justicia de la UE desdice a la Comisión en las ayudas que otorgó España para el despliegue de la TDT

- Publicidad -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado 20 de diciembre que no se tendrán que recuperar las ayudas concedidas a los operadores de TDT para llevar la nueva televisión a lugares remotos.

La Comisión Europea declaró ilegales estas subvenciones que se otorgaron entre 2005 y 2009 y que supusieron 260 millones de euros. Ahora, el Tribunal se ha mostrado a favor de España y en contra de la Comisión.

Sin embargo, la Comisión Europea podría volver a la carga con nuevos argumentos y continuar con el caso abierto, algo que la operadora de satélites SES valora positivamente: “El Tribunal confirmó todos los aspectos jurídicos planteados por la Comisión Europea en su Decisión de junio de 2013, a excepción de un punto que ha considerado falto de motivación suficiente como para ser aceptado. Según el Tribunal, la Comisión necesita explicar con más claridad los motivos por los que consideró que la ayuda de Estado para el despliegue de la televisión digital terrestre en España fue selectiva. En su fallo, el Tribunal ha anulado la sentencia de la primera instancia de la UE basándose únicamente en motivos formales y no puede interpretarse en modo alguno que esto implica que haya aceptado los argumentos presentados en los recursos contra la Decisión de la Comisión Europea y posteriormente contra la sentencia del tribunal de primera instancia de la UE en noviembre de 2015″ comenta SES en nota de prensa.

“Debería ser suficiente con que la Comisión Europea complete la motivación de ese aspecto en particular de la Decisión, la adapte y la vuelva a publicar para que se cumpla” explica John Purvis, director de los servicios legales de SES.

-Publicidad-

Fue precisamente SES la compañía que hace ocho años acudió a la Comisión Europea para denunciar que las ayudas otorgadas no habían seguido el principio de neutralidad tecnológica, según el cual la financiación pública debe concederse a todas las plataformas de transmisión (terrestre, por satélite, por cable o a través de Internet) sin discriminación alguna. Las medidas tomadas por las autoridades españolas únicamente beneficiaban a la tecnología digital terrestre.

El segundo Dividendo Digital

La banda de 700 MHz, actualmente ocupada por la TDT, debe estar disponible para los servicios de banda ancha inalámbrica el 30 de junio de 2020, lo que implica un nuevo proceso tecnológico que afecta a empresas y ciudadanos. La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ha abierto una consulta pública sobre la banda 700 MHz y a lo largo de 2018 se establecerá un calendario de actuación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.