‘Eliminado’ – estreno en cines 17 de julio

Del director de ‘Wanted’ y ‘Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros’.

Desde una sencilla actualización del sistema, pasando por una foto o un pequeño vídeo compartido con un grupo de amigos, las comunicaciones tal como las conocemos hoy en día han conseguido que nuestras vidas on y offline casi no se distingan. La mayoría de las comunicaciones digitales que recibimos y distribuimos son bienvenidas gracias a su contenido, pero algunas pueden ser de lo más alarmantes.
E incluso letales.

Eliminado‘Eliminado’ abre la puerta a una nueva era del terror describiendo lo que, aparentemente, empieza como una inocente broma online, pero acaba descontrolándose hasta lo inimaginable. La película explora el terror que nace de una experiencia compartida y cómo esta experiencia se convierte en lo que más tememos. La historia transcurre en la pantalla de una adolescente a partir del momento en que esta y su grupo de amigos son acechados por un personaje al que nunca se ve, empeñado en vengarse a causa de un vídeo deshonroso por el que una malévola «bully» se suicidó hace un año. El día del aniversario de su muerte, los amigos que pensaron que sus actos no tendrían consecuencias descubren que están muy equivocados.

Una noche de lo más normal entre semana, Blaire y su novio Mitch empiezan un chat algo íntimo. De pronto les interrumpen sus amigos Jess, Adam, Ken y Val, todos ellos muy dispuestos a mantener un chat de grupo. No pasan más de unos minutos hasta que se une a ellos un usuario llamado «Billie227». Todos piensan que es un fallo y siguen chateando felizmente… hasta que Billie empieza a teclear. Ni en sus peores pesadillas llegaron a imaginar lo que ocurre a partir de entonces.

Blaire recibe mensajes en Facebook y correos electrónicos de alguien que asegura ser Laura Barns, la chica que se suicidó hace un año, e intenta desesperadamente saber quién se ha entrometido en el grupo. Pero los jueguecitos de Billie obligan a los seis amigos a enfrentarse a sus secretos y mentiras más oscuras. Si descubren quién colgó el vídeo deshonroso de Laura, el mismo que la empujó a matarse, y aunque deban sufrir por ello, no solo conseguirán apaciguar al torturador, sino que también sobrevivirán.

- Publicidad -

No queda más remedio que hablar de cosas que no debían salir nunca a la luz, mientras un espíritu diabólico atormenta al grupo sin intención de liberarlos… mientras no consiga vengarse.

‘Eliminado’ es la quinta colaboración entre Universal y el taquillero productor Jason Blum, de Blumhouse Productions. Desde los aterradores thrillers especulativos como las dos entregas de La noche de las bestias, hasta la inesperada ‘Ouija’ en 2014 y la recién estrenada ‘Obsesión’, Jason Blum sigue estirando las fronteras de los géneros de suspense y de terror, y siempre consigue entregar películas que no defraudan a su público. En calidad de productor ejecutivo de ‘Eliminado’ sigue dando oportunidades a nuevos directores sin abandonar el característico estilo que se hizo patente en las sagas ‘Paranormal Activity’ e ‘Insidious’.

El rodaje de ‘Eliminado’ no tiene nada de convencional ya que cada actor se filmaba a sí mismo. O mejor dicho, el sistema GoPro instalado en el ordenador le filmaba mientras actuaba. Pero el trabajo más complicado para conseguir que ‘Eliminado’ se convirtiera en una realidad y llegara a la gran pantalla estaba en manos de los dos montadores. Todo empezó con el gran dominio del Avid, un sistema de montaje digital y no lineal, de Parker Laramie. El particular estilo de filmación permitió usar las imágenes de una forma totalmente diferente. Los errores en la imagen o en la sincronización suelen ser catastróficos, pero en este caso se usaron para mejorar el montaje. Los dos montadores empezaron a escarbar en los seis rodajes, teniendo en cuenta que el público sigue la historia sobre todo desde el portátil de Blaire. Todo debía encajar a la perfección y la tensión no debía decaer en ningún momento.

Dado que la película transcurre en los cuartos de seis adolescentes, lo más razonable era reunir esas habitaciones debajo de un solo techo. La casa está en Santa Clarita, California. Nelson Greaves y Leo Gabriadze querían una casa lo suficientemente grande para que cupieran los seis adolescentes en sus respectivos cuartos y para que aún hubiera sitio para el equipo. Con el fin de crear la ilusión de que cada habitación pertenecía a una casa diferente en una ciudad ficticia, hubo que diseñarlas muy específicamente. Adam Sidman trabajó con la diseñadora de producción Heidi Koleto para encontrar la casa ideal.

La diseñadora explica el proceso de diseño: «Me centré en las paredes porque eran las únicas ‘vistas’ de las tomas realizadas por las GoPro. Estudié a los personajes y creé una personalidad diferente para cada cuarto, por lo que hablé mucho con Adam y Leo para saber cómo veían a los personajes. Una vez que se sabe cómo son los personajes, no es difícil imaginar con qué objetos llenarían su habitación, si serían ordenados o desordenados».

Pero como cualquier otro aspecto de la producción, también fue complejo. Filmar en una sola casa planteó graves problemas. «Los problemas eran los cables, el sonido… y nosotros», dice Nelson Greaves. «Debíamos instalar los vídeos de control en alguna parte. Nos pasamos la mayoría del rodaje en el salón con Will Peltz, escondidos detrás de enormes sábanas de Duvetyn. Pero estar en un solo decorado facilitó mucho el rodaje. No habríamos podido obtener interpretaciones tan sentidas y realistas si no hubiera sido así. Los actores se habrían desconcentrado, no habrían estado tan metidos dentro de sus personajes».

Los retos reforzaron los deseos del reparto y del equipo técnico. «Rodar en un decorado único nos hizo sentir como una familia», explica Leo Gabriadze. «Ayudó a los actores a sentirse más libres. Nos dio la posibilidad de conocernos mejor, aportar más emoción a la película y atrevernos a incorporar más improvisación».

Heidi Koleto escondió los elementos arquitectónicos de la casa para que cada cuarto pareciera realmente diferente. También hubo que rodar con luz natural o con la proporcionada por las bombillas porque con las tomas de 360 grados se veía toda la habitación.

La casa tenía cinco habitaciones y a Jacob Wysocki le tocó lo peor. «Todos estaban en esa fantástica casa, con aire acondicionado, pero yo no tuve esa suerte», dice el joven actor. «Me pusieron en lo que acabamos por llamar ‘la sauna’, una cabaña en el jardín trasero. Y además, unos pájaros habían anidado en la cabaña y no debía molestarles porque las crías acababan de salir del cascarón. Me tocó lo peor». «Menos mal que nos ha perdonado», acaba diciendo Nelson Greaves, riendo.

Dirección: Leo Gabriadze.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Shelley Hennig, Moses Storm, Renee Olstead, Will Peltz, Jacob Wysocki, Courtney Halverson, Heather Sossaman.

Producción: Timur Bekmambetov y Nelson Greaves.

Distribución: Universal Pictures.

Estreno: 17 de julio de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.