Elvi Cano: “Hay un público muy interesado en el cine español”

Por Rocío Ayuso, desde Los Ángeles.

Mientras Hollywood continúa utilizando el nombre de Pedro Almodóvar como sinónimo de cine español y Javier Bardem prepara su nuevo desembarco en esta industria junto con Fernando León de Aranoa para hacer lo que se pueda en la temporada de premios y alcanzar, quizás, el reconocimiento más alto, en forma de un esbelto y pesado Oscar, con ‘El buen patrón’, hay un nombre mucho más desconocido que se curra esta presencia todo el año.

Se trata de Elvi Cano, esa valenciana criada en su Mallorca de toda la vida hasta que se vino a Los Ángeles en 2006, primero como productora y luego para darlo todo por el cine español y en español. Y cuando hablamos de todo, es todo. No es bueno dejarse engañar por su figura menuda o su perenne sonrisa. Desde que fue nombrada directora de EGEDA US y, años después, directora del departamento de talento de los Premios PLATINO, no ha parado en su labor de promocionar el cine español en Estados Unidos y de crear puentes entre las diferentes cinematografías iberoamericanas porque, como siempre se dice, la unión hace la fuerza. Y Elvi, ya sea sola trabajando tanto en producción, comunicación, relaciones públicas, producción ejecutiva o apaga fuegos, o con su equipo aquí en Los Ángeles o con aquellos que se suman a llevar la labor a buen puerto, lo saca todo adelante. Como, por ejemplo, la 27ª edición de la Recent Spanish Cinema, esa muestra del cine español más reciente como reza su título en inglés que esta semana vuelve a abrir sus puertas, físicas y virtuales, en Los Ángeles y también en Miami. Esto de la simultaneidad es cosa de la pandemia, que ha forjado en una las dos jornadas.

Elvi Cano

“Tanto este año como el pasado han sido difíciles porque llámale pandemia o crisis de presupuestos, todo ello nos ha forzado a un programa un poco más reducido. Pero la variedad permanece”, reconoce certera aceptando entre otros recortes que su sede habitual en Los Ángeles, en el teatro Egyptian, ha tenido que ser sustituido por una sala más pequeña en el barrio hípster de Los Feliz por culpa de unas obras de renovación.

- Publicidad -
“Al final es el ruido que haces. Esta ciudad tiene una gran cantidad de eventos con los que tienes que competir, traer al talento, hacer saber qué estamos ahí, y todo eso es muy caro.”

No se ruboriza a la hora de hablar de años. Obviamente no de los suyos sino los de una muestra que a estas alturas es una de las de más larga trayectoria no solo en Hollywood sino en Estados Unidos. Y todo esto, como siempre, con unos presupuestos mínimos, o diremos presupuestos españoles, con los que hace lo que puede. “La competencia es brutal. Otras muestras tienen presupuestos altísimos. El Colcoa (Festival Francés en Hollywood) o la muestra italiana (Festival de cine Italia en Los Ángeles) vienen con dinero. Ponen banderolas por toda la ciudad, anuncios en las publicaciones del gremio y todo eso cuesta dinero. Sueño con poder poner banderolas”, bromea sobre la manera de poder llamar la atención en una ciudad de conductores. “Al final es el ruido que haces. Esta ciudad tiene una gran cantidad de eventos con los que tienes que competir, traer al talento, hacer saber qué estamos ahí, y todo eso es muy caro.”

Recent Spanish Cinema 2021Lo dicho, ni este panorama la detiene. Desde que se sumó a “la Recent” (apelativo cariñoso con el que se refiere a la muestra) el proyecto que ya estaba en marcha y conocía como espectadora no ha hecho más que crecer. Cierto que lo pilló, como recuerda, en survival mode. “Pero ahí fue cuando nos juntamos con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la American Cinematheque en los Ángeles y yo por parte de EGEDA US, la oficina en Estados Unidos de la Entidad de gestión de los productores audiovisuales iberoamericanos”. Una hidra de tres cabezas de la que salieron buenas ideas como organizar una alfombra roja, abrir (y clausurar) con una premiere oficial, dar una imagen anual con un póster que promueva la marca España y, sobre todo, arrancar estos días de cine y ñ (y a veces hasta jamón y buen vino si se prestan los sponsors) con la proyección de la película seleccionada por la Academia española para representar a España en la llamada “carrera al Oscar”. De esta forma le toca el honor a ‘El buen patrón’ de abrir esta 27ª edición, seguida de ‘El Cover’ mientras que el resto de las jornadas hasta el 11 de noviembre se alternarán ‘Ama’, ‘Ane’, ‘La Casa del Caracol’, ‘Con quién viajas’, ‘Destello Bravío’ o ‘Baby’, todas ellas con enlace por red, hasta acabar con la proyección física de ‘Poliamor para principiantes’ en el cine SilverSpot del centro de Miami. “Hasta la pandemia lo celebrábamos en el cine Olimpia, de 1.500 butacas, y casi siempre llenábamos. Hay un público muy interesado en el cine español”, afirma con el cartel de ‘no hay localidades’ colgado casi desde que salieron a la venta las entradas de este año. El público es variado, desde el español añorante que da a la muestra ese otro nombre cariñoso de ‘festival del emigrante’ hasta el angloparlante, en menores números. Pero el que ha aumentado es el público hispano estadounidense. “El cine español se está posicionando muy bien. El objetivo es que vaya público estadounidense y cada año aumenta el porcentaje de asistentes hispanos que tanto nos interesa que venga. Que el argentino, el mexicano vea una película española. Gwen Deglise, nuestra programadora y representante de la American Cinematheque, siempre ha dicho que es necesario ser parte de la conversación. Estos son eventos que tienen que seguir estando y cuanta más fuerza se haga, mejor. Lo que hay es que tener más presupuesto y hacer más ruido”.

Más ruido y más alcance porque en la cabeza de Elvi, y sobre la mesa de este triunvirato, está el deseo, o quizás mejor dicho el sueño, de llevar la Recent a otras ciudades como Nueva York. O la organización de otra muestra dedicada a las películas nominadas o a las ganadoras de los Premios PLATINO. “La razón por la que no se ha hecho más es por falta de presupuesto. Y de recursos. El equipo de EGEDA es muy pequeño y no damos para más. Ideas hay. Y propuestas. Pero faltan recursos y equipo”, reconoce.

Para Elvi, el apoyo de EGEDA ha sido fundamental todos estos años al poner la estructura de esta entidad en Los Ángeles al servicio de la muestra. “La parte como entidad de gestión sin ánimo de lucro con sede en España la dedica a la promoción. Es la parte que, de algún modo, se vuelve a invertir en los productores como parte de la promoción internacional. Con ella se abre esta oficina aquí, en Los Ángeles, porque es la meca del cine. Se abrió con la idea de apoyar al productor español e iberoamericano que venga a Los Ángeles”. Así fue como Elvi empezó desde el primer día en la oficina en EGEDA US. Su primera tarea: ayudar a la coproducción de peruana española ‘La teta asustada’ en su campaña al Oscar. Luego vendrían otras, desde la de ‘Chico y Rita’ a la del cortometraje ‘Madre’. “Claro que dijimos que sí. Nos unimos para darle un empujón a la Recent y como nos dice Gwen, ser parte de la conversación. Pero siempre fue y es una conversación a tres bandas.”

El buen patrón
‘El buen patrón’.

La otra propuesta en la que Elvi está involucrada es en la creación y celebración de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Los años también se van sumando porque ya son ocho las convocatorias, dos de ellas superando las dificultades de la pandemia. “La valoración de esta última edición es muy buena porque cuando empezamos lo hicimos con muchas dudas, sobre todo en cuanto a la Covid”, recuerda todavía con las ojeras que le proporcionó la gala del pasado 3 de octubre. “Fue muy complicado pero la gente tenía muchas ganas de volver a hacer estos eventos presenciales y este fue uno de los años mejores en cuanto a asistencia de talento”.

«Tendríamos que estar más unidos como hispanos en Estados Unidos. Que no estemos posicionados como deberíamos clama al cielo. Y falta unión en ese sentido.»

El otro éxito ha sido la ambiciosa iniciativa celebrada casi de forma paralela y que bajo el nombre de Iberseries Platino Industria aspira a convertirse en un foro para profesionales de todo el mercado iberoamericano. “El primero se iba a celebrar el año pasado, pero tuvimos que retrasarlo. Esta vez ha funcionado muy bien, con una gran participación y con un feedback por parte de los productores, animándonos a continuar y contándonos los buenos resultados, las series que se han presentado, y los nuevos proyectos que han salido de allí. El interés es grande”. ¿Y los resultados? Ahí la sonrisa se torna en un suspiro, aunque sin perder el optimismo. “La penetración en Estados Unidos sigue siendo muy difícil y lo va a seguir siendo. Por eso hay que posicionarse. Los Premios PLATINO han nacido para que sean la plataforma internacional que nos ayude a posicionarnos y hay que seguir haciendo fuerza. El éxito de ‘La casa de papel’ ya no es una excepción. Está pasando con más series, ‘¿Quién mató a Sara?’, ‘Elite’. Películas como ‘Bajo cero’, que fue un pelotazo a nivel mundial. No hace tanto, al espectador español le costaba oír ese acento. Lo mismo en otros sitios. Molestaba el acento que no es autóctono. Y eso está cambiando. Lo de Estados Unidos es más difícil. Si lo piensas, se ha avanzado bastante, pero podíamos haber ido mucho más lejos. ¡Con la presencia latina que hay en Estados Unidos! Pero ese otro tema, porque creo que el latino en Estados Unidos necesita más unión. Tendríamos que estar más unidos como hispanos en Estados Unidos. Que no estemos posicionados como deberíamos clama al cielo. Y falta unión en ese sentido”, remata dando rienda suelta a lo que lleva dentro antes de recuperar su perfecta sonrisa y pensar en la próxima cita.

-Publicidad-