Emma Lustres produce ‘La Unidad’: “Para mi hacer el diseño de producción fue lo más complicado”

-Publicidad-

El viernes 15 de mayo Movistar+ estrena en España ‘La Unidad’, posiblemente su serie más ambiciosa y de mayor presupuesto. La ficción sobre la división de la policía española que lucha contra el terrorismo es uno de los proyectos de la plataforma que más desarrollo y despligue presenta.

Dani de la Torre y Alberto Marini hacen de nuevo tándem para crear ‘La Unidad’, después de haber trabajado juntos como director y guionista en ‘El desconocido’, largometraje con una buena carrera internacional. Además, Amèlia Mora es guionista de la serie junto a Marini. Vaca Films, productora liderada por Emma Lustres y Borja Pena con sede en A Coruña, respalda la ficción con un complejo planteamiento de producción.

Y es que ‘La Unidad’ ha tirado la casa por la ventana rodando en Madrid, Girona, Galicia, Málaga, Melilla, Nigeria, Toulouse y Perpignan durante 18 semanas, con dos unidades y con un extenso elenco de actores. Todo ello financiado exclusivamente por Movistar+.

¿El resultado? Una serie de 6×50 que ya está haciendo las delicias de la crítica y que ya ha sido renovada por una segunda temporada. Incluso fuera de las fronteras españolas y gracias a la distribución internacional gestionada por Beta Film, ‘La Unidad’ ya está triunfando: HBO Latinoamérica ha adquirido los derechos de la serie. Este acuerdo se presenta como el primero de muchos que están en plena negociación.

Audiovisual451 charla con Emma Lustres, productora de ‘La Unidad’, sobre el reto de ofrecer un retrato realista y entretenido, profesional y personal de una de las policías más respetadas y desconocidas del mundo.

Audiovisual451: ¿Cómo surge la idea de hacer ‘La Unidad’?

Emma Lustres: “La idea original de ‘La Unidad’ nace en Movistar+. Domingo Corral [responsable de producción original de Movistar+] leyó una noticia sobre el prestigio de la policía española dedicada a la lucha antiterrorista. Buena parte de este prestigio viene por la lucha contra ETA, podríamos decir que es a partir del 11-S cuando el terrorismo internacional organizado cobra más fuerza y las policías de otros países empiezan a trabajar sobre ello.

Emma Lustres
Emma Lustres

Así que, Movistar+ nos propuso realizar una serie sobre esta división de la policía española, que es bastante desconocida, por un lado, porque no se puede revelar demasiada información sobre sus operaciones y sus estrategias para no dar pistas al enemigo. Y por otro lado, porque no se puede crear alerta entre la población.

Todo esto le pareció a Movistar+ que era un caldo de cultivo ideal para una serie, así que a partir de ahí en Vaca Films empezamos a trabajar los guiones. Antes nos aseguramos de que íbamos a poder meter el hocico en las entrañas de esta policía, establecimos una relación personal con los agentes porque nuestro objetivo desde el principio ha sido hacer una serie muy realista, veraz, con sus partes ficcionadas y adornadas, pero siempre desde el realismo para hacer una foto muy definida de su trabajo. Ojo, no un documental.”

A451: Para Vaca Films ha sido vuestra primera serie después de haber producido largometrajes como ‘Celda 211’, ‘El desconocido’ o ‘La sombra de la ley’. ¿Cómo ha sido la experiencia?

E.L.: “Producir ‘La Unidad’ ha sido una experiencia maravillosa. Teníamos mucho vértigo, era la primera ficción para televisión que producíams en Vaca Films, veníamos de hacer películas con presupuesto medio-alto, con cierta ambición de producción, pero ‘La Unidad’ era algo más complejo porque tiene un reparto muy extenso, muchas localizaciones distintas y fuera de España, muchísimas semanas de rodaje, un número de figuración muy elevado, también de especialistas, de efectos, dos unidades trabajando a la vez… En definitiva, es una serie de grandes dimensiones. Para mi hacer el diseño de producción fue lo más complicado, pasé meses pensando delante de una mesa cómo hacerlo, dedicamos mucho tiempo a las localizaciones, por ejemplo, ha sido un reto muy grande.”

“Producir ‘La Unidad’ ha sido una experiencia maravillosa.”

La Unidad Movistar

A451: Cuéntanos más sobre ese diseño de producción, ¿cuáles son las claves sobre las que trabajaste?

E.L.: “Pasé muchas semanas pensando y compartiendo ideas con el jefe de producción, la directora de producción y el primer ayudante de dirección. Empecé con un desglose muy detallado de todo, me refiero a actores, escenas, figuración… Y a partir de ahí empecé a juntar las piezas, por ejemplo, pensamos mucho sobre dónde rodar cada parte, dónde recrear Siria, si íbamos a viajar a Nigeria y cuántas personas durante cuánto tiempo… Así con Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Francia, Melilla… y siempre pensando en el presupuesto, porque desplazar equipos grandes durante muchos días supone un buen desembolso.

Hay muchos espacios que hemos recreado en Galicia o Madrid, por ejemplo, el interior de una mezquita. Pero sí teníamos claro que teníamos que rodar en Nigeria y Francia.

Teníamos dos unidades trabajando a la vez, una con Dani de la Torre como director y la segunda con Oskar Santos al frente. Decidimos que esta segunda unidad fuera un poquito más pequeña, que se encargara de alguna subtrama completa y que fuera la unidad que viajara a las diferentes localizaciones, contando con personal distinto que se contrataba en cada lugar de rodaje para evitar el desplazamiento de equipos grandes y ahorrar así presupuesto.

Y todo esto había que cuadrarlo con las agendas de los actores.”

“Pasé muchas semanas pensando y compartiendo ideas con el jefe de producción, la directora de producción y el primer ayudante de dirección. Empecé con un desglose muy detallado de todo, me refiero a actores, escenas, figuración… Y a partir de ahí empecé a juntar las piezas.”

La Unidad Movistar

A451: ¿Cuál dirías que ha sido el principal reto?

E.L.: “Mi trabajo consiste en muchas cosas, pero una misión importantísima del productor es que la calidad quede reflejada en pantalla al máximo, que en pantalla haya espectáculo y nivel de producción, tenemos que darle lo más al espectador cumpliendo el presupuesto. Ahí está la clave. Porque el presupuesto nunca es infinito, ‘La Unidad’ tiene un presupuesto elevado pero el reto para el productor es el mismo. A día de hoy, puedo decir que estoy muy satisfecha del resultado.

Movistar+ financia al 100 por 100 ‘La Unidad’, ellos confiaron en Vaca Films para que gestionáramos el presupuesto, hemos sentido una gran responsabilidad, queríamos hacerlo de forma impecable. He de decir que esta presión ha sido autoimpuesta porque en ningún momento Movistar+ nos ha presionado, al contrario, hemos tenido toda la libertad y toda la confianza del mundo por parte de Movistar+. Aún así, era inevitable sentir vértigo.”

“Mi trabajo consiste en muchas cosas, pero una misión importantísima del productor es que la calidad quede reflejada en pantalla al máximo”

La Unidad

A451: Comentas que la etapa de desarrollo ha sido larga, cuéntanos más sobre esto.

E.L.: “El proceso de documentación para ‘La Unidad’ ha sido muy largo y muy enriquecedor para nosotros, por tanto, también lo va a ser para el público porque va a descubrir a esta policía.

Hemos trabajado mucho los guiones, también para encontrar el equilibrio entre la acción, la intriga, el thriller y la vida personal de cada agente. Los agentes de verdad nos abrieron sus casas, los actores pudieron pasar tiempo con ellos, ir a operaciones… Nos dimos cuenta de que retratarles a ellos como personas era imprescindible para la serie.

Hay una frase que dijo el alter ego de Carla, es decir, la agente real en la que se inspira el personaje de Carla (Nathalie Poza): “Nosotros, si tenemos que decir qué película somos, no somos ‘Harry, el sucio’. Somos ‘Ocean’s Eleven'”. Es decir, un grupo de personas trabajando con la máxima coordinación, cada uno con su función y su virtud. Recuerdo que esta frase la dijo esta agente, que ha sido una de las grandes valedoras de ‘La Unidad’, en una de las primeras reuniones con Dani de la Torre.

“Hemos trabajado mucho los guiones, también para encontrar el equilibrio entre la acción, la intriga, el thriller y la vida personal de cada agente.”
Dani de la Torre Alberto Marini
Dani de la Torre y Alberto Marini, creadores de ‘La Unidad’.

Durante la etapa de documentación, descubrimos que estos policías son personas normales, apasionadas por su trabajo, que viven para evitar crímenes, es decir, persiguen a los terroristas para que no atenten, no después de que hayan atentado, y ahí nos pareció que había una súper historia.

La policía ha colaborado en los guiones, incluso, te contaré una anécdota: hay una escena relevante que no terminaba de convencernos a ninguno, así que Alberto Marini se la envió a la agente en la que se inspira el personaje de Carla. Ella reescribió la escena, concretamente, el discurso que ella le da a sus compañeros, y cuando la leí, felicité a Alberto porque hasta me emocioné. Y me confesó que esta agente le había ayudado… eso para una producción es oro.”

A451: ¿La policía ha visto ya la serie?

E.L.: “La policía ha visto la serie, por supuesto, ellos fueron los primeros, incluso se sienten muy contentos porque ellos no suelen hablar de su trabajo con sus familiares, y ahora, gracias a la serie, van a poder mostrar su labor. La verdad es que a nivel personal ‘La Unidad’ ha sido muy enriquecedora para todos.”

A451: ¿Qué te parece que la serie esté disponible completa desde el principio? ¿Crees que sería mejor estrenar cada semana un capítulo?

E.L.: “Este es un gran debate y me cuesta tener una opinión clara al respecto. Creo que, ahora que aún estamos en confinamiento, es bueno que esté disponible completa desde el primer día. ‘La Unidad’ quizá no sea la serie ideal para ver en maratón, aunque el número de capítulos (6) y su duración (50 minutos) sí le favorece para verla en un fin de semana, que es cuando el público tiene más tiempo.

Sobre el estreno semanal, y pensando en cualquier serie, me siento con sensaciones encontradas, depende del momento y del tipo de serie. Insisto que ahora, en confinamiento, es idóneo el estreno de temporada completa. En el caso de ‘La Unidad’, si no hubiera pandemia, creo que no hubiera estado mal haber estrenado tres capítulos un viernes y los otros tres el siguiente viernes.”

La Unidad 2020

A451: HBO Latinoamérica ya ha adquirido los derechos de la serie, lo cual es un gran espaldarazo para vosotros…

E.L.: “‘La Unidad’ es una serie con mucho atractivo internacional, piensa que es una historia contada desde lo local pero sobre un tema como la lucha antiterrorista que es algo global, es algo que no sólo sucede en España. De hecho, en la serie se puede ver cómo se coordinan las policías de varios países. Además, tenemos un nivel alto de producción. Creo que ‘La Unidad’ está a la altura de otras series internacionales que tratan temas similares, con la peculiaridad de que narra los hechos desde el prisma español, lo cual la hace única. El componente emocional de los personajes y el realismo sin artificios son otros ingredientes muy atractivos

Para Beta Film, ‘La Unidad’ es una de las estrellas de su catálogo, el equipo de Beta sólo nos da buenas noticias, la serie está generando mucho interés en el mercado internacional.”

Nathalie Poza, Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera, Fariba Sheikhan, Raúl Fernández de Pablo, Carlos Blanco, Fele Martínez, Alba Bersabé, Francesc Orella, Pepo Oliva, Amina Leony, Hamid Krim, Mourad Ouani, Mekki Kadiri, Moussa Echarif, Omar Bentaleb, Bouzan Hadawi, Said El Mouden y Tarik Rmili componen el elenco de ‘La Unidad’.
Próximos proyectos

A451: ¿Cómo os pilló la declaración del estado de alarma?

E.L.: “Tuvimos la suerte de que el viernes 13 de marzo, cuando los rodajes ya tenían que parar, entregábamos ‘La Unidad’ y terminábamos de grabar ‘El desorden que dejas’, la serie para Netflix, concretamente a las 16.30 horas de ese viernes. Ha sido una suerte que no nos pillara con ningún rodaje a medias.

Así que, estamos haciendo en remoto la postproducción de ‘El desorden que dejas’ y de ‘Hasta el cielo’, película de Daniel Calparsoro que también hemos producido desde Vaca Films. Esta película tiene fijada su fecha de estreno para el 28 de agosto y estamos un poco preocupados por cómo esté la situación para entonces.

Y el estado de alarma también ha coincidido con la promoción y el estreno de ‘La Unidad’, así que estamos arropando la serie en remoto.”

El desorden que dejas
Reparto de ‘El desorden que dejas’, próxima serie española de Netflix.

A451: ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

E.L.: “Estamos desarrollando cinco largometrajes y tres series. Además, estamos escribiendo los guiones de la segunda temporada de ‘La Unidad’. Creo que a partir de junio pisaremos más el acelerador en el desarrollo de proyectos y en la búsqueda de financiación, con el fin de rodar ya en 2021. Creo que las productoras pueden aguantar sin rodar este año, pero lo que no puede parar es la financiación de proyectos para trabajarlos a fondo y empezar a rodar el próximo año con total solidez.”

Ficha técnica de ‘La Unidad’

Director Dani De La Torre
Guionistas Alberto Marini, Amèlia Mora
Productores ejecutivos Domingo Corral, Fran Araújo, Ismael Calleja, Emma Lustres, Borja Pena
Productor asociado Christian Gockel
Director de Fotografía Josu Incháustegui
Compositor Manuel Riveiro
Montadores Jorge Coira, Juan Galiñanes
Director de Arte Julio Torrecilla
Casting Eva Leira y Yolanda Serrano
Directora de producción María Liaño
Director 2ª Unidad Óskar Santos
Jefe de Sonido David Machado
Montaje Sonido y Mezclas Gabriel Gutiérrez, Mayte Cabrera
Jefa de Vestuario María Porto
Jefa de Maquillaje Susana Veira
Jefa de Peluquería Beatriz Antelo
Supervisor VFX Eduardo Díaz y Óscar Perea (El Ranchito)
Supervisor FX Juan Antonio Molina (Molina Efectos Especiales), Lluis Rivera (In Extremis Film Services)

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.