‘Empire Oktoberfest’: Beta Film presenta el origen del festival de cerveza más famoso del mundo en forma de serie

- Publicidad -

Praga ha acogido este verano la grabación de ‘Empire Oktoberfest’, una de las próximas series alemanas que Beta Film comenzará a mostrar en MIPCOM 2019 y que promete sumergir al espectador a golpe de thriller en el origen del festival de cerveza más famoso del mundo.

-Publicidad-

Empire Oktoberfest

‘Empire Oktoberfest’ es una producción de Zeitsprung Pictures en colaboración con Violet Pictures, en coproducción con BR, ARD Degeto, WDR y MDR para Das Erste, con el apoyo de FFF Bayern, Film- und Medienstiftung NRW y German Motion Picture Fund.

La serie se ha grabado durante más de cuatro meses en Alemania, concretamente en Bavaria y en Renania del Norte-Westfalia, y en unos enormes decorados construidos ad hoc en la capital de República Checa. El espacio, diseñado por Benedikt Herforth, acogió el pasado mes de julio la visita de un reducido grupo de medios de comunicación, entre los que se encontraba Audiovisual451, para mostrar la complejidad de una producción que incluye escenas con más de 400 extras.

‘Empire Oktoberfest’ se estrenará en septiembre de 2020 en ARD de Alemania. Beta Film ya está gestionando las ventas internacionales de la serie.

“Tenemos un presupuesto de unos 11 millones de euros, puede parecer mucho dinero, pero para una serie de época, que requiere tanta ambientación, no es tanto” comenta Till Derenbach de Zeitsprung Pictures, uno de los productores de la serie. Y menos todavía cuando se tiene que recrear el Múnich de 1900 y hacer virguerías para encontrar arquitectura de la época. “Pensamos en rodar en Bulgaria y en Bélgica, pero desde el principio sabíamos que República Checa sería el territorio ideal, Praga tiene muy buenas localizaciones, conserva algunas partes que arquitectónicamente y estéticamente pueden servir para la época en la que está ambientada la serie, y, además, tiene unos precios y unos profesionales muy competitivos” añade Derenbach, a la vez que confiesa que han invertido un millón de euros en las escenas del Oktoberfest que se han rodado en Praga, donde el incentivo fiscal es del 20 %. “En Alemania no hubiera sido posible hacer estas escenas por menos de dos millones de euros” asegura.

Bajo la dirección del finés Hannu Salonen (‘Arctic Circle’, ‘Shades of Guilty’), ‘Empire Oktoberfest’ ha grabado su primera temporada, de seis capítulos de una hora, con la vista puesta en septiembre de 2020, mes en el que el canal público alemán ARD estrenará la serie como aperitivo a una nueva edición del famoso evento y como una de las grandes apuestas para la temporada 2020/2021.

Mišel Maticevic (‘Babylon Berlin’) encarna al protagonista de ‘Empire Oktoberfest’, dirigida íntegramente por el finés Hannu Salonen (‘Arctic Circle’).

Mišel Maticevic, actor de origen croata que ha participado en ‘Babylon Berlin’, se pone en la piel del protagonista de la nueva ficción, George Prank, un cervecero de Nuremberg que llega a Múnich con la intención de revolucionar el Oktoberfest instalando una carpa para 400 personas y pasando por alto la tradición de pequeñas casetas. Pero las leyes dictan que para vender cerveza durante el Oktoberfest el empresario debe ser natural de Múnich, un obstáculo que obligará a Prank, conocido como “El cocodrilo”, a mover los hilos de empresarios locales y mafiosos para salirse con la suya, cueste lo que cueste.

“Nunca he estado en el Oktoberfest y no creo que vaya, no es mi tipo de fiesta” asegura Maticevic bajo la ola de calor que azotaba Praga el pasado 1 de julio y en los momentos previos a una tormenta de verano. El actor, enamorado de ‘La casa de papel’ y de la primera temporada de ‘True Detective’, aceptó el papel en ‘Empire Oktoberfest’ por la calidad del guión y por trabajar con Hannu Salonen, “tiene una forma de rodar que hace que el público se sienta incómodo, que reflexione, es un director provocativo y eso me gusta mucho.”

empire oktoberfest

Junto a Maticevic, dos talentos emergentes ponen cara a ‘Empire Oktoberfest’: Klaus Steinbacher, al que se ha podido ver en la aclamada ‘Das Boot’, y Mercedes Mueller (‘Passenger 23’). Además, participan los intérpretes Martina Gedeck, Helmfried von Lüttichau, Markus Krojer, Martin Feifel, Brigitte Hobmeier, Maxi Brückner, Alexander Held y Vladimir Burlakov.

La idea original de ‘Empire Oktoberfest’ surge de Alexis von Wittgenstein, uno de los productores de la serie: “Crecí en Múnich, el Oktoberfest ha sido parte de mi vida, especialmente de mi adolescencia, además, uno de mis mejores amigos pertenece a una familia cervecera. Él sabía que había muchas historias interesantes en este entorno, hicimos una pequeña investigación, escribimos unas diez páginas con una posible sinopsis, personajes, etc. y la mostramos a varios guionistas.” Entre ellos, estaba Ronny Schalk, guionista alemán que participa en ‘Dark’, serie de ciencia ficción de Netflix. “En un principio, ‘Empire Oktoberfest’ contaba con otro guionista principal, pero se estaba retrasando en la entrega de los textos y decidimos que Ronny Schalk, que ya estaba en el equipo, se convirtiera en el máximo responsable” comenta Von Wittgenstein.

Ronny Schalk (‘Dark’) es uno de los guionistas principales de la serie.

Junto a Schalk y Christian Limmer (‘Hinter Kaifeck’), la otra cabeza del equipo de guión, participan en el texto Michael Proehl (‘Dogs of Berlin’), Nikolaus Schulz-Dornburg (‘4Blocks’), Stefan Betz (‘Schweinskopf al dente’) y Christian Lex (‘Eine unerhörte Frau’).

“Ha sido muy interesante adentrarnos en un mundo en pleno cambio, ‘Empire Oktoberfest’ está ambientada en 1900, con la electricidad empezando a expandirse, la industrialización, los primeros pasos para la emancipación de la mujer, un nacionalismo incipiente… era el comienzo del mundo moderno. En aquella época en Múnich coincidieron Albert Einstein, Thomas Mann… el barrio Schwabing, lleno de artistas y comparable al barrio latino de París, estaba en plena ebullición y supone un contraste con el resto de la ciudad” comenta Schalk.

Empire Oktoberfest

Por su parte, el productor Derenbach asegura que “la historia que contamos en ‘Empire Oktoberfest’ es un western del salvaje oeste, la obsesión por el poder que se podía palpar en Múnich en 1900 es el contexto ideal para una serie.” La ficción, con referencias a personajes de ‘Los Soprano’, ‘Juego de Tronos’, ‘Fargo’ y ‘House of Cards’, se inspira en personas que existieron de verdad, como es el caso del protagonista.

El poder contar con un buen período de preproducción ha sido fundamental para poder hacer realidad ‘Empire Oktoberfest’.

Salonen, que se encontraba en Islandia grabando ‘Arctic Circle’ cuando le propusieron hacerse cargo de ‘Empire Oktoberfest’, comenta que para él la nueva serie “cuenta una historia muy contemporánea que tiene lugar en un momento específico del pasado.” Para diseñar el look de ‘Empire Oktoberfest’, el director ha hecho tándem con el director de fotografía Felix Kramer, con el que colabora por segunda vez. Juntos elaboraron un completísimo story board, trabajaron a fondo la preproducción y optaron por un estilo nada limpio, “estamos ante un drama de época, pero no ante un documental, aunque algunos personajes y hechos sí están basados en la realidad. Hemos querido transmitir cierta tridimensionalidad para que el público pueda sentir, tocar, casi oler el ambiente, la niebla, la sangre…” asegura Halonen.

Y es que en ‘Empire Oktoberfest’ habrá asesinatos, traiciones y, obviamente, mucha cerveza.

empire oktoberfest

Según revelan Von Wittgenstein y Schalk, ‘Empire Oktoberfest’ se ha trabajado siguiendo “el modelo escandinavo en que director, productor y guionista trabajan mano a mano, son tres ángulos que tienen que adaptarse, los tres juntos hemos tomado conciencia de lo que es posible rodar y de cómo se puede hacer realidad, porque muchas veces cuando escribes e imaginas la serie, sueñas con cosas que después no son factibles ni viables, y trabajando los tres juntos, todo es más realista.”

‘Empire Oktoberfest’ se ha trabajado siguiendo el modelo escandinavo en el que director, productor y guionista consensúan el tono de la serie.

El cabeza de guión, Ronny Schalk, comenta que Alemania está viviendo un momento interesante con muchos autores como él empezando a levantar sus propios proyectos después de años de trabajo en salas de guionistas. “No sé si los guionistas somos las nuevas estrellas del audiovisual, lo que sí sé es que este modelo escandinavo a tres voces me parece una manera muy atractiva de trabajar, pero eso no quita para que desee que los guionistas tengamos más y más peso en la industria europea.”

Till Derenbach, productor: “Pensamos en grabar la serie en inglés para poder optar a socios de fuera de Alemania, pero seguramente la producción se hubiera retrasado y la historia hubiera perdido realismo.”

Probablemente la respuesta del público tenga mucho que ver en la continuación o no de ‘Empire Oktoberfest’ con una segunda temporada. “Producir una miniserie de seis episodios no es el negocio óptimo para nosotros, como productores. Obviamente prefiero temporadas de ocho episodios y series de más de una temporada” asegura Derenbach. “El puzle financiero de ‘Empire Oktoberfest’ incluye ayudas públicas, aportación de broadcasters, aportación de los productores, incentivo fiscal… Y un agente de ventas potente como Beta Film. Pensamos en grabar la serie en inglés para poder optar a socios de fuera de Alemania, pero seguramente la producción se hubiera retrasado y la historia hubiera perdido realismo” añade.

Será a partir de MIPCOM 2019 cuando Beta Film comience a mostrar las primeras imágenes de ‘Empire Oktoberfest’. Hoy en día, el Oktoberfest, que viene celebrándose desde 1810, recibe a unos 6 millones de personas de todo el mundo y es, probablemente, la fiesta más popular de Alemania.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.