El 60 por ciento de las empresas audiovisuales andaluzas son sevillanas o malagueñas

La Fundación Audiovisual de Andalucía presenta la séptima edición de la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2015-2016, una herramienta que, desde el año 2002, ofrece un completo y actualizado registro de los diferentes integrantes de la industria audiovisual de la región: desde las productoras de cine, video, televisión, animación y multimedia, a las empresas de servicios a la producción, pasando por profesionales, centros de formación, instituciones y organismos pertenecientes al sector, así como las empresas del sector TIC que están vinculadas con el mismo.

Diptico_Guia_2015_final_Página_1Actualmente, ya se puede descargar la aplicación móvil de la #GuíaAudiovisualTIC en versión para Android y para iOS, o consultarla a través de la página web de la Fundación Audiovisual de Andalucía a través de un formulario.

Tras un exhaustivo período de recopilación y actualización de los perfiles que la integran, la #GuíaAudiovisualTIC muestra en 2015 un total de 2.875 registros de empresas, profesionales, asociaciones, centros de formación y otros organismos e instituciones del Audiovisual-TIC andaluz que, de forma voluntaria, participan en una red profesional, cultural y de negocio de referencia para el sector audiovisual más allá de la comunidad andaluza.

Atendiendo a la tipología de las diferentes entidades inscritas en la Guía, destacan dos grandes grupos: por un lado el de Empresas, con un número total de inscritas de 1.281 y por otro de Profesionales, con 1.403 altas en la misma.

Entre las entidades inscritas, se encuentran empresas productoras (cine, vídeo y TV, multimedia, servicios a la producción), de alquiler de equipos (desde cámaras y material de iluminación y sonido hasta unidades móviles, grúas, platós, etcétera), de servicios generales (animación, catering, decorados, vestuario, localizaciones, edición y postproducción, etcétera) y de profesionales (desde directores/as de cine, guionistas y productores/as hasta operadores/as de cámara y demás personal técnico).

Destaca la concentración geográfica de las entidades inscritas en el Guía. La concentración de Sevilla Málaga tanto del tejido empresarial como de la masa laboral es manifiesta, siete de cada diez profesionales del sector se localizan en las mismas, mientras que el 60 por ciento de las empresas audiovisuales andaluzas son sevillanas o malagueñas.

De entre los y las 1.402 profesionales con que cuenta la #GuíaAudiovisualTIC, la repartición por sexos es de 379 mujeres frente a 1.023 hombres, datos que reflejan la fuerte masculinización profesional del sector. La distribución de hombres y mujeres por ocupaciones evidencia una representación diferente en el mundo laboral del sector audiovisual.

El análisis bajo la perspectiva de género arroja otro dato significativo, en tanto que aparecen ocupaciones profundamente masculinizadas, frente a otras más feminizadas. 

El crecimiento y desarrollo del sector de los contenidos digitales está provocando el surgimiento de nuevos perfiles profesionales en el sector audiovisual. La simbiosis entre Audiovisual y TIC, tanto en las ocupaciones como en los propios productos y formatos audiovisuales, es una realidad contemplada por la Fundación AVA no sólo a la hora de abrir actividades TIC en la Guía, sino también a la hora de ejecutar acciones que actualicen la realidad productiva y laboral del sector.

Hay que considerar que la industria digital es uno de los sectores con mayor potencial para crear empleo, incrementar el crecimiento de la productividad y mejorar la competitividad. Y que el crecimiento y desarrollo de este sector de los contenidos digitales está provocando el surgimiento de nuevos perfiles profesionales (casi un 38% de los perfiles actuales), que tendrán una alta demanda de empleo para el año 2017, y que en los sectores del ámbito de los Contenidos Digitales podrán llegar a emplear hasta 505.000 personas (“Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017 (PAFET7).

Reflejo de las nuevas posibilidades y de las transformaciones comunicativas que han ido interiorizándose en los últimos años, la #GuíaAudiovisualTIC proporciona la opción a sus usuarios y usuarias de establecer contactos con el resto de integrantes de la misma, haciéndose entidad seguidora de otra, recomendando y valorando, a modo de interacción de redes sociales dentro de la propia Guía.

Asimismo, la Fundación AVA pone en valor la pertenencia a la Guía implementando un Servicio de Alertas Informativas, que difunde entre las entidades registradas en la misma información de interés (convocatorias, ofertas de empleo, premios, ayudas, etc.) con un sistema propio para sus usuarios/as.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.