En 2018 Triodos Bank financió en España proyectos culturales por valor de 71,6 millones de euros, un 30 por ciento más

La entidad europea referente en banca ética, Triodos Bank , continua apoyando el desarrollo de las industrias culturales, así como a los artistas, emprendedores y empresas que forman parte del ecosistema de la cultura. La entidad invirtió más de 452 millones de euros durante 2018 en financiar iniciativas artísticas en los países donde el banco está presente según su informe de impacto anual, que incluye la visión del banco en este sector, casos de estudio y cifras.

En España, Triodos Bank ha financiado proyectos de arte y cultura por valor de 71,6 millones de euros (2017: 50,4 millones de euros) lo que significa un incremento de un 30 por ciento sobre el ejercicio anterior. Además, se han concedido 425 préstamos a la cartera de arte y cultura, incluido el audiovisual.

Algunas películas y series cofinanciadas por Triodos Bank en el último ejercicio fueron ‘Paquita Salas’ (Apache Films); ‘Las de l’hoquei’, ‘This is Art’ y ‘El Foraster’ (Brutal Media); ‘Toy boy’ y ‘Servir y Proteger’ (Plano a Plano) y ‘De Excursión’ (Setmagic).

- Publicidad -

El sector audiovisual es además una industria compleja y en proceso de cambio, con la emergencia de nuevos formatos y canales de distribución. Para adaptarse a sus necesidades financieras, Triodos Bank trabaja en alianza con entidades públicas, asociaciones culturales y consultores especializados y ha desarrollado convenios de colaboración con sociedades de garantía recíproca como Crea SGR y Elkargi.

También colabora con el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) o con la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC). Además, el banco trabaja con la Garantía EaSI , una herramienta financiera para emprendedores sociales facilitada por la Unión Europea a través del Programa Europeo de Inversiones, dentro del Programa de Empleo e Innovación Social.

‘Paquita Salas’

Según Daniel María, especialista de cultura en Triodos Bank: “el sector audiovisual genera oportunidades de desarrollo económico, social y personal, así como una gran capacidad para impactar en nuestra manera de percibir el mundo. El cine, por ejemplo, es una potente herramienta de transformación social y las series están cada día más presentes en nuestras vidas y cuestionan nuestra forma de actuar como individuos y como sociedad. Casos como la serie ‘Chernobyl’ de HBO son ejemplos de ello. Desde Triodos Bank tenemos la vocación de impulsar, a través de la financiación, esas historias que nos conducen a la reflexión”.

En 2018, las actividades de financiación del Grupo Triodos hicieron posible que 22,6 millones de personas (2017: 17,6 millones) asistieran a teatros, salas de cine y museos en toda Europa, como resultado de las operaciones de préstamo e inversiones realizadas en el sector cultural. Esto significa que se financió el equivalente a 31 experiencias culturales por cada cliente de Triodos Bank.

‘Toy Boy’

A su vez, la financiación proporcionada en este sector por Triodos Bank y Triodos Investment Management ayudó a aproximadamente 3.300 artistas y personas activas en el ámbito cultural. A las producciones teatrales, musicales y de danza de las compañías creativas asistieron un total de 1,2 millones de personas. En 2018, Triodos Bank financió (sobre todo en España) nuevas producciones en la industria del cine y de los medios de comunicación que vieron más de 13 millones de personas (2017: 9 millones). Triodos Bank y Triodos Investment Management también financiaron a varias organizaciones que ofrecen 4.000 espacios asequibles para actividades culturales como talleres y cursos de música.

-Publicidad-