En marcha el Sello de Confianza Audiovisual, iniciativa de iCmedia que busca la complicidad del sector televisivo

iCmedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, ha presentado en Madrid el Sello de Confianza Audiovisual, un intenso trabajo de dos años que comienza ahora una etapa de divulgación entre todo el sector televisivo y que nace con la ambición de expandirse a todos los contenidos audiovisuales disponibles.

Marta Pellico, directora de iCmedia, y Begoña Morales, miembro del Consejo Asesor de la Federación, lideraron la presentación en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de Madrid, lo que ya indica que el Sello de Confianza Audiovisual nace con apoyo institucional. Alrededor de 70 expertos de la industria televisiva han participado en el piloto de este proyecto que pretende valorar los contenidos que se emiten en la televisión española, tanto desde el punto de vista técnico como desde la calidad de su narrativa. Gonzalo Sagardía, de Onza Partners, ha sido uno de ellos y también participó ayer en la presentación del Sello.

«El objetivo es fomentar entre los espectadores la toma de decisiones libres e informadas» comentó Marta Pellico. Además, con el Sello se busca la transparencia en torno a la calificación por edades y la creación de una herramienta para que los anunciantes puedan proteger su reputación, invirtiendo en contenidos adecuados y calificados correctamente.

El Sello de Confianza Audiovisual ya ha sido presentado a Televisión Española, Atresmedia y Mediaset España, también a la Asociación Española de Anunciantes y pretender ser «la suma de todos». Se trata de una iniciativa única en Europa que fue presentada el pasado mes de octubre en el Parlamento Europeo y que ya ha conseguido que se ponga en marcha un grupo de trabajo para estudiar su versión continental.

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iCmedia lanza ahora la primera versión del Sello de Confianza Audiovisual, que se centrará en contenidos de entretenimiento (talent shows, factual, magacines…) y series emitidos en la TDT. El objetivo es ir ampliando los géneros a películas y programas informativos, y extenderse a los canales de pago y a las plataformas digitales, tipo YouTube, Netflix y demás. La Federación está marcando las líneas de trabajo para ampliar la iniciativa a más géneros y está involucrada en un proyecto europeo que analizará los programas informativos, lo que requiere un diseño muy complejo.

El Sello de Confianza Audiovisual se ha fijado en estándares internacionales como Global Reporting Initiative Media, el EFQM, el RepTrak Pulse o las normas por las que se rige la siempre admirada BBC.

Web del Sello de Confianza Audiovisual.

A través de su página web, se informará de los títulos que vayan consiguiendo el sello, que tendrá color verde cuando sea definitivo para esa temporada y sobre un contenido emitido, y que será naranja para aquéllos que todavía no se hayan estrenado y se hayan analizado sólo en base a su piloto y bajo demanda del emisor. Los programas que tengan sanciones o quejas quedan directamente excluidos del Sello de Confianza Audiovisual.

«Las televisiones pueden solicitar el análisis de un contenido y no vamos a revelar los títulos que no obtienen el Sello» comentó Morales. iCmedia realizará informes que hará llegar tanto a los operadores de televisión como a la CNMC, con el fin de mejorar el Código de Autorregulación por el que se guían las televisiones y también el sistema de calificación por edades de la institución.

Además de analizar los aspectos técnicos y narrativos, el Sello de Confianza Audiovisual informa sobre el índice de satisfacción de la audiencia, para lo que cuenta con GfK. José Luis Pérez, de la consultora, comentó que se han realizado mil encuestas online para el piloto del Sello, con preguntas como: «¿Le ha gustado?» «¿Lo comentaría con otras personas?» «¿Lo recomendaría?» «¿Lo volvería a ver?» «¿Por qué eligió ver este contenido?»

El Sello de Confianza Audiovisual también cuenta con la visión de los críticos televisivos, sección en la que participa Audiovisual451, a través de su cofundadora, Irene Jiménez. Además, cuenta con un apartado abierto a la audiencia para que cualquier espectador vierta su opinión sobre un contenido.

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