“En ‘Voces’ no hemos sentido estar en la película de un debutante”

Juan Moreno y Guillermo Sempere, productores de ”Voces’, debut en el largometraje de Ángel Gómez

Una apartada finca en la localidad madrileña de Torrelodones, al norte de Madrid, acoge estos días el rodaje del filme de terror ‘Voces’, debut en el largometraje del afamado cortometrajista Ángel Gómez. Se trata de una historia de terror clásico centrada en una familia y en el poder sugestivo de las psicofonías, una película claustrofóbica y profundamente perturbadora con una casa encantada como un personaje más.

‘Voces’ es una producción de Feelgood Media (Juan Moreno y Guillermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), LaNube (Jose Carmona y Ana Figueroa) y Estudio V (Arantxa Domingo, Roberto Sanz y el propio Ángel Gómez), que cuenta con la participación de Televisión Española (RTVE) y el ICAA. Los derechos internacionales del filme han sido adquiridos por Film Factory, la agencia de ventas de Vicente Canales a través de la cualla película ha llegado a Netflix. El filme se estrenará en España el próximo 24 de julio de la mano de Entertainment One.

El director, Ángel Gómez, con los actores Belén Fabra y Rodolfo Sancho

El reparto está formado por Rodolfo Sancho (‘El Ministerio del Tiempo’) Ramón Barea, Ana Fernández (‘Las chicas del cable’), Belén Fabra (‘El Ministerio del tiempo’), Nerea Barros (‘La Isla Mínima’, ‘Días de Navidad’) y el niño Lucas Blas. El guión es de Santiago Díaz, sobre un argumento Víctor Gado y el propio Ángel Gómez, con cuyo cortometraje ‘Behind’ ganó más de medio centenar de premios nacionales e internacionales. En la resolución de Ayudas Generales del ICAA de 2019, la ópera prima de Ángel Gómez, con un presupuesto de algo más de 2,5 millones de euros, recibió el importe máximo de un millón de euros.

Daniel, Sara, y su hijo de 9 años, Eric, llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como “la casa de las voces”. Eric es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia.
Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres. ¿Hay realmente voces en la casa? Y de ser así, ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?

El equipo de ‘Voces’ nos recibe en pleno rodaje en la finca al norte de Madrid, en una casa desvencijada que impone respeto. Nadie de los allí presentes duda de que la vivienda, totalmente modificada por el equipo de arte, es un personaje más de esta historia de terror clásico, quizá el más importante. Juan Moreno y Guillermo Sempere cuentan a Audiovisual451 lo que está suponiendo está experiencia con un director novel, que no lo parece, un incondicional del cine de género.

Rodolfo Sáncho, Ana Fernández y Ángel Gómez

Audiovisual451: La casa es un personaje más de la película ¿Cómo la entrasteis?

Guillermo Sempere: “Hemos trabajado durante 10 semanas en la casa para prepararla para el rodaje. Estaba abandonada, hemos estado trabajado mucho en ella, prácticamente todo lo que se ve lo hemos puesto nosotros”

Juan Moreno: “Es que es una película muy de casa encantada, por lo que el rodaje se ha realizado casi todo aquí, en esta casa. Llevamos tres semanas en la casa rodando y nos quedan otras dos semanas más o menos aquí. Y luego habrá otro par de semanas en alguna otra localización de la película”.

A451: ¿Cuáles fueron las principales motivaciones para hacer una película de género?

J.M: “Vimos el cortometraje de Ángel Gómez, ‘Behind’, y nos encantó. También nos cautivó con su carácter entusiasta y su estilo de ver el cine clásico de terror de una manera novedosa, pero sin perder ese clasicismo, porque es un auténtico erudito del género. Ya antes de ver el corto queríamos hacer una película con él, pero después de ver ‘Behind’, lo teníamos mucho más claro, porque tenía ya un largometraje bastante avanzado, que conseguimos financiar”.

Lucas Blas

A451: RTVE, ICAA… parece una financiación bastante convencional, ¿hubo sobresaltos en el proceso?

J.M: “Sí, se ha financiado bien, tenemos a RTVE, el máximo importe en las ayudas generales del ICAA y también hemos vendido la película a Netflix, que la estrenará en todo el mundo. La venta a Netflix se ha llevado a cabo a través de Film Factory. Además contamos con dos socios habituales en nuestras películas como Kowalski Films y LaNube, ahora junto a Estudio V”.

A451: El terror históricamente ha funcionado aquí y fuera y lo sigue haciendo…

J.M: “Creo que en el mercado en general hay bastante interés por el cine de género, que además se exporta muy bien”.

A451. Nada que ver con la comedia local…

G.S: “Exacto, es un género internacional que funciona en cualquier lugar, es mucho más sencillo de vender el cine de terror que una comedia. El lenguaje del cine de género es universal y eso se nota”

J.M: “Además, Ángel está a la última en todo lo que se hace, tiene un par de proyectos en Los Ángeles, uno de ellos basado en el corto ‘Behind’, que ya tiene muy adelantado”.

A451: Es un director de cine de género y fan ¿es esto un activo para la producción?

G.S: “Conoce todo lo que se hace y cómo se hace, pero con una influencia muy clásica, con todos los referentes del cine de terror, tanto los clásicos como los actuales de la última década, es muy cinéfilo y muy culto. Con su energía y entusiasmo arrastra a todo el equipo”.

A451: ¿No habéis tenido algo de vértigo al rodar con un debutante en el formato largo?

J.M: “Ángel no parece un director novel, tiene la película en la cabeza, lo tiene clarísimo”.

G.S: “De verdad, no hemos sentido estar en la película de un debutante, él lo tiene todo bajo control también dibuja, hace storyboards, todo está muy trabajado, parece que llevase toda la vida dirigiendo películas de terror”

J.M: “De hecho, su padre escribía relatos de terror, él ha dirigido como ocho cortos de terror, celebra cada año en Algeciras un festival de cine de terror. Vamos… está muy focalizado en el género. Es verdad, no hay esa sensación de director novel”.

G.S: “Además lo está disfrutando como nadie, le da pena que pasen las semanas porque para él es llegar al final de la fiesta”

J.M: “No es sencillo encontrar un director tan volcado en un género, sobre todo en cine de terror”.

Ángel Gómez

A451. Sin embargo, hacer género entraña cierta complejidad técnica ¿no es así?

J.M: “Bueno, sí, la parte técnica es más compleja. Los efectos físicos y digitales son muy importantes y numerosos. Generalmente no lo suelen ser en una comedia o en un drama. Juanma Nogales de Twin Pines se encarga de los efectos digitales y Raúl Romanillos es el responsable de los efectos físicos”

G.S: “Además también hay maquillaje especial muy relevante en la historia”.

J.M: “Este tipo de profesionales técnicos sabe muy bien lo que es una película de género, conocen todas las tendencias, están muy puestos”.

A451: La preproducción será más importante en un título así que en otras ocasiones…

G.S: “Así es. Lo que implica todo este tipo de cosas es una gran labor de preparación, para que cuando llegues al rodaje todo esté controlado. Al final, es una preproducción más larga que en otro tipo de proyectos. Se prueba antes casi todo para ver qué va a funcionar”.

A451. ¿Y se ruedan más planos?

J.M: “En una película como ésta dos páginas del guion puede implicar que te tires todo un día para llevarlas a cabo, implica una gran precisión. Pero no creas, hay secuencias con muchos planos y otras no tanto, todo lo contrario, se alargan para crear precisamente la tensión. Lo que es muy importante para el director es que es una película de ejecución, nosotros podemos intentar aportar cosas a la película, pero el que la hace tiene que tener la certeza de que va a funcionar, de que la secuencia va a dar miedo. Eso solo te lo da alguien que se lo sabe de memoria”.

G.S: “Tú le nombras a Ángel cualquier secuencia de una película de terror, al azar, y él te explica por qué funciona”.

J.M: “Ángel tiene muy claro que él quiere hacer películas de terror y se centra en ello al cien por cien, la película tiene algo de drama, algo de tragedia, pero no es lo fundamental, lo fundamental en ‘Voces’ es el terror. Eso lo puede tener muy claro el público, los compradores, los responsables de la campaña…”

G.S: “Seguro, la campaña promocional estará orientada al miedo, a la experiencia”.

Un momento del rodaje

A451: Dará mucho miedo entonces ‘Voces’…

J.M: “Claro. En las comedias el público se tiene que reír y en una película de terror tiene que pasar miedo, no hay vuelta atrás y es complicado de controlar. Con Ángel es sencillo aunque sea su primera película, tiene toda la teoría de este tipo de cine en la cabeza”.

A451: Por cierto, estamos casi en marzo y estrenáis en julio ¿no tenéis que correr mucho para llegar?

G.S: “Terminamos en unas tres semanas y el estreno está previsto para julio, no tenemos que correr, ya estamos corriendo. Ya se está trabajando en el montaje, en la postproducción… También se está trabajando en la música. Para poder llegar no hay otra forma”.

A451: En cierto modo ‘Malasaña 32’ os ha allanado el camino este año…

J.M: “Es maravilloso que el cine español de género funcione en taquilla. Este año se ha abierto ahí una puerta que nosotros queremos aprovechar, tanto aquí como en el mercado internacional. En España podemos hacer películas de este tipo con un nivel técnico equiparable al de cualquier parte del mundo pero al precio de España, con los presupuestos de aquí. Quizá el mercado de cine de género estaba un poco dormido hasta este año, ahora se está reactivando”

G.S: “De hecho, creo que Netflix ha apostado por ‘Voces’ precisamente por esa razón, porque sabe que son películas comerciales universales”.

A451: Aunque el género tiene una larga tradición en España últimamente solo funcionaban aquí comedias y el thriller tampoco pasaba por su mejor momento…

J.M: “Es cierto lo que dices, parece que en el cine español estaba funcionando la comedia y últimamente menos el thriller. El terror ha funcionado también muchas veces aquí, aunque últimamente no se hacía mucho. Quizá se han hecho productos más híbridos, pero ‘Voces’ no lo es, es terror puro”.

A451. ¿Cuál es la secuencia más compleja de la película?

J.M: “Según el director es una que ya hemos rodado en la que hay una ventana que se rompe. Hicimos varias tomas y ha salido muy bien. Es una escena en la que también hay acción, pero no es una escena de terror puro, de noche”.

G.S: “Esas requieren mucha más preparación”.

Parte del equipo, con los dos productores a los lados

A451. ¿Os habéis encontrado complicaciones serias durante el rodaje?

G.S: “Nada que no sea normal, no ha habido grandes complicaciones, por ejemplo, hemos tenido mucha suerte con el tiempo. También muchas horas de rodaje nocturno”.

A451: ¿A cuántas personas habéis juntado en la casa?

G.S: “El equipo aquí ha sido de unas 55 personas, aproximadamente”.

A451. ¿Cómo llegasteis a este casting tan televisivo?

G.S: “Lo primero que buscamos fue al niño, Lucas Blas, que es todo un descubrimiento, se come la primera parte de la película. Fue un casting largo pero cuando apareció Lucas estaba muy claro que tenía que ser él, no había dudas”.

J.M: “Nuestra idea era arroparle de actores con peso y que funcionaran en el cine de género. Lo más difícil fue el niño, luego teníamos muy claro que queríamos a Ramón Barea, porque su personaje es muy él. Después queríamos otros protagonistas que fueran más conocidos por el gran público pero que no hubiera ninguna duda de su capacidad como actores y que dieran a la película ese punto de cercanía, por eso nos decantamos por Rodolfo Sancho, Ana Fernández y Belén Fabra”.

A451: Aunque queda mucho para el estreno, el hecho de que sea eOne Films dice mucho de la estrategia a seguir, no será un estreno con pocas copias…

G.S: “eOne Films entra en ‘Voces’ porque ve muy clara la película desde el principio, no podía haber sorpresas y esto les hizo confiar en la película. Es una película comercial que saldrá de manera importante y de ahí también la apuesta por estrenarla en verano, con el foco puesto en un público joven”.

A451: ¿Cuáles serán vuestros próximos proyectos?

J.M: “Bueno, tenemos algunas cosas de las que no podemos hablar demasiado. El año próximo rodaremos otra película y ahora estamos trabajando en un par de series que están muy avanzadas. Una de ellas es una serie de comedia, con capítulos de 30 minutos, y la otra es una serie de temática política, con capítulos de 60 minutos”.

Ramón Barea, Ana Fernández, Lucas Blas, Rodolfo Sancho y Belén Fabra, frente a la localización principal de la película

A451. Las series están dinamizando el sector pero seguro que complica reunir equipos técnicos y artísticos para rodar cine durante unas cuantas semanas ¿no es así?

G.S: “Cada vez más, porque hay muchas producciones en marcha. Lo que pasa es que siempre tienes profesionales afines que deciden apostar por tus proyectos antes que por otros”

J.M: “Es un momento muy bueno y queremos que se mantenga mucho tiempo aunque a veces cueste conseguir profesionales”

G.S: “Ten en cuenta que, con la manera de rodar ahora y con la normativa vigente, muchas series tiene que tener dos unidades completas rodando, se duplican los puestos”.

A451: ¿Va a pasar esto factura a la larga?

J.M: “De todos modos, no creo que se vaya a estrangular la producción, hay mucha gente que sale fuera a trabajar y sale también gente nueva. Muchos meritorios han ido ascendiendo de categoría”

G.S: “El problema vendrá si esto se para, porque habrá una ‘sobreoferta’ de profesionales formados. Hay mucha gente muy bien formada ahora”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.