Enrique López: “Kike Maíllo es un superdotado de la imagen pero no desprecia a los personajes y sus conflictos”

Sección Oficial fuera de concurso de Festival de Málaga. Cine español 2016.

Enrique López Lavigne es un productor muy ocupado. Thriller de acción, comedia musical, aventura de época… de ‘Toro’ a ‘Oro’, de ahí a ‘La llamada’ y entre medias, su primera serie de televisión, ‘Vergüenza’ para Movistar+. Más otra ristra de rodajes que le aguardan en los próximos meses. ‘Toro’ inaugura el Festival de Málaga en 2016 y ese mismo día llenará 300 pantallas de España. La segunda película de Kike Maíllo viene poniendo los dientes largos varios meses, con una historia que promete adrenalina y un reparto que suele ser equivalente al éxito de taquilla. Semanas antes de que explote el film, Enrique López Lavigne, de Apaches Entertainment, responde a Audiovisual451 sobre ‘Toro’ y en pleno rodaje de ‘Oro’.

La producción de ‘Toro’ corre a cargo de Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Zircozine, Escándalo Films, Maestranza Films, Telefónica Studios y Ran Entertainment, en asociación con BMedia 2013-Backup Media. Con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Sur Televisión y TVG. Con el apoyo del ICAA, ICO, Junta de Andalucía, AGADIC y Xunta de Galicia.

El reparto está formado por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson y Claudia Canal. Y es una historia original de Fernando Navarro y Rafael Cobos.

‘Toro’ es un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida.

Toro 1

Audiovisual451: ¿Cuál es el origen del proyecto?

Enrique López: “En el origen está la idea de una road movie, de un viaje iniciático, de tres personajes, de dos hermanos y la hija de uno de ellos, de una huida, de la aventura de todos. Luego se nos ocurrió sentar en ese coche a dos actores gallegos que nunca habían compartido escena. Tosar y Casas. Ahí la cosa empezó a ponerse más que interesante.”

AV451: ¿Cómo ha sido trabajar con un director como Kike Maíllo, que dirige con ‘Toro’ su segunda película?

E.L.: “Mi trabajo desde hace ya 25 años está vinculado a primeros realizadores y a seguirles y apoyarles en sus primeras películas. Kike Maíllo me parece un tipo que seguir muy de cerca. Es un superdotado de la imagen pero no desprecia a los personajes y sus conflictos. Hace cine, un cine que me gusta. En palabras de las pelis de barrio que veía en los 70 decíamos “tiene buen Kung-Fu”. He estado pegado a él a cada fotograma y me gustaría seguir así mientras yo le sea útil.”

“‘Toro’ se ha vendido a más de 18 territorios donde está aún sin estrenar, y eso teniendo en cuenta que se han negociado las ventas sin pasar por un festival internacional, lo cual es mucho. Además, se ha vendido a Netflix para el resto del mundo, a excepción de España, claro.”

Enrique Lopez Lavigne 2016AV451: ¿Cómo se ha montado finalmente la producción y qué presupuesto tiene la película?

E.L.: “Es una producción de coste medio alto, cerca de 3 millones y ha contado con el apoyo de buenos socios gallegos, andaluces y catalanes, y por supuesto con el apoyo de Atresmedia Cine y Movistar. Por el éxito internacional de la película anterior de Kike, ‘EVA’, también de Francia a través de RAN. Las ventas internacionales han sido gestionadas por Vicente Canales en Film Factory junto con Backup y han sido todo un éxito. ‘Toro’ se ha vendido a más de 18 territorios donde está aún sin estrenar, y eso teniendo en cuenta que se han negociado las ventas sin pasar por un festival internacional, lo cual es mucho. Además, se ha vendido a Netflix para el resto del mundo, a excepción de España, claro.”

AV451: ¿Sería posible rodar esta película sin el apoyo de una televisión como Atresmedia?

E.L.: “Sería posible, por supuesto, pero son socios creativos extraordinarios y su colaboración no es solo económica. Los respeto mucho. Por otro lado han conseguido crear una red de comunicación que dota a la película de garantías frente al potencial espectador. Ellos siempre suman.”

AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias y en qué localizaciones se ha rodado el filme?

E.L.: “Rodamos durante ocho semanas, lo que para una película de acción frenética es algo ajustado. Algo que jamás me hubiera atrevido a afrontar sin el equipo que he tenido y por supuesto sin el trabajo bestial de su director de fotografía Arnau Valls y equipo. Hemos rodado en Málaga, Almería y en zonas de Galicia.”

“Hemos tardado tres años en reunir no sólo a la pareja protagonista sino a los actores que queríamos juntos y creo que la espera ha merecido la pena.”

Toro 3

AV451: El reparto es espectacular ¿fue difícil reunirlo?

E.L.: “Reunir un cast es relativamente sencillo, pero reunir un buen cast no es tarea fácil. Me explico. Hemos tardado tres años en reunir no sólo a la pareja protagonista sino a los actores que queríamos juntos y creo que la espera ha merecido la pena. Encontrar a la niña Claudia fue difícil, Ingrid García Jonsson surgió de la nada y nos enamoramos de ella, y en cuanto a Sacristán, creo que su papel de villano es una creación de esas que quedarán. José Manuel Poga, que nace con vocación de papel secundario, se come la película y su personaje ha crecido en el montaje. Es lo que tiene contar con buenos actores. Calidad frente a cantidad.”

AV451: ¿Cuál fue la mayor complicación en rodaje desde el punto de vista de producción?

E.L.: “Hacer la película posible en ese tiempo, combinar acción y emoción. Pisar el acelerador sin quitarle alma.”

AV451: ¿Y en postproducción, que destacarías? ¿Quién la ha realizado?

E.L.: “La postproducción ha resultado compleja y difícil. El presupuesto ajustado nos ha complicado la existencia y ha ralentizado los procesos. Nuestros socios Deluxe, Filmigranas, han hecho un trabajo magnífico…Estoy muy muy satisfecho también de haberle dado la primera oportunidad en esto del cine a un músico de raza que es Joe Crepúsculo, para una banda sonora que se anunciaba muy complicada y ha resultado ser una delicia.”

AV451: ¿Qué ventajas ofrece abrir el Festival de Málaga, que crees que supone para la película?

E.L.: “Considero que es la ciudad que nos ha permitido rodar una de las persecuciones de coches más frenéticas de nuestro cine, que nos ha acogido para retratar el extraordinario patrimonio arquitectónico y la personalidad tan fuerte que tiene, que por una vez, creo, hemos conseguido retratar a todo color y en scope.

Málaga supone la puesta de largo de una película de españoles de todas las comunidades y andaluces. Casi na’.”

Toro 2

AV451: ¿En cuántas pantallas está previsto su estreno en España?

E.L.: “Alrededor de 300 pantallas. La distribuidora es Universal y el día elegido es el 22 de abril.”

AV451: ¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo modelo de financiación del cine? ¿Crees que películas como ‘Toro’ y ‘Oro’ son del perfil adecuado para estas nuevas ayudas?

E.L.: “Estoy a favor de estas ayudas entendiendo que son jóvenes y necesitan matizarse. Quizás sean discriminatorias respecto a jóvenes productores y realizadores y creo que esto ha de resolverse pronto. En esto del cine dos y dos nunca suman cuatro y tengo la sensación que apostar solo por lo comercial nos puede alejar del objetivo de hacer cine que es contar historias. Éstas han de ser plurales.”

“¿La clave? No es ningún misterio, la clave es trabajar 24 horas, destrozar tu vida y la de los que te rodean y asegurarte de contar con los mejores, que suelen ser los que más horas le dedican a esto. Solo lo pueden hacer aquellos que lo viven con pasión, que te aseguro que son muchos. Por eso me entristece la reputación de los del cine. La película al otro lado de la cámara es bien distinta.”

AV451: Ahora estás rodando ‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes, y en el otro extremo también tienes previsto rodar ‘La llamada’ en verano, ¿qué puedes contar de estos dos proyectos?

'Oro' de Agustín Díaz Yanes.
‘Oro’ de Agustín Díaz Yanes.

E.L.: “…Y te falta el thriller de Paco Plaza, ‘El Expediente’, bueno los tres son proyectos de distinta naturaleza y van dirigidos a perfiles de espectador distintos pero que tienen como común denominador el sentido del espectáculo. Eso me gusta.

‘Oro es nuestro acercamiento a la frontera, nuestro western. Está basado en un relato corto y contundente de Arturo Pérez Reverte y la dirección es de Tano, un director al que respeto mucho. Todo resulta difícil y excitante en este rodaje, pero desde luego menos que para los hombres que lo vivieron realmente. Llevo tres semanas de rodaje y sus imágenes son brutales.

‘La llamada’ es la traducción a imagen de un musical de éxito pero mucho más. Es también algo fresco, divertido y muy muy sentido que llena salas todas las noches en el Teatro Lara. Será una sorpresa sin duda.

‘El Expediente’ es un proyecto del que prefiero guardar secreto para que lo veáis todos una vez terminado. Paco Plaza lleva cinco años sin rodar película y ha estado esperando todo este tiempo. Así que todos lo haremos con él. Habrá misterio dentro y fuera de la pantalla.”

AV451: ¿En qué otros proyectos estás involucrado y cuál es la clave para moverse en producciones grandes y otras que rondan el low-cost?

E.L.: “Pues la nueva y misteriosa película de Carlos Vermut, la comedia surreal de Juan Cavestany con sorprendente reparto , la primera película del extraordinario director de los multipremiados cortos ‘Picnic’ y ‘Safari’, Gerardo Herrero, que participó en Cannes hace dos años, será una monster movie que obtuvo la ayuda a proyecto del ICAA y se llamará ‘Maus’. Todo esto está a punto y cerrando financiación.

¿La clave? No es ningún misterio, la clave es trabajar 24 horas, destrozar tu vida y la de los que te rodean y asegurarte de contar con los mejores, que suelen ser los que más horas le dedican a esto. Solo lo pueden hacer aquellos que lo viven con pasión, que te aseguro que son muchos. Por eso me entristece la reputación de los del cine. La película al otro lado de la cámara es bien distinta.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.