España en MIPTV 2017: Las plataformas digitales aumentan las posibilidades de negocio internacional

-Publicidad-
Del 3 al 6 de abril en Cannes.

Los profesionales españoles siguen confiando en el mercado de abril para mostrar novedades de series, formatos, documentales y animación y para negociar nuevos acuerdos internacionales.

Grabación de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, en la que participa Netflix.

Y es que España no queda fuera de la tendencia mundial de las plataformas digitales, situadas como uno de los principales dinamizadores del mercado de contenidos. Servicios de SVoD, sobre todo de América y Europa, han aumentado la demanda de producciones y esto está permitiendo a las compañías españolas llegar a un público nuevo en territorios donde históricamente ha sido complicado hacer negocios, según señalan varios ejecutivos españoles. Un buen ejemplo son los territorios anglosajones, fundamentalmente Estados Unidos y Reino Unido. Servicios como Amazon, Netflix o Walter Presents han adquirido títulos de producción española recientemente: ‘Vis a vis’, ‘Pulsaciones’, ‘El Ministerio del Tiempo’, la próxima serie ‘La catedral del mar’, ‘Merlí’, ‘Mutant Busters’… Además, la perspectiva es muy positiva con el próximo lanzamiento de ‘Las chicas del cable’, primera serie española de Netflix, con la incorporación de Miguel Salvat a HBO España para dirigir la producción propia y la promesa de Amazon de producir localmente en los territorios donde ha lanzado su servicio de manera reciente.

‘Tabú de La Caña Brothers.

Además, los distribuidores españoles ven oportunidades no sólo para la venta de contenidos actuales, también para los contenidos de catálogo. Tal y como comenta Iván Díaz, responsable de internacional y ventas de Filmax, “la librería de Filmax cuenta con más de 200 películas, con la proliferación de plataformas de VoD, muchos de los títulos vuelven a ser muy atractivos para el mercado internacional, por lo que la compañía espera hacer un buen negocio con ella en MIPTV también.”

Iván Díaz: “La librería de Filmax cuenta con más de 200 películas, con la proliferación de plataformas de VoD, muchos de los títulos vuelven a ser muy atractivos para el mercado internacional, por lo que la compañía espera hacer un buen negocio con ella en MIPTV también.”

Para las empresas más jóvenes como Prointel (‘Un, dos, tres…’) y La Caña Brothers (‘Tabú’, ‘Informe Robinson’), la irrupción de las plataformas digitales supone una oportunidad de acercarse directamente a la audiencia como aquella que decide qué producto le interesa por encima de los programadores de los canales convencionales: “La demanda de contenido en VoD está creciendo muy rápidamente y parece ser una gran oportunidad para las pequeñas productoras. Esperemos que sea el público quien decida sobre el contenido y no los altos cargos de las cadenas”, comenta María Peral desde Prointel. “Las plataformas digitales están cambiando la forma de acceder al contenido y esto hace que las oportunidades aumenten exponencialmente” añade Juanjo López, CEO y director de desarrollo y estrategia de La Caña Brothers.

-Publicidad-
MIPTV 2017 espera recibir a unos 11.000 profesionales. Durante el fin de semana se celebrarán los mercados especializados MIPDoc (documentales) y MIPFormats (formatos) y el showcase de ficción MIPDrama Screenings.

MIPTV 2017 refuerza el showcase de series y sigue buscando el formato que revolucione la televisión

‘Ovo’.

Algunas de las novedades de producto que presentará España son Wrinkle 360, empresa formada por Veralia VR, The Blackout Project y Max Valley para la creación de formatos televisivos con Realidad Virtual, o los formatos que ha desarrollado Phileas Productions con aliados internacionales. Después del éxito de ‘Crush’, Mediapro y Phileas Productions vuelven a colaborar para lanzar ‘Ovo’, un formato de entretenimiento factual que distribuirá Armoza Formats de Israel. Phileas Productions también lanza en este  mercado ‘Hall Pass’ junto con The Story Lab y MY Entertainment. Pausoka participará en la competición internacional de pitching de MIPFormats con ‘The Best in History’, lo que da continuidad a la presencia de empresas vascas en esta plataforma.

En el terreno de los contenidos infantiles destacan las novedades de Planet Junior Magiki’ y Pio Rocks!’, a la vez que Televisión Española está apoyando nuevas series españolas de animación y mantiene abierta su nueva convocatoria de coproducción. Además, Ánima Kitchent sigue viento en popa con ‘Cleo&Cuquin’, con empresas como Mattel, Televisa, MAI y Selecta Visión, que comenzará sus emisiones en diferentes países del mundo a finales de este año y ya está triunfando en YouTube. La guía Who is Who de la animación española tendrá disponible en Cannes su nueva edición.

Sergi Reitg, de Imira Entertainment: “Para 2017 esperamos y anticipamos un importante aumento de la demanda de derechos de más del 30 % en el mercado digital”
‘Pio Rocks!’ de Planeta Junior.

Los contenidos infantiles no escapan del negocio de las plataformas digitales. Judit Foz, directora de ventas de Planeta Junior para Iberia, lo confirma: “El potencial de ventas está creciendo sin ninguna duda. Los niños están consumiendo contenidos en las tabletas, móviles y repiten este consumo. Nosotros lo vemos por todas partes, los canales de televisión lineales tradicionales también lo saben y están cambiando la forma en la que ofrecen sus contenidos para jóvenes para, de alguna manera, adaptarse a las nuevas tendencias”. Por su parte, Sergi Reitg, CEO de Imira Entertainment, asegura que “para ser competitivo en el mercado digital es fundamental no sólo tener derechos pan-regionales sobre el producto, sino también tener el mayor número de versiones disponibles, un sistema de entrega digital ágil y eficaz para los materiales y también entender las necesidades de las plataformas. Imira cumple con los tres requisitos lo que nos coloca en una posición muy buena y se ha reflejado en un aumento en las ventas y un mayor atractivo de nuestros contenidos en el mercado. Para 2017 esperamos y anticipamos un importante aumento de la demanda de derechos de más del 30 % en el mercado digital”.

Novedades de ficción española para MIPTV 2017.

El stand Audiovisual from Spain, marca paraguas del sector de la exportación de contenidos para televisión de España, acogerá durante MIPTV 2017 la presencia de Ánima Kitchent, Atresmedia, Comercial TV, Factoría Plural, Filmax International, La Caña Brothers, Mediaset España, Onza Distribution, Prointel y Grupo Veralia; además de las empresas gallegas agrupadas por Agadic (Agencia Gallega de Industrias Culturales), que también promocionará las nuevas ediciones de los catálogos ‘Films from Galicia’ y ‘Shorts from Galicia’. El stand Audiovisual from Spain y la participación en la feria internacional a través del espacio del mismo nombre está organizada por ICEX España Exportación e Inversiones. El número de stand es R7.J11.

Otras empresas españolas también presentes en el mercado como expositoras son Imagina International Sales, TVE, Planeta Junior, Imira Entertainment, Motion Pictures y Televisió de Catalunya, además de los umbrellas de Basque Audiovisual y PROA-Catalan Films. Todos ellos situados en zonas adyacentes dentro del Riviera Hall.

EIKEN Basque Audiovisual y Digital Content Cluster y el Instituto Etxepare llevan casi 10 años acudiendo a MIPTV. Este año Bainet, Baleuko, Bilbao Web Fest, EiTB, Expressive Media Project, Old Port Films, Pausoka Entertainment, Prime Time Media, The Blackout Project y Winkle 360 acuden de nuevo al mercado bajo la marca paraguas de Basque Audiovisual para presentar sus productos. La expedición a Cannes llega después de la misión del 10 empresas vascas a Escocia el pasado mes de febrero, a través del cluster. La visita de cuatro días a Glasgow y Edimburgo sirvió para que conocieran los platós y el funcionamiento de BBC en Escocia, la organización Creative Scotland o la incubadora de startups Codebase situada en Edimburgo y la más grande de Reino Unido, entre otras.

‘La casa de papel’ de Atresmedia.

Bajo el paraguas de PROA-Catalan Films acuden más de 40 empresas, entre ellas, Diagonal TV, Peekaboo Animation, Tomavistas, Reset TV, Teidees, Brutal Media y Luk International. Por su parte, Wuaki anunciará durante la semana un acuerdo con Samsung para poner a disponibilidad de los usuarios europeos un nuevo catálogo de películas bajo el nombre de TV Plus.

Cabe recordar que en la zona de Programa MEDIA también se alojarán algunas empresas españolas como Latido Films, y que empresas extranjeras como Beta Film cuentan en sus catálogos con títulos españoles.

Martes 4 de abril, a las 18 horas: punto de encuentro con España

El punto de encuentro en Cannes se repite este año el martes 4 de abril a partir de las 18 horas en el stand de Audiovisual from Spain, con el cóctel que patrocina Conecta FICTION, el foro de coproducción de series de habla hispana que celebrará su primera edición del 20 al 23 de junio en Santiago de Compostela. La celebración está abierta a todos los asistentes a MIPTV 2017 y será un buen momento para saludar a los profesionales españoles y para conocer más detalles del foro de Galicia.

Audiovisual451 acudirá a MIPTV 2017 para informar de primera mano del mercado.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.