España roza los 6 millones de abonados a TV de Pago en el segundo trimestre del año

El parque de abonados de televisión de pago creció de nuevo durante el segundo trimestre de 2016. Concretamente un 9,2 % en tasa interanual, hasta superar los 5,84 millones, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

La televisión IP y la de cable sumaron en conjunto 1,1 millones de abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de casi 400.000 abonados que registró la televisión por satélite.

evolucion-abonados-tv-pago-espana

Movistar sigue siendo la plataforma con mayor número de abonados, con más de 3,7 millones, pero con tendencia a la baja desde el último trimestre de 2015. Sin embargo, los ingresos de Movistar han crecido hasta los 614 millones de euros en el segundo trimestre de 2016. Le sigue Vodafone (Ono) con más de 1,1 millones de clientes de TV de Pago, lo que supone un crecimiento notable desde los 815.000 del mismo trimestre de 2015. En cuanto a ingresos, Vodafone se queda en 44 millones, con tendencia al alza pero muy lejos de su principal competidor.

Orange ocupa la tercera posición pero con cifras muy menores con respecto a los dos principales operadores, dado que en el segundo trimestre de 2016 se queda en 385.876 abonados, que es, a la vez, una buena cifra para Orange, dado que un año antes tenía, tan sólo, 140.079 clientes de televisión. En cuanto a ingresos, llega a los 12,58 millones de euros.

En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron ambos sus ingresos en torno al 3 %.

ingresos-por-operador-2t-2016-espana

Los datos estadísticos de la Comisión constatan que la facturación total del sector de telecomunicaciones y audiovisual en el segundo trimestre de 2016 fue de 7.856 millones de euros, un 4,4 % superior a la del mismo trimestre del año anterior.

Los servicios audiovisuales, con un aumento del 21 % interanual, acumularon nueve trimestres consecutivos con tasas de variación positivas. A este crecimiento se sumaron los registrados por la banda ancha fija y la móvil, que consiguieron compensar el descenso de otros servicios, en especial los de voz.

En cuanto a los datos por operador, Movistar (que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015) representó el 44,8 % del total del mercado, y sus ingresos aumentaron un 4,8 % respecto a los del segundo trimestre de 2015. Por su parte, Vodafone, que incluye Ono, creció un 7,3 %, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, facturó una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2015. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 79 % de los ingresos totales del sector.

-Publicidad-