España suma 20 precandiaturas en la primera edición de los Premios Platino que se presentaron en Madrid

- Publicidad -

Tras su puesta de largo en la ciudad colombiana de Medellín, ahora la Casa de América de Madrid ha sido el escenario elegido para la presentación en España de la primera edición de los Premio Platino del Cine Iberoamericano, que se entregarán el próximo 5 de abril en Panamá. Varias de las producciones españolas triunfadoras en los Goya están en esta primera selección de candidatos.

- Publicidad -

Cartel-2014_Premios_PLATINOTodas la autoridades presentes e invitados destacaron la necesidad de unos galardones dedicados al audiovisual latinoamericano: “No queremos competir con los Oscar, pero con estos premios tratamos de promover el cine iberoamericano que actualmente no compite en igualdad de condiciones que el cine anglosajón. Nacen con el fin de poner en valor la riqueza cultual iberoamericana en el contexto mundial, son unos premios integradores que pretenden crear la gran marca del cine iberoamericano”, comentó Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), impulsora de los premios junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), en la que conviven un total de 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España.

Precisamente a estos 22 territorios, que producen anualmente entre 700 y 750 largometrajes, van destinados los galardones: “muchas de estas 700 películas no traspasan las fronteras nacionales, por lo que estos premios se convierten en la primera ventana para que las películas iberoamericanas transciendan más allá de sus países de origen”, explicó el vicepresidente de FIPCA, Ignacio Rey.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá, conducida por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del programa diario de CNN ‘Showbiz’. La gala será retransmitida por Medcom-Telemetro, canal panameño y actualmente la organización está negociando con diferentes operadores de televisión para que pueda ser vista en los 22 territorios implicados. En el caso de España la ceremonia será retransmitida por TVE, tendrá una duración de 100 minutos (más los espacios publicitarios) y contará con actuaciones musicales.

Trofeo-Premios-PLATINO-2

Arciniegas, presente en la Casa de América, declaró que “los Premios Platino, iniciativa de EGEDA y FIPCA, van a marcar un antes y un después en el cine iberoamericano. Hacían falta unos grandes Premios como éstos, inexistentes hasta hoy y que van a prestigiar la figura de nuestro cine y nuestra cultura. Es necesario el apoyo de todos para mantener y dar a conocer nuestra diversidad creativa”. Posiblemente la segunda edición de los galardones también tenga como sede Panamá, pero la organización tiene previsto que a partir de la tercera edición la ceremonia de entrega rote de país cada año.

Por su parte, Miguel Ángel Benzal, director general de los Premios, aportó detalles sobre el sistema de selección de las películas, la organización y la gala. Benzal afirmó que entre las 701 películas iberoamericanas estrenadas en 2013, finalmente se han seleccionado 114 que han sido las receptoras de algunas de las pre-candidaturas. El próximo 13 de marzo, en México, se darán a conocer las nominadas finales, con cinco nominados para los premios a Mejor Película y Mejor Interpretación Masculina y Femenina, y tres para el resto de apartados, que en total suman ocho categorías. 

Las categorías de esta primera edición de los Premios Platino son: Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección; Mejor Guión; Mejor Música Original; Mejor Interpretación Masculina; Mejor Interpretación Femenina;  Mejor Película de Animación y Mejor Película Documental. Posteriormente un jurado, formado por siete destacados profesionales de la industria, elegirá los premios, entre ellos el director del Festival de Cine en Guadalajara (México), Iván Trujillo, o la directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, Adelfa Martínez , entre otros

Asimismo, se conceden dos premios más: el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, otorgado a una persona física o jurídica reconociendo su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana, y el Premio Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana, en honor a Camilo Vives, Presidente de la FIPCA durante más de 10 años y copresidente del I Foro Egeda/Fipca. Fallecido en 2013, es considerado como uno de los mejores productores iberoamericanos y de mayor reconocimiento internacional. Estos dos últimos galardones serán elegidos por la propia FIPCA.

Premios-PLATINO-medellín
Presentación de los Premios Platino en Medellín (Colombia)

En esta primera selección, España cuenta con varias películas nominadas. En el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción están ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Enrique Cerezo P.C., La Ferme! Productions y Arte France Cinema; La gran familia española’ de Atípica Films, Mod Producciones y Antena 3 Films; yVivir es fácil con los ojos cerrados’ de Fernando Trueba P.C.

Como Mejor Dirección: Daniel Sánchez Arévalo por ‘La gran familia española’ y David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Mejor Película Documental: ‘Con la pata quebrada’, de Enrique Cerezo Producciones y El Deseo;’Mon Petit’, de Corte y Confección de Películas y Umbilical Productions, y ‘Las maestras de la República’, de Transit Producciones.

Las preseleccionadas españolas a la Mejor Película de Animación son: ‘Futbolín’, de Antena 3 Films, Jempsa y Plural Jempsa; ‘Justin y la espada del valor’, de Aliwood Mediterraneo Producciones y Kandor Graphics; ‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’, de Extra Producciones Audiovisuales, e ‘Hiroku. Defensores de Gaia’, de Oasis Europkikara y Silverspace Animation Studio, que competirán contra otros 5 títulos latinoamericanos.

En la categoría de Mejor Guión: Daniel Sánchez Arévalo por ‘La gran familia española’ y David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Mejor Interpretación Masculina: Antonio de la Torre por ‘Caníbal’ y Javier Cámara por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Mejor Interpretación Femenina: Marian Álvarez  por ‘La herida’ e Inma Cuesta por ‘Tres bodas de más’, y Mejor Música Original: Joan Valent por ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y Alberto Iglesias por ‘Los amantes pasajeros’. Además España participa en muchas otras producciones que compiten por otros países como es el caso de ‘El médico alemán’, ‘La jaula de oro’, ‘Tesis sobre un homicido’, etc.

Se encargo de cerrar el acto José Pacheco, Viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, que ratificó el apoyo de su Gobierno al cine iberoamericano y el compromiso de dar la máxima relevancia a estos primeros Premios Platino, cuya imagen y trofeo ha sido diseñado por Javier Mariscal.

Las 114 pre-candidaturas aquí

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.