España viaja a NATPE 2020 con nuevos títulos de ficción, entretenimiento, documental y animación

- Publicidad -

La temporada de mercados televisivos comienza, como siempre, con NATPE en Miami, que en este 2020 se celebrará del 21 al 23 de enero en el Fontainebleau Resort y espera recibir a más de 5.000 ejecutivos, principalmente del continente americano.

Una vez más, la presencia nacional se concentrará en el stand de Audiovisual from Spain, la marca de ICEX para la internacionalización de empresas españolas. El espacio estará ubicado en el número 225 del market floor de NATPE, y acogerá a los representantes de Ártico Distribution, Atresmedia Televisión, Brands & Rights 360º, Filmax International, Inside Content, Mediterráneo Mediaset España Group, Onza Distribution, RTVE y The Mediapro Studio Distribution.

natpe miami 2020

Brasil, China, Francia, Ghana, Japón, Corea, Turquía y Reino Unido contarán, al igual que España, con su propio pabellón en NATPE 2020. En total, la zona expositiva contará con más de 400 empresas de 70 países.

-Publicidad-

Según datos ofrecidos por la organización del mercado, el 83 por ciento de los asistentes proceden de América del Norte y Sudamérica. Y un 32 por ciento de los ejecutivos se dedican a la adquisición de contenidos. Conferencias, premios, proyecciones, reuniones y varias oportunidades de networking vertebrarán NATPE 2020, que celebra su décimo aniversario en Miami.

Programa de conferencias de NATPE 2020

Entre las principales novedades que el mercado español presentará en NATPE 2020 se encuentran la serie en clave de thriller ‘The Head’, dirigida por Jorge Dorado y presentada por The Mediapro Studio, y la comedia ‘Benidorm’, de Atresmedia y Plano a Plano, todavía inédita en España.

Jorge Dorado: “‘The Head’ es una tragedia griega con personajes abocados al horror por sus propios pecados”

‘The Head’ se verá en Hulu Japan, HBO Asia y Globosat. Se espera que la ficción con elenco internacional comience en breve a anunciar más ventas internacionales.

jorge dorado
Jorge Dorado, director de ‘The Head’.

También la segunda temporada de ‘Pequeñas coincidencias’ formará parte de la expedición española: “Esta comedia romántica se ha vendido ya en muchos territorios de todo el mundo, incluso en Rusia o los países bálticos” comenta Carlos Garde, director general de Onza Distribution. La ficción acaba de estrenar sus nuevos capítulos en Amazon Prime Video en España, Latinoamérica, Estados Unidos, Italia, Portugal y Brasil.

Los nuevos capítulos de ‘Pocoyó’, serie de animación que gestiona Brands & Rights 360º, y el largometraje de animación ‘La gallina Turuleca’ de Filmax son otros contenidos que ofrece el mercado español en Miami. Sin olvidar formatos como ‘Restaurante sin barreras’ de Onza Distribution o ‘Una vida, una cena’ de The Mediapro Studio.

Catálogo de Audiovisual from Spain en NATPE 2020

restaurante sin barreras ONza
‘Restaurante sin barreras’ de Onza Distribution.

Por su parte, el equipo de Inside Content seguirá promocionando Conecta FICTION, el foro de coproducción de series de Europa y América que celebrará su cuarta edición en junio de 2020 en Navarra, con Francia como país destacado por la parte europea.

Coproducción y venta: la relación de España con Latinoamérica

Según informa ICEX, son nueve las compañías expositoras en NATPE 2020, a las que se unen más de diez productoras. El mercado de Miami ha sido elegido en los últimos años para anunciar diversos acuerdos de coproducción entre empresas españolas y latinoamericanas, como cuando en 2019 Movistar+ y Telemundo Studios dieron a conocer su acuerdo de coproducción de series premium.

Marta Ezpeleta, responsable de distribución y coproducciones de The Mediapro Studio, comenta los títulos que la compañía tiene en marcha en Latinoamérica: “Para The Mediapro Studio es muy importante la sinergia en la colaboración con otros canales y plataformas en América Latina, como es el caso de nuestra alianza con ViacomCBS para la producción de ‘Los Internacionales’, la serie con Cecilia Roth y Juan Pablo Shuk, cuyo rodaje acaba de terminar; con VICE para la puesta en marcha de ‘El Acantilado’, actualmente en fase de rodaje entre Argentina y Chile; o con Turner para ‘Las Bravas’ en México. También formatos factual como ‘El discípulo del Chef’, desarrollado también junto a Turner para Chilevision.”
Antes, The Mediapro Studio ha coproducido con DirecTV la serie ‘Todo por el juego’, que ya va por su segunda temporada y que se puede ver en el subcontinente a través de Sky y de canales en abierto como LaTeleTuya en Venezuela. “Además, la serie estará disponible pronto en Brasil y se emite desde julio por la plataforma de cable americana Spectrum” añade Ezpeleta.

Para Atresmedia, el mercado latinoamericano es uno de los más relevantes. “‘Presunto culpable’, ‘Mar de plástico’ y ‘Toledo’ podrán verse en canales en abierto en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y Bolivia” anuncia Diana Borbón, directora de ventas de Atresmedia Televisión. Además, ’45 revoluciones’ y ‘Toy Boy’ están disponibles en Netflix, mientras que Amazon Prime Video cuenta con ‘Presunto culpable’, ‘Matadero’ y ‘Allí abajo’, sin olvidar series anteriores como ‘Un paso adelante’ y ‘El síndrome de Ulises’.

presunto culpable
‘Presunto culpable’ de Atresmedia.

“Nos gustaría mencionar la venta de documentales en el territorio: Una selección del programa ‘Salvados’ está disponible en Netflix y en canales de televisión en abierto en Uruguay, Panamá y Paraguay. Asimismo, la serie documental ‘Enviado especial’ y ‘Dentro de’ están disponibles en Amazon” comenta Borbón.

Mediterráneo Mediaset España Group también tiene buenas noticias sobre sus ficciones en Latinoamérica: “‘La que se avecina’ se verá en Paramount Comedy y en el canal DirecTV sólo para la emisión en Puerto Rico” asegura Silvia Cotino, responsable de ventas y de desarrollo de negocio de la compañía. Uno de sus últimos éxitos, la comedia negra ‘Señoras del (h)AMPA’, ganadora de MIPDrama 2019, se emitirá en OnDirecTV y en los canales de Globosat (Brasil). Incluso ‘El Príncipe’ cerró su venta a Univisión para el mercado US Hispanics.

señoras del hampa
‘Señoras del (h)AMPA’ de Mediterráneo.

Además, ‘Gypsy Kings’ se verá en los canales de Discovery, y OnDirecTV ofrecerá una edición especial de ‘Mi casa es la tuya’, ‘Planeta Calleja’ y ‘Cabo Vadillo’.

Televisión Española celebra la buena marcha de sus series diarias y de prime time en Latinoamérica, así como la venta de varias series documentales. ‘Tesoros de la corona’, ‘El Greco, luz y alma’, ‘Las rutas de Ambrosio’, ‘La pasión del Prado’ o ‘Murillo, la alegría del Barroco’, entre otros, se verán en Canal 22 de México, según anuncia Carlos Sevillano de Ártico Distribution.

En 2020 está previsto el estreno de ‘Inés del alma mía’, una ambiciosa coproducción de Televisión Española, Chilevisión y Boomerang TV, adquirida por Amazon Prime Video para España, Latioamérica y Estados Unidos. La serie ha terminado recientemente su grabación.

Otro ejemplo de coproducción de España y Latinoamérica es ‘No te puedes esconder’, serie de Telemundo Studios en colaboración con Isla Audiovisual, que llegará a Netflix el 24 de enero, tras su paso por el canal Telemundo. La ficción se grabó entre México y España y cuenta con la actriz mexicana Blanca Soto como protagonista. Le acompañan los españoles Eduardo Noriega, Maribel Verdú, Iván Sánchez, Bárbara Goenaga, Patricia Guirado, Juan Caballero, Jorge Bosch y Jordi Planas.

no te puedes esconder
‘No te puedes esconder’, serie de Telemundo Studios en colaboración con Isla Audiovisual.

El mercado US Hispanics es otro de los objetivos de las compañías españolas en NATPE. La mayoría de los ejecutivos detectan cada vez más interés de los canales y las plataformas de US Hispanics en contenidos made in Spain, de hecho, se han realizado ya ventas como la de ‘Cuerpo de élite’ a Pantaya. “Hemos cerrado una venta con un canal de televisión en abierto donde pronto podrá verse la serie ‘Presunto culpable'” comenta Atresmedia. Para Televisión Española los principales clientes en este mercado son Olympusat, Univisión, HITN, América TV y V-Me.

El nuevo festival Iberseries aprovechará NATPE 2020 para darse a conocer en el mercado latinoamericano. Será a través de una rueda de prensa el martes 21 a las 10.30 horas en Fontainebleu Hotel Glitter 4 piso en la que se desvelarán los miembros del comité asesor de la primera edición. Iberseries estará dedicado a la ficción en español y se celebrará en Granada del 25 al 30 de mayo de 2020, impulsado por Fundación Secuoya. El productor mexicano Epigmenio Ibarra representará al comité asesor en la rueda de prensa de NATPE Miami.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.