España y Argentina lideran los proyectos seleccionados para las sesiones de pitching de Conecta FICTION 4

Conecta FICTION Reboot ha revelado los proyetos seleccionados para las cuatro categorías de pitching que se presentarán los días 2 y 3 de septiembre en el Palacio de Congresos Baluarte en Pamplona-Iruña, Navarra.

El anuncio de los seleccionados ha servido para inaugurar la cuarta edición del foro de coproducción de series para Europa y América, que este año se celebra en formato híbrido. Durante toda esta semana tendrán lugar en Internet múltiples paneles y hasta el 26 de junio estará disponible la plataforma virtual de Conecta FICTION Reboot con servicios para productores y ejecutivos de televisión y plataformas.

Conecta FICTION Reboot

La propia Géraldine Gonard, directora del foro, ha sido la encargada de anunciar los proyectos seleccionados. La convocatoria de este 2020 ha recibido 106 proyectos, de los cuales un 82 % se presentan por primera vez en un mercado de coproducción y casi la mitad de los proyectos cuentan con una financiación cubierta de entre un 20-50 %. En cuanto al origen este año hay 17 nacionalidades diferentes. Destacan los proyectos procedentes de los países del Este de Europa (Rusia, Polonia y Ucrania) teniendo en cuenta que las historias deben mantener una conexión narrativa entre los continentes de Europa y América.

España, con 45 proyectos, y Argentina, con 14, son nuevamente los países que han presentado un mayor número de proyectos este año. En cuanto al idioma de rodaje, una vez más, domina el español, aunque crecen los proyectos en inglés e idiomas de rodaje de los países origen del proyecto.

Finalistas Pitch Copro Series

‘El Año de la Rata’ de Morena Films, España
‘Encadenados’ de Weekend Studio, España
‘Graf Spee’ de Coral Cine, Uruguay
‘Great Yarmouth’ de Vende-se Films, Portugal
‘Hermanados’ de Manada de dos Producciones, Argentina
‘La Granja del Odio’, de Jaque Content, Argentina
‘Lemoniz’ de Salon Indien Films, España
‘Lisbon Noir’ de Plural Entertainment, Portugal
‘Pharaoh’ de Limmat Films, España
‘Síganme’ de Mulata Films, Argentina
‘Tenebris’ de Fidelio Films, Colombia
‘Vientos Patagónicos’ de Invercine & Wood, Chile

Christian Gabela, vicepresidente de Coproducciones Internacionales en Gaumont Estados Unidos y miembro del Comité editorial de selección para Pitch Copro Series 2020, comenta que “la selección de proyectos ofrece un abanico de géneros, universos, temáticas, y conflictos personales, demostrando la riqueza de conceptos originales que conforman Pitch Copro Series este año. En varios casos existe una apuesta narrativa ambiciosa señalando que la comunidad creativa de nuestros países aspiran a hacer proyectos que hace unos años los validaban no factibles por falta de presupuesto.”

Debido al triple empate en la puntuación otorgada a los proyectos de esta categoría, la organización ha decidido que este año haya doce proyectos finalistas en lugar de los diez inicialmente previsto.

Finalistas Pitch Short Form Series

‘RIP, la serie’ de Alenha Productions, España
‘Sem Filtro’ de Be Active Entertaintment, Portugal
‘Yrreal’ de Moa Studio, España
‘What’s Up’ de Avi Films, Argentina
‘Sin Hora’ de Mammut Films, España

Con una duración inferior a los treinta minutos, este formato de serie será, según todos los miembros del comité de selección, uno de los más relevantes en los próximos años. En la convocatoria de Conecta FICTION 4, se han recibido tantas comedia como dramas, en su mayoría destinados al público juvenil y de los géneros crimen/thriller y ciencia ficción/distopía.

Marcelo Liberini, vicepresidente Digital de Caracol Televisión (Colombia) y miembro del Comité Editorial de Pitch Short-Form Series de Conecta FICTION 4, comenta que “todos los proyectos que se presentaron para evaluación han tenido una alta calidad creativa y narrativa, con muy buenas proyecciones transmedia e importantes antecedentes de producción de sus proponentes. He quedado muy satisfecho evaluándolos y me alegra muchísimo la selección de los finalistas, que, coincido, han sido los más relevantes dentro de un conjunto destacado”. El ejecutivo destacó además como Conecta FICTION, con la celebración de esta sesión, está en línea con lo que será previsiblemente el formato de serie más buscado y consumido a partir de ahora. “El foro ha sido pionero en destacar las nuevas narrativas que previamente se podían considerar arriesgadas, pero que con seguridad en el futuro cercano formarán parte de esta nueva normalidad” añade.

Finalistas Pitch Fundación SGAE

‘Demokracia’ de Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoraz
‘Gente Guapa’ de Martín Suárez
‘Herencia’ de Fernando Cámara
‘La Sirena’ de Joana M. Ortueta
‘Qué bien se te ve para lo jodida que estás’ de Juanpe Gálvez
‘Umbra Dei’ de Matías García

Fundación SGAE presenta los seis proyectos provenientes de su VII Laboratorio de Creación de Series de Televisión, que se presentarán igualmente en septiembre durante Conecta FICTION Reboot en Pamplona.

Finalistas Pitch Clips

‘Despierta’ de Edurne San José
‘Última Cita’ de Antonio Martín Sebastián
‘La Noche Sin Fin’ de Iker Aizpuru
‘Quins-Z’ de Marina Velázquez
‘Madrid Apolo’ de Fran Ventura

Conecta FICTION, en colaboración con el Sindicato español de Guionistas ALMA, ha seleccionado cinco proyectos finalistas para su Pitch Clips. Con un formato de presentación de clips de vídeo de entre 30 segundos y dos minutos de duración, los cinco proyectos serán promocionados en septiembre en diversas pantallas situadas en varios lugares dentro de Baluarte y sus protagonistas tendrán la oportunidad de captar la atención de los participantes en Conecta FICTION a quienes tratarán de vender su proyecto.

Premios Conecta FICTION 2020

La edición de septiembre de Conecta FICTION tiene confirmados los mismos premios y patrocinadores de la pasada edición. Los proyectos finalistas optarán, tras su presentación de septiembre, a la firma de un contrato de desarrollo de proyecto ofrecido por parte de RTVE para proyectos de las sesiones de Pitch Copro Series y Pitch Fundación SGAE.

Por su parte, Acorde facilitará la música para un proyecto de su elección y Arpa Abogados dará 10 horas de consultaría y asesoría legal para un proyecto de cualquiera de las sesiones que se presentarán en Pamplona entre los días 2 y 3 de septiembre.

-Publicidad-